domingo, 30 de junio de 2013

Pablo Fernández: “Sigo enamorado y sé que ella también de mí”



Acordar una entrevista con él fue difícil. Pospuso el encuentro en dos oportunidades y por poco lo hace una tercera. Y es que sus múltiples ocupaciones como conductor del programa Red Social (PAT) y en su productora audiovisual, Niño Fresa, no le dan tregua.

Amable y honesto, Pablo abrió su intimidad por primera vez desde que se hiciera pública su separación matrimonial con Claudia Lavayén. Prefiere no referirse a un posible divorcio.

Tu separación tomó por sorpresa a los que veían en ustedes una pareja linda…

Fuimos, porque las cosas malas nos la guardamos para nosotros. Nunca ventilamos nuestros problemas, por eso es que nuestra separación parece que fuera de un rato a otro. La decisión de separarnos, aún no nos hemos divorciado, la tomamos más con la cabeza que con el corazón, porque no es que no nos amemos, ese es un sentimiento muy grande que no se borra de un rato a otro.

¿Seguís enamorado?

Por supuesto, sigo enamorado y sé que ella también lo sigue de mí. Han sido siete años espléndidos, pero con algunas cosas que no pudimos solucionar. Y ahora nos toca seguir de la mano en cuanto a la crianza de nuestros hijos para acordar lo mejor para los niños (Violeta, de 5, y Fabricio, de 2 años)

¿No existe la posibilidad de un retorno?

Es difícil hablar de eso. Comentarlo con la prensa no es la forma, ni tampoco es el momento.

¿Cómo afrontaste los primeros días en soledad?

Sufrí, porque es un fracaso muy grande. No es lo que uno quiere, cuando nos casamos fue para toda la vida, ese era nuestro plan, para ello invertimos tiempo, esfuerzo, dinero, todo en nuestro proyecto de vida. Duele, se sufre, cada uno a su manera, pero es parte del proceso de un nuevo paso.

¿Cómo ha sido tu día a día para superar el fracaso?

Trabajando. Mi oficio me obliga a estar de buen humor y así engaño a mis sentimientos. El show te saca de los problemas. No soy un tipo de depresiones.

¿Estás de pareja con otra persona o estás cortejando a alguien?

Para nada. Es en lo que menos pienso, quizás en un futuro habrá la posibilidad y las ganas, pero por ahora es lo de menos. Es más, me es tan difícil pensar en que otra mujer comparta con mis hijos o imaginarme a mí compartiendo con hijos de otra persona.

¿Cómo reaccionarías si vez a tu ex con otra persona?

Cuando decidimos separarnos fuimos conscientes de que eso podría pasar, es parte de la vida. Lo tomaría con tranquilidad. Mi exesposa merece rehacer su vida, no voy a reventar cohetes, pero creo que lo llevaría bien. Lo más complicado es imaginar que su nueva pareja pueda compartir mucho tiempo con mis hijos.

El incidente

Hace tres semanas, el presentador de TV se vio involucrado en una disputa callejera cuando un vehículo arrolló la motocicleta en la que se transportaba. Fernández estalló en ira y agredió al conductor del motorizado. La gresca fue registrada por un celular y la grabación se convirtió en viral. Pablo pidió disculpas a la ciudadanía en su programa, aunque llovieron los reproches.

¿Qué pasó aquel día?

Me di cuenta de que el famoso no tiene derecho a equivocarse. Aunque me agredieron a mí primero, pero por supuesto eso en el video no se ve. Pasó que ante una ‘chambonada’ de él y un insulto mío, él me arrolló y me tumbó la moto. No me justifico, reaccioné de la peor manera ante una agresión.

¿Sentís la presión para no equivocarte nunca?

La fama es linda para algunas cosas, pero para otras no, por ejemplo, tu vida privada es muy vulnerable. Con respecto a este hecho, me dolió que en mi página de Facebook recibí muchos reproches, a los cuales no estoy acostumbrado, porque se supone que son mis fanáticos y que tendrían que adularme (risas).

¿Qué le decís a aquellas personas que se sienten decepcionadas con vos?

Que no soy perfecto por salir en la televisión y que no porque lleve siempre una sonrisa mi vida es una maravilla. Mi trabajo es hermoso y quizás mucha gente pueda aspirar a él, pero mi intimidad no es tal. Estoy en la pantalla chica desde hace ocho años y es el primer incidente de este tipo que protagonizo; espero no volverlo a repetir.

¿Sos impulsivo?

Es mi peor defecto. Soy un tipo apasionado, esa misma discusión con el hombre de la moto la tuve cientos de veces jugando fútbol. A veces me cuesta pensar antes de actuar, es algo que tengo que arreglar.

Lo que se viene

Actualmente, el animador está concentrado en Red Social, el programa de concursos de PAT que durará hasta diciembre. Además de la conducción del espacio 2014, cuyo ganador se conocerá en los próximos meses.

