Buscador

viernes, 11 de septiembre de 2015

Tramitar un “divorcio exprés” puede durar hasta tres meses



Según información de la Dirección Departamental del Servicio de Registro Cívico (SERECI), al mes se registran entre 20 y 30 divorcios. Todos los casos que hasta el momento se recibieron son producto de fallos judiciales del Tribunal Departamental de Justicia.

La responsable del Consejo de la Magistratura en Tarija, Paola Chirinos, indicó que con la implementación de las nuevas leyes se está coadyuvando para disminuir la carga procesal en los juzgados.
Considera que por falta de socialización de la ley del divorcio notariado, es que la población sigue acudiendo a los estrados judiciales. Comentó también que en los tres meses venideros se socializará la nueva ley a los abogados libres y a la población.
Desde el Consejo de la Magistratura se indicó que de acuerdo al nuevo Código de Familias y del Proceso Familiar, Ley 603, los procesos de divorcio y asistencias familiares deben resolverse en menor tiempo. Son procesos “exprés”
Con la nueva norma los plazos se simplificaron, ahora la demanda y la contestación tienen un plazo de cinco días, una vez que se cumple con esto el juez llama a una audiencia de ratificación señalada tres meses después de la contestación a la demanda para que las partes puedan repensar su decisión.
En la audiencia de ratificación, la parte demandante tiene la palabra para ratificar o no su demanda, en caso de ratificarse, la ley indica que el juez inmediatamente tiene que dictar sentencia en la audiencia declarando disuelto el matrimonio. En la actualidad uno de los dos juzgados tiene 97 sentencias con el nuevo procedimiento.

Divorcio notarial
Claudia Buitrago, encargada departamental de la Dirección del Notariado Plurinacional en el departamento de Tarija, señaló que la Ley del Notariado establece la facultad para que los notarios puedan realizar divorcios notariales, los que actualmente se están aplicando en el departamento desde inicios de gestión.
Las parejas que quieran acceder al divorcio notarial pueden obtenerlo bajo mutuo acuerdo presentando una petición escrita de disolución del matrimonio en caso de no tener hijos producto de ambos conyugues, bienes comunes o gananciales y no exista pretensión de asistencia familiar por ninguno de ellos. Dentro del contenido de la petición debe adjuntarse el certificado original de matrimonio y la documentación que certifique el cumplimiento de los requisitos ya mencionados, más el pago de una alícuota a favor del Estado de 500 bolivianos.
Una vez que presentan la petición y los requisitos, el notario registra los documentos dando fe de la fecha del acto jurídico voluntario, después de esto se espera tres meses y ambos conyugues deben presentarse nuevamente en la Notaría de Fe Pública ratificando la decisión de divorcio, con esto el notario elabora un testimonio de divorcio notarial extendiendo el mismo e informando al SERECI para la cancelación definitiva de la partida matrimonial.
“En caso que los conyugues no se presenten en el lapso de seis meses para ratificar su decisión, el trámite caduca y es archivado”, explicó Buitrago.
De acuerdo a la información que presentan los notarios de manera mensual a la Dirección del Notariado Plurinacional, en Tarija solo hay un caso de divorcio notarial que está en proceso, este trámite se encuentra en el lapso de espera de los tres meses por lo que continúa en curso.



Pese a nuevas normas los Juzgados están congestionados

La responsable del Consejo de la Magistratura en Tarija, Paola Chirinos, indicó que los Juzgados de Familia continúan con procesos de divorcio y de asistencia familiar anteriores a la aplicación de la nueva normativa, y que al contar con dos juzgados para atender los casos de la población tarijeña, el trabajo es intenso. “La verdad es que con la carga procesal que ellos tienen, ahora hace falta por lo menos un juzgado más, porque tienen mucha carga procesal ya que solo existen dos juzgados de partido de familia que realizan los divorcios”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario