Buscador

viernes, 26 de octubre de 2012

Nocaut al matrimonio, cada día se divorcian 16 parejas

Un promedio de 16 divorcios se registran cada día en Bolivia, según datos de la Coordinadora de la Mujer, una red de instituciones privadas de desarrollo y personas que trabajan desde una perspectiva de género en los ámbitos nacional, departamental y local.

La institución ha elaborado un documento revelador de acuerdo a cifras del Servicio de Registro Cívico (Sereci). Solo en 2011 se registraron 5.887 divorcios en todo el país. Los departamentos con mayor número de divorcios La Paz (1.553), Santa Cruz, (1.407) y Cochabamba, (1.383).

En los últimos cinco años, entre 2007 y 2011, se registraron en esta instancia 30.832 divorcios. La mayor parte de ellos corresponden al departamento de Santa Cruz (27%), La Paz (24%) y Cochabamba (23%). El mismo documento estima que al menos la mitad de los matrimonios de los bolivianos termina en divorcios.

No hay registros de todos
No todos los divorcios realizados en instancias judiciales llegan a ser registrados en el Sereci, porque el registro de la desvinculación matrimonial no es obligatorio.
“Esta situación facilita el que hayan personas, principalmente hombres, que tengan dos o más familias de forma simultánea, dejando en desprotección a sus parejas no registradas y a sus hijas e hijos”, afirma Katia Uriona, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Causas

Además de las frías estadísticas hay problemas de fondo que llevan cada día a la disolución de los matrimonios.

La sicóloga Ingrid Saavedra, explica que “detrás de toda ruptura, hay conflictos diversos que se experimentan de modo único en cada relación que encierran problemas económicos, familiares, distribución de responsabilidades, insatisfacción personal y falta de orientación. Los problemas se agravan a causa de la falta de una comunicación eficaz y oportuna, sentimientos de abandono que se experimentan a raíz de la preocupación por la economía y el crecimiento personal, rutina que emerge de la falta de tiempo y de compromiso con la familia, decepciones que hablan de problemas de personalidad, poca tolerancia y necesidades afectivas”.

Entre las causales de divorcio, el documento de la Coordinadora explica lo que estipula el Código de Familia, los motivos son diversos, como el adulterio, relación homosexual, atentar contra la vida de la o el cónyuge, corromper a las hijas o hijos y abandono malicioso del hogar. Sin embargo, las razones que más se presentan judicialmente son la de sevicia (crueldad), injurias graves o malos tratos de palabra o de obra que hacen intolerable la vida en común, y la separación de hecho libremente consentida y continuada por más de dos años, ya que, según afirma el estudio, tratar de probar el adulterio u otras causales puede ser un proceso complejo e incluso inviable.

Trámites largos y costosos
El proceso de divorcio supone diversas situaciones y costos emocionales y económicos, que en el caso de las mujeres se agrava por la mayor responsabilidad social asignada sobre las/os hijas/os, situaciones de violencia y con frecuencia menores recursos económicos, lo que las revictimiza.

El divorcio es más sencillo si existe un acuerdo transaccional, sobre los aspectos más relevantes, como la guarda o la división de bienes.

El costo de estos procesos de separación se determina de acuerdo con el tiempo y complejidad de cada caso. Hay que tomar en cuenta que los abogados se rigen por un arancel mínimo para el cobro de sus honorarios, independientemente de los costos adicionales que conlleva el pago de timbres, notificaciones y otros actuados.

Los precios están sujetos a los aranceles de los colegios de abogados que oscilan de acuerdo a cada departamento. Sin embargo, más allá de los aranceles, los abogados cobran tarifas diversas según cada región. En La Paz es Bs 5.000, en Cochabamba es Bs 4.000, en Tarija Bs 3.000, en Chuquisaca Bs 2.500 y en Pando alrededor de Bs 2.000.

En Santa Cruz, el abogado Fanor Yañez aclara que según el arancel jurídico: “un divorcio cuesta entre Bs 3.500 a 4.000 ; y en caso de producirse una división judicial de los bienes, el abogado percibirá el 10% de los mismos”.

¿Quién gana y quién pierde?
“En nuestro contexto, la mujer es la que experimenta en una posición desventajosa, debido a un aspecto cultural y social, ya que no es la misma consideración frente a un hombre divorciado que a una mujer. Pese a ello muchas féminas salen adelante y logran restablecer sus vidas frente a la presión social”, indica Ingrid Saavedra.
Cada vez con más frecuencia, los divorcios de parejas no son vistos como un fracaso sino más bien como parte de un proceso de resolución de conflictos insalvables, pero que al final afecta a ambas partes.

Testimonios

Heberth M.
Me divorcié por necesidad, aguanté de todo por amor a Dios hasta que no pude más. Luego conocí una persona que me valora y me ama de verdad. En mi anterior matrimonio me decían que me querían pero no era cierto. Hoy puedo decir que en mi relación, nos queremos y nos respetamos. Hemos encontrado paz y tranquilidad.

Linda S.
Me casé, tuvimos un hijo y después nos separamos. Cada uno hizo su vida. Conviví con otra persona y tampoco resultó. Mi ex esposo hizo lo mismo y le fue mal. Después de cinco años nos reencontramos y en menos de un año nos volvimos a casar. Creo que necesitábamos estos tropiezos para comprendernos y valorarnos.

Víctor D.
Mi historia es la común, a mi ex pareja y a mí no nos quedó más remedio que divorciarnos, peleábamos mucho. Éramos opuestos en todo: en lo espiritual, ideas, gustos y forma de ser. Se deterioró nuestra relación hasta el punto de que la convivencia se hizo imposible. Estaba estresado y mi vida se caía en pedazos.

Gloria M.
De repente a él le pareció aburrida nuestra relación, y me manifestó que se iba de la casa porque se cansó del matrimonio. Mi mundo se vino abajo, nunca esperé eso, yo creí actuar como una esposa modelo, pero hasta ahora entiendo que fue lo que pasó. Han pasado nueve años desde mi divorcio, pero el recuerdo es amargo.

A estos famosos les costó caro divorciarse

Guy y Madonna.
Para la famosa cantante alejarse de Guy Richie no fue barato. La "Reina del Pop" tuvo que desembolsar entre 76 y 92 millones de dólares, según diversas fuentes

Mel y Robyn
Mel Gibson nunca imaginó que los 31 años de matrimonio con Robyn Moore, madre de siete de sus hijos, iba a costarle la mitad de su patrimonio: 1.000 millones de dólares

Paul y Heather
Una de las separaciones más sonadas fue la de Paul McCartney y Heather Mills, la ex modelo le reclamó al ex Beatle $us 48,6 millones para darle su libertad

James y Linda.
Los billetes que James Cameron tuvo que dejar en los estrados judiciales, luego de su divorcio de la actriz Linda Hamilton, fueron $us 50 millones

Michael y Diandra.
El actor recompensó a su ex esposa Diandra con $us 45 millones para rearmar su vida junto a su colega Catherine Zeta Jones


No hay comentarios:

Publicar un comentario