Pablo se ilusiona con asistir al Mundial de Fútbol en Brasil el año que viene y se entusiasma al hablar de su productora audiovisual, Niño Fresa. “Con mi socio Carlos Rocabado (conductor de Bigote, de Red Uno) hemos ampliado nuestros productos con activación de BTL, asesoramiento de márquetin, entre otros”, explicó el humorista.

En agosto viajará a Lima (Perú) para ofrecer un show y se alejará del teatro por un largo tiempo, pues admite que no tiene espacio para otras actividades.

Así es Pablo, tan humano como cualquier ciudadano

viernes, 28 de junio de 2013

El divorcio afecta el desarrollo físico de los menores

a separación de los padres es una etapa crítica que los niños deben enfrentar.

En nuestros días, el divorcio es una constante que afecta a muchas familias. Múltiples son las causas que llevan a los padres a tomar esta decisión, y aunque el proceso trate de llevarse a cabo en las mejores condiciones, casi siempre afectan el desarrollo físico, psicológico y emocional de los niños, pues cambian su rutinas de vida y de alimentación.

Para la psicóloga y psicoterapeuta del Centro de Apoyo Integral "Inizio", Mónica Pabón, el divorcio es una etapa o factor que altera seriamente el buen desarrollo del niño o adolescente, pues empiezan a sufrir cambios en su comportamiento tanto en casa como en el colegio y en su hábito nutricional, aspecto que altera su desarrollo físico debido a que no reciben una alimentación adecuada porque están bajo custodia o cuidado de los abuelos o tíos.

Pabón detalló que el proceso de separación de los padres involucra una serie de cambios en la vida familiar que afecta al menor, "uno de ellos es el cambio de domicilio y escuela; la reducción del contacto con alguno de los padres; y cambios en la conducta de los mismos, pues disminuye su atención, comunicación y supervisión a sus hijos. En esa etapa los menores presentan un malestar profundo y miedo de que suspadres los abandonen y desarrollan una tendencia para culparse a sí mismo por la separación".

Los niños de edad escolar, dijo, presentan un bajo rendimiento pues se preocupan por la salida del de uno de sus padres del hogar y añoran su regreso, además forman un carácter agresivo.

Apoyo. Ante esta situación, el coodinador del Centro de Apoyo Integral "Inizio", Marcelo Bravo, dijo que hoy, a las 19.30 se realizará una conferencia dirigida tanto padres divorciados o que tienen una relación estable, "en la charla, deniminada 'Divorcio, Familia y Educación' veremos cómo la problemática afecta a los hijos y cómo podemos apoyarlos y educarlos durante este proceso". Dijo que el taller no tienen ningún costo y que los cupos son limitados.

El centro de apoyo integral inizio lleva tres años de labor. la institución brinda apoyo a los niños con problemas de aprendizaje, apoyo escolar y de guardería. los intersados en asistir al curso pueden contactarse al 2228874.

50 menores reciben apoyo de la institución Inizio que trabaja con niños desde los 18 meses hasta los 12 años.

"En el taller esperamos contar con 30 a 35 padres. Y si hay mayor demanda lo programaremos de nuevo para el siguiente viernes". Marcelo Bravo - COORDINADOR INIZIO

jueves, 27 de junio de 2013

Tarija La infidelidad es el principal motivo de divorcios en Tarija

Cuando una pareja decide divorciarse pueden generarse una serie de conflictos, riñas, y peleas que llegan a extremos inimaginables. En Tarija existen muchos casos de divorcio que por ser tan intensos pasaron a ser de conocimiento público.

Tal el caso de una pareja casada por más de 20 años y cuatro hijos de por medio. Un día el marido constantemente infiel tuvo un encuentro muy candente con su amante en su vagoneta, en esos encuentros la señorita tenía la costumbre de sacarse los zapatos, el marido vio que se le hizo tarde para ir a una fiesta con la esposa y dejó rápidamente a la amante y fue a toda prisa a buscar a la esposa. En el camino percibe que hay un zapato suelto cerca de la esposa y se da cuenta que es el zapato de la amante. Aprovecha la distracción de la esposa y lanza el zapato por la ventana, al rato ve el otro zapato e intenta hacer lo mismo pero esta vez es sorprendido por la esposa y obviamente se arma el escándalo, tanto que la historia acaba en un divorcio sonado y la esposa no se vuelve a casar nunca más, sin embargo se pasa la vida pendiente de lo que hace o no hace el exmarido.
La psicóloga Cecilia Amusquívar, aseguró que hay una variedad de causas que originan la separación de cuerpos y de bienes, pero en ellas prima la intervención de un tercero. “En primer lugar está la infidelidad, que no sólo es ocasionada por el varón, como se conceptualizaba antes, sino también por la mujer. Eso muchas veces es provocado, porque en el trabajo, cualquiera de los dos encuentra otra pareja”.
Es también una constante en Tarija de que la mujer divorcia después de muchos años de vida en común procure mantener el contacto de mala manera con el exmarido, usando a veces a los hijos para pelear, sin permitirse la oportunidad de comenzar una nueva vida tranquila y dejando atrás el pasado.

Otro caso sonado
La intensidad en la reacción de alguno de los miembros de la pareja disuelta depende muchas veces de la situación y de la personalidad; sin embargo son muchos los casos de personas que prefieren vivir enganchadas a esa relación concluida sin poder avanzar en sus vidas.
Hay mujeres que no aceptan el divorcio y se oponen judicialmente, este es el caso de una pareja de más de 16 años de casados, el marido totalmente infiel decide irse con la nueva amante que iba a tener un hijo; sólo un año menor que el último hijo del matrimonio. Como el marido se fue de la casa lo único que quería era el divorcio pero la esposa no quería concederlo “por nada del mundo”.
El marido presentó una demanda de divorcio por la causal de separación por más de dos años, lo que era cierto, sin embargo la esposa niega la demanda aún pese a que se presentan diez testigos que daban constancia de que estaban separados por más de dos años.
Cuando llega la graduación de uno de los hijos del matrimonio la esposa contrata a un fotógrafo que saca fotos a los dos papás muy abrazaditos y bailando juntos para luego presentar estas fotos demostrando que no estaban separados. Ella gana el proceso y no se pueden divorciar, por lo que el marido tiene que esperar cinco años más para presentar la demanda en otra ciudad y lograr el divorcio.
La psicóloga explica que otros motivos que se atribuyen a las separaciones son la falta de comunicación entre los conyugues, esto genera una crisis porque se rompe un modelo que se basa en el compromiso de dos personas.

Más divorcios en Tarija
La abogada, Guiomar Ávila Navajas, asegura que actualmente el divorcio tiene una mayor incidencia. “Hace unos diez años atrás Tarija ocupaba el cuarto lugar en divorcios en Bolivia, actualmente estamos en segundo lugar después de Santa Cruz”, afirmó.
El divorcio en si es un hecho muy traumático en la vida de cualquier persona, todos nos casamos con la esperanza de que sea para toda la vida y si en esa unión se tienen hijos es aún más difícil sobrellevar un divorcio, claro que existen casos en los que el divorcio es un motivo más para pelear y es común que se sobrepase el conflicto, agregó.
¿Quiénes se divorcian más las parejas jóvenes o parejas con años de vida en común?
No se podría decir con certeza. En Tarija las parejas son cada vez más jóvenes se casan generalmente entre los 17 a 23 años y eso también influye en los futuros divorcios, pero también existen los divorcios de matrimonios de más de 20 años.
La abogada aseguró que los divorcios por lo general no suelen ser pacíficos ya que es muy raro el divorcio calmado, y cuando hay hijos de por medio son aún más caóticos y dramáticos; además está el tema de los bienes que se hacen en común que causan también muchos roses y peleas.
“Hay una regla básica en nuestra legislación que facilita mucho el tema de bienes y es que todos los bienes que se adquieren dentro del matrimonio son gananciales, es decir pertenecen a los dos esposos aunque hayan sido comprados con el dinero del trabajo de un esposo y aunque este bien esté a nombre de uno solo, si se adquirió dentro de matrimonio es de los dos”, explicó.
Además la ley va más allá cuando establece que si un esposo recibe un bien regalado donado o de herencia ese bien es de un solo esposo, es un bien propio, pero si se vende el mismo y se compra otra cosa aunque sea con dinero producto de la venta la nueva cosa adquirida pasa a ser ganancial.

Un divorcio rápido
En nuestra legislación lamentablemente no existe la causal de divorcio por incompatibilidad de caracteres o por acuerdo mutuo, explicó la abogada, existen tres formas relativamente rápidas para realizar un divorcio: La primera es que uno de los esposos se sale del hogar y el cónyuge que se queda en el hogar le presenta una demanda ante el juez de partido de familia por abandono de hogar, el juez acepta la demanda y cita al esposo que abandonó el hogar y le da un plazo de seis meses para restituirse al mismo, cumplidos esos seis meses sin que el esposo retorne se convierte la acción en divorcio de manera inmediata. La desventaja es que el cónyuge que se queda en el hogar y gana la demanda puede imponer las condiciones más favorables para él.
La segunda forma es iniciar una demanda de separación de hecho, en esa demanda se determina los temas de pensión a los hijos, la situación de los bienes gananciales y la tenencia de los hijos menores de edad, esa demanda puede ser planteada por incompatibilidad de caracteres o por mutuo acuerdo, una vez que se dicta la sentencia la pareja está separada judicialmente los bienes que cada uno adquiere a partir de esa sentencia son de cada uno y no entra a la comunidad de gananciales, lo único que no se puede hacer por dos años es volverse a casar, pasados los dos años desde la sentencia de separación judicial se solicita la conversión de la separación en divorcio y se tarda máximo un mes en esa conversión.
La tercera forma es la de estar separados más de dos años y realizar un acuerdo sobre todos los detalles, pensión, bienes, hijos. Ese acuerdo se lo hace entre los dos esposos y sólo es reconocido por un notario, una vez cumplidos los dos años de separación cualquiera de los dos esposos puede presentar la acción de divorcio y presenta como prueba ese acuerdo firmado entre ambos y unos tres testigos como máximo, es el divorcio más simple y menos complejo cuando hay un acuerdo de por medio.
“Nunca hay un ganador en un divorcio, y siempre pierden los hijos pero a veces cuando los padres no tienen una vida armoniosa el divorcio se convierte en una opción necesaria para los propios hijos. Además es una oportunidad si se logra sobrellevar un divorcio para que los hijos pueden relacionarse con los padres de manera separada sin el matrimonio conflictivo de por medio y en mayor tranquilidad”, concluyó la abogada.

Sonya Smith y Gabriel Porras se divorcian tras cinco años de matrimonio

Tras cinco años de matrimonio, Sonya Smith y Gabriel Porras han decidido separarse.

La noticia se dio a conocer este miércoles a través de un comunicado emitido por Lázaro Cruz, relacionador público de la actriz venezolana.

“Tras varios años de matrimonio, hoy deciden comunicar a los medios y prensa que siempre los han apoyado que por decisión de ambos ponen fin a su relación matrimonial; por lo que piden respeto y dan gracias a todos los que durante estos años han seguido su carrera”, lee el comunicado.

El representante de la querida Cara sucia quiso dejar en claro que la separación se da de manera amigable.

“Vale la pena señalar que esta relación termina en buenos términos tanto laborales como personales, y que, como dijimos, fue de mutuo acuerdo”, explica el documento, agregando que por el momento la actriz no ofrecerá declaraciones al respecto.

Cruz dijo a peoplenespanol.com: “Ambos están afectados, pero fue una decisión que tomaron de ambas partes”.

Cruz agregó: “La distancia no superó los problemas que ya venían enfrentando”.

Y es que el actor se tuvo que trasladar a México para grabar la telenovela El señor de los cielos, mientras que ella se encuentra en Miami filmando Marido en alquiler, su próximo protagónico que se estrena el 10 de julio por Telemundo.

La pareja se conoció en el 2006 cuando ambos grababan en Miami la telenovela Olvidarte jamás. Su historia de amor rebasó los límites de la pantalla y dio paso a un romance en la vida real, que culminó en una boda casi secreta por el civil el 29 de febrero del 2008.

Evita que las crisis matrimoniales destruyan tu relación

El idealizar a la pareja pronto termina con la convivencia diaria, pero ¿cómo mantener esa hermosa relación de los primeros años de matrimonio y enfrentar con madurez los conflictos que podrían producirse con el paso del tiempo, evitando un final devastador y reafirmando el amor existente?

“Al referirnos al matrimonio hablamos de la pareja, todos debemos tener claro que ésta puede iniciarse de los 14 a 16 años, cuando se tiene la capacidad de abstraer el afecto y controlar el cuerpo. Entonces comenzamos a enamorar lo que los psicólogos definen como la búsqueda del amor”, expresó la psicóloga clínica de Psinergia, Marynés Salazar.

El enamorar es algo maravilloso, porque provoca que las hormonas comiencen a funcionar aceleradamente lo que no permite ver con claridad. Esa búsqueda del amor se produce hasta encontrarlo, entendiendo por amor al proceso reflexivo que permite elegir a la persona con quien se desea compartir la vida.

“El amor permite ver a la persona real con sus virtudes, defectos, potencialidades y limitaciones, en cambio cuando enamoras sólo ves lo positivo, por esta razón muchas parejas se casan enamoradas, pero muy pocas amando. Un matrimonio enamorado piensa que la otra persona es perfecta y que da una felicidad plena y desea mantener esa situación a lo largo de la vida”, explicó la psicóloga.

En poco tiempo ambos cónyugues se dan cuenta que ninguno es perfecto, que no todos los momentos son felices y si se aman se tendrá la capacidad de tomar esos momentos difíciles para crecer en pareja, pero si están enamorados surgirá el conflicto con frases como: yo no sabía que eras así o antes eras diferente que responden a personas enamoradas.

POSIBLES SOLUCIONES

La psicóloga afirma que la primera crisis surge con la convivencia diaria, porque una cosa es conocer a la pareja al enamorar y otra al casarse.

Cuando se enamora conocemos a un extraño al que nos adaptamos y al convertirnos en esposos esta persona vuelve a ser desconocida. Entonces es saludable reconocer que ambos estarán en constante cambio.

La segunda crisis ocurre con la llegada de los hijos, que es motivo de dicha en la pareja si es planificada, esto significará un cambio en sus roles de pareja, esposa o esposo y de madre o padre. Si la maternidad o paternidad es tomada negativamente puede ocasionar la desatención de los conyugues y provocar celos en él o ella.

Otra de las crisis en el matrimonio es cuando los hijos ingresan en la pubertad, porque mientras eran niños los padres se adaptaron a ser la pareja y papás, pero ahora es una situación desconocida, cuando los jóvenes se independizan y generan autonomía deberán reestructurar su relación de su conyugue para manejar la relación con su joven hijo.

Una de las crisis más fuerte se produce cuando los hijos se van de casa a esto los psicólogos denominan “el nido vacío”, muchos padres se acostumbraron a este rol por años y al no haber polluelos se vuelven a mirar y preguntarse si se siguen amando como pareja y volverán a enamorar otra vez a su compañero de vida.

También está la conocida crisis de los 40, en la mujer sucede entre los 40 a 50 años con el decaimiento hormonal del climaterio que afecta su autoestima viéndose poco atractiva y en el varón entre los 45 a 50 años con la andropenia con el descenso de los andrógenos con menos testosterona se verá con un cuerpo menos atlético y su respuesta sexual no será la misma en pareja.

“Dicen, mi mujer es aburrida ya no quiere tener relaciones conmigo en desconocimiento a estos cambios hormonales, es una etapa crítica en el matrimonio porque tiene a dos personas que si no han cultivado su autoestima se verán frágiles y sino tienen una información clara de los cambios que suceden en sus cuerpos van a comenzar a pensar en infidelidades sin que éstas existan”, aseveró Salazar.

Finalmente, está la dificultad con la cercanía de la muerte, ese temor al quedar solo en ausencia de esa persona amada, muchas veces nos cerramos y hacemos dependientes, pensar que no se puede seguir adelante en solitario.

POSIBLES SOLUCIONES

La crisis matrimonial debe ser sinónimo de crecimiento en pareja, porque de lo contrario las personas estarían aplanadas afectivamente. Una manera de superar la primera crisis es fomentar el diálogo en pareja, el escuchar y hablar de lo que uno siente y no de lo que piensa que el otro desea escuchar. Una conversación profunda acerca de placeres, displaceres, miedos, alegrías y proyectos en común e individuales.

En el segundo caso, la alternativa es que ambos padres conversen cuando desean tener su primer hijo, el cómo asumirán el rol como padres y de pareja, si desean esperar a tener una estabilidad marital y económica antes de disfrutar de este momento en sus vidas.

El tercer momento, puede ser solucionado con el diálogo sobre la educación de los hijos, dejar claro qué reglas se tendrán con respecto a las salidas de casa y el cumplimiento de deberes. Además de mantener la relación de pareja, pensar en qué cosas necesita tu pareja para que no piense que la estamos dejando de lado.

“Cuando los hijos llegan a la pubertad es importante dialogar con la pareja de cómo éramos de jóvenes a esa edad, qué es lo que queríamos y cómo nos respondían nuestros papás y cómo quisiéramos que nos respondan al dialogar. El darles el buen ejemplo de que nos amamos y llevamos bien en pareja”, agregó la psicóloga.

Cuando los hijos dejan el hogar se produce otra dificultad que puede ser superada con sinceridad preguntando a la pareja si con el paso de los años ya no se tiene el mismo atractivo inicial, si todavía la desea como pareja, si en ese tiempo se han reducido los encuentros íntimos le hace sentir abandonado o abandonada y cómo se puede manejar esta situación.

En la vejez preparar a tu pareja para una eventual partida decirle que el día en que yo te falte sé que me vas a extrañar, pero también estoy seguro que vas a poder salir adelante tu solo o sola yo te conozco bien.

Finalmente la especialista aseguró que estas crisis pueden ser superadas si existe una voluntad mutua para resolverla, porque de lo contrario puede dejar la opción de que surja alguna infidelidad que podría hacer reaccionar a la pareja o terminar con su unión definitivamente.

lunes, 24 de junio de 2013

Matrimonio Catherine Zeta-Jones estuvo por divorciarse

Michael Douglas logró molestar a su esposa, Catherine Zeta-Jones, cuando supuestamente fue mal interpretado cuando dijo que su cáncer de garganta se dio por la práctica de sexo oral. Se dice que la actriz se quedó tan sorprendida que hasta pensó en la separación, porque la expuso de una manera innecesaria. "Catherine se puso furiosa y avergonzada, tuvieron una pelea horrible y Michael se lanzó inmediatamente en un frenesí de disculpas a su mujer, horrorizada, y desesperadamente trató de dar marcha atrás en su declaración, pero el daño ya estaba hecho - todo el mundo estaba especulando sobre si Catherine tiene el virus del HPV", relata un informante. Así que, para hacer las paces con su mujer y madre de sus dos hijos, Douglas le compró a su esposa una gargantilla de platino con diamantes, de $us 40 mil. El vocero de Michael Douglas negó que el actor afirmara que su cáncer de garganta fuera resultado del virus VPH.

domingo, 23 de junio de 2013

Un proyecto de ley pretende acabar con la pesadilla del divorcio en los juzgados

Cuando Carmen y Esteban recibieron la libreta de familia no imaginaban que diez años después tendrían que recurrir a un juzgado, donde terminarían en un juicio de divorcio. El sueño de vivir juntos hasta que la muerte los separe se diluyó en la cotidianidad, en la infidelidad y, finalmente, en la intolerancia que se hizo insoportable para ella. Por eso, buscó un abogado y comenzó un proceso que terminó siendo más doloroso de lo que había pensado.
Ella supo que no es posible divorciarse por un acuerdo entre partes y que, para hacerlo, debía demandar a su esposo por adulterio o relación homosexual; por haber atentado contra su vida; por haber sido corrompida o por prostitución. Son las causas por las que la justicia boliviana admite que una pareja disuelva la unión civil. Por eso, muchas personas llegan a falsear la verdad para conseguir el objetivo.
Tras la acusación, que queda escrita en la demanda, viene la notificación, la respuesta, los recursos incidentales y una serie de pasos judiciales burocráticos. Entonces llega la etapa probatoria, ya que no alcanza con sindicar (aunque lo que se dice no sea del todo cierto), hay que demostrar que es verdad. Para eso, se recurre a los testigos, que, en audiencia pública, deben contar acerca de los malos tratos o de las infidelidades o cosas peores. Quienes dan fe de esa situación no pueden ser ni parientes ni amigos cercanos a la familia. Hasta ahí, la difícil relación de pareja que decide separarse, se convierte en una verdadera pesadilla, ya que, además, el juez tiene potestad para inspeccionar el hogar.

Largo y caro
Todo este proceso no solo es doloroso, sino también largo (en el mejor de los casos dura cinco meses) y costoso, pues los aranceles de los abogados establecen que hay que pagar Bs 5.000 y el 16% de los bienes en litigio (casa, vehículo, negocios, etc.), además del dinero que demandan las notificaciones o los memoriales. Angélica Paniagua, que es juez de partido en causas de familia, señala que conoció un juicio de divorcio que duró 15 años y que, cuando vendieron la casa en común, el dinero no alcanzó para pagar a los abogados.
Son siete juzgados de Partido en Familia, en los que, solo de este año, hay 300 demandas de divorcio, mientras que el año pasado quedaron 6.596 causas sin resolver, la mayor parte referidas a desvinculación matrimonial.
La abogada Carolina Landívar señala que hay demora en los juzgados y que las audiencias se realizan 60 días después de que se presenta la demanda, por la acumulación de causas. La jueza Angélica Paniagua reconoce que los siete tribunales de Partido en Familia son insuficientes para atender todas las demandas, ya que la migración masiva de bolivianos a otros países ha hecho que se incremente el número de parejas que quiere divorciarse.

Un proyecto de ley
Frente a esa realidad, el Colegio de Notarios ha propuesto la modificación de la Ley del Notariado, porque la que está en vigencia data de 1858. En este proyecto, que se analiza en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se está planteando que cuando la pareja está de acuerdo en divorciarse y no hay conflictos ni por los hijos ni por los bienes, lo puedan hacer ante un notario de fe pública.
De aprobarse ese procedimiento, se aliviaría a los jueces de Partido en Familia, ya que ahora el único modo de llegar al divorcio es a través del litigio. “Si la pareja se pone de acuerdo, comparece ante un notario y manifiesta la voluntad de divorciarse. Para entonces, ya debería tener definida la situación de los hijos (en caso de que existan) y de los bienes. Si hubiera conflicto, entonces pasan nomás al juzgado y el notario suspende su competencia”, explicó el presidente de los notarios de Santa Cruz, Víctor Hugo Rojas Mérida.
Sin embargo, esta vía no se aplicará si la pareja ya hubiera comenzado el trámite de divorcio antes de la aprobación de la ley. Aunque no está definido, se cree que la vía notarial será más rápida y menos costosa que la vía judicial, aunque esos detalles se definirán en la reglamentación.

La factura más alta
Uno de los principales problemas del divorcio hoy es el costo emocional para la familia. El litigio convierte a los esposos en enemigos y eso redunda en la relación que después tendrán como padres. Por eso, se cree que la vía notarial ayudará a evitar el daño mutuo. Sin embargo, Rojas también admite que el peligro es que el divorcio sea la solución más fácil ante cualquier pelea conyugal. Sin duda, es un tema polémico y el debate recién empieza

DATOS

EL TEDIOSO CAMINO DE LA RUPTURA UN JUICIO QUE PUEDE TOMAR MESES O AÑOS
En el mejor de los casos, el divorcio demora de cinco a ocho meses; si hay diferencias profundas, puede llevar muchos años y dolores de cabeza.

Los juzgados tienen causas acumuladas y no abastecen
Los divorcios son atendidos en los juzgados de Partido en Familia. Son siete para Santa Cruz de la Sierra. Solo en 2013 ingresaron 300 causas y en 2012 quedaron 6.596 casos sin resolver. Los procesos no avanzan solos, las partes deben agilizarlos, y eso implica un costo adicional al que cobran los abogados.

El litigio obliga a demandar al cónyuge y a demostrar la acusación
Solo puede haber divorcio cuando hay separación de más de dos años o cuando uno de los miembros del matrimonio incurre en adulterio, agresiones graves, prostitución o induce a su pareja a actos reñidos con su moral o que atenten contra su integridad física o sicológica.

ENTREVISTA

“Nos convertiremos en fiscales de todo lo que hagan en el país”
LUCAS ROMERO BAIGORRIA - EXJUEZ DE FAMILIA Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO -
Durante años fue juez de Partido en Familia y tiene una vasta experiencia en resolver procesos de divorcio. Cree que más importante es sanar emocionalmente a los que se separan.
¿Qué opina del proyecto de ley que permitirá divorciarse ante un notario?
Hay legislaciones en otros países que contemplan divorcio de mutuo acuerdo, pero condicionan a que el matrimonio no tenga hijos, que estos sean mayores de edad, o que se les asegure la atención de sus necesidades básicas. Seguramente esto provocará reacción porque vivimos en una sociedad conservadora.
¿Cree que será una buena medida?
Cuando la pareja determina poner fin a su convivencia, es voluntad de ellos. Si se lleva a un proceso contencioso, el divorcio es más traumático, porque el litigio hace que los esposos queden como enemigos y así ninguno puede gozar del afecto de los hijos. Cuando los esposo se separan, deberían quedar con una relación cordial para que sigan ayudando al desarrollo emocional de los hijos. En otros países hay centros de conciliación familiar para reestablecer el diálogo y ver si puede haber reconciliación o, si hay divorcio, que sea de manera cordial y concertada.
¿Hay muchas demandas de divorcio?
La migración de bolivianos hizo que aumenten los divorcios. Hay que tomar en cuenta que cuando hay ruptura, hay un problema emocional y sicológico que no se resuelve ni por el abogado ni en un juzgado. Por eso es importante que se implementen consultorios de mediación familiar

Compartir


Más notas
Mario Cronenbold, el vendedor que se abre camino desde Warnes
Tiene el respaldo de la cúpula, pero la oposición del partido
Hay hipocresía, se sanciona la violencia pero no se investiga sobre sus orígenes
Indignación y esperanza llevan a los brasileños a las calles de la furia
El fin de los secretos
Mi nombre es Clotilde
Argentina, juiciosa
Argentina, juiciosa
TIM TORLOT. “Hay corrupción en todos los niveles; eliminarla es un desafío de Bolivia”
Más allá del nuevo periodismo
La lanza
¿Y la estrategia marítima?
En el tiempo de la pornomiseria

viernes, 14 de junio de 2013

Plantean cambios al trámite de divorcio

Cuando un matrimonio no va bien y quieren divorciarse; en algunos casos no lo hacen por lo moroso que resulta este proceso, indican los expertos. Pero eso puede cambiar en Bolivia, pues la Asamblea Legislativa Plurinacional discute el proyecto de Ley del Notario por medio de la cual, la pareja que esté de acuerdo en separarse podrá acudir ante un Notario de Fe Pública, y este extinguirá la relación matrimonial en una escritura como uno de los tantos documentos de transacción comercial que realiza. Hoy el divorcio se tramita ante un Juzgado de Familia.

¿Qué dice la ley?. Víctor Hugo Rojas, presidente del Colegio de Notarios de Santa Cruz, explica que la normativa les da mayores atribuciones para manejar los procesos voluntarios como declaratoria de herederos, apertura de testamentos y divorcios.

Rojas aclara que los divorcios en los que no exista mutuo acuerdo podrán seguirse tramitando en los tribunales de familia. Señala que la normativa en debate pasa al Notario de Fe Pública a depender del Ministerio de Justicia y no del Consejo de la Magistratura como es ahora con el objetivo de disminuir la carga procesal en los juzgados.

¿Qué debe tener la ley?. Debe complementarse con un reglamento en el que se establezca el tiempo de duración, pero es seguro que serán menos de los 6 meses o tres años y se podrá hacer sin la intermediación de un abogado que, según el arancel, cobra entre 500 a 1.000 dólares, dependiendo del caso específico.

Se abre el debate. El juez de familia, Wálter Vélez, dice que el tema debe ser debatido con mucha amplitud porque puede prestarse para que en cualquier pelea conyugal las parejas vayan donde el Notario y se divorcien, sin tomar en cuenta que existen hijos o la reconciliación que contempla el Código de Procedimiento Civil, pues el Estado debe proteger el matrimonio.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola, observa que en esa Ley del Notario existe injerencia del Ejecutivo en temas que competen al Poder Judicial.

Una ley faculta a notarios a divorciar en menos tiempo

Dicen que casarse no es nada, la olla es la condenada... o el divorcio. Pero eso puede cambiar en Bolivia, pues la Asamblea Legislativa Plurinacional discute una ley por medio de la cual, la pareja que esté de acuerdo en separarse podrá acudir ante un Notario de Fé Pública, y éste extinguirá la relación matrimonial en una escritura como uno de los tantos documentos de transacción comercial que realiza.

"La Ley está en el plenario y en este mes podría aprobarse", dijo ayer el presidente del Colegio de Notarios de Santa Cruz, Víctor Hugo Rojas, a tiempo de explicar que la normativa les da mayores atribuciones para manejar los procesos voluntarios como declaratoria de herederos, apertura de testamentos... y divorcios.

Rojas aclara que los divorcios en los que no exista mútuo acuerdo podrán seguirse tramitando en los tribunales de familia. Señala que la normativa en debate pasa al Notario de Fé Pública a depender del Ministerio de Justicia y no del Consejo de la Magistratura como es ahora con el objetivo de disminuir la carga procesal en los juzgados. La ley debe complementarse con un reglamento en el que se establezca el tiempo de duración, pero es seguro que seránmenos de los 6 meses o tres años y se podrá hacer sin la intermediación de un abogado que, según el arancel, cobra entre 500 a 1000 dólares, dependiendo del caso.

Un tema muy debatible. El juez de Familia, Wálter Velez, dice que el tema debe ser debatido con mucha amplitud porque puede prestarse para que en cualquier pelea conyugal las parejas vayan donde el Notario y se divorcien, sin tomar en cuenta que existen hijos o la reconciliación que contempla el Código de Procedimiento Civil, pues el Estado debe proteger el matrimonio.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola observa que en esa Ley del Notario existe injerencia del Ejecutivo en temas que competen al Poder Judicial.

Divorcio por vía notarial

• La vía voluntaria notarial es el trámite ante la notaria o el notario de fe pública por el que se crea, modifica o extingue relaciones jurídicas,

• Procede cuando exista acuerdo entre partes y éste sea libre, voluntario y consentido, siempre y cuando no se involucre derechos de terceras personas. Si hay hijos se fijan pensiones y si hay bienes se realizan las particiones. Éste trámite no limita la competencia asignada a las autoridades judiciales. De haberse iniciado la acción en la vía judicial excluye la vía notarial

• Si una de las personas no da su consentimiento o se opone durante la tramitación, la notaria o el notario debe suspender inmediatamente su actuación. Se considerará que los cónyuges o los convivientes han desistido si transcurridos sesenta (60) días hábiles desde la fecha en que el instrumento fue puesto a su disposición, no concurren a su otorgamiento.

Punto de vista

Edwin Bazán
Vocero de la Iglesia Católica

"Fomenta la cultura del egoismo y del descarte "

'El Gobierno ha venido promoviendo matrimonios colectivos y eso está bien, pero elaborar normativas que faciliten la separación de la unión conyugal es ingresar en un tema delicado que puede alentar una cultura del facilismo y del descarte pues puede darse el caso que por una simple discusión una pareja vaya ante el Notario y se divorcie. Es hasta egoísta decir hoy estoy con este proyecto familiar y si no me conviene pues con tanta facilidad me divorcio y empiezo otro. Se le está haciendo un flaco favor a la institucionalidad familiar como célula básica de la sociedad y representa una estocada a la familia que ahora por la migración vive desintegrada.

viernes, 7 de junio de 2013

Putin y su esposa, Ludmila, se separan tras 30 años

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su esposa, Ludmila, anunciaron ayer su separación, tras casi 30 años de matrimonio.
"Así es. Ha sido una decisión mutua", respondió tras mirar a su esposa un inquieto Putin, de 60 años, después de asistir al ballet "Esmeralda" en el Gran Palacio del Kremlin.
Putin, quien confirmaba de esa forma que él y su esposa ya no viven juntos, explicó: "toda mi actividad, todo mi trabajo está relacionado con la esfera pública, con la exposición pública absoluta".

jueves, 6 de junio de 2013

El 60% de denuncias se debe a infidelidad

El 60% de las denuncias en la Casa de la Mujer, de Santa Cruz, se refiere a la violencia psicológica ocasionada por la pareja al mantener una o varias relaciones fuera del hogar.  Ana Paola Parada, asesora de la entidad, señaló que en 2012 se registraron 3.637 casos de violencia contra las mujeres; y en el primer trimestre de 2013,  1.109, en su mayoría, el 60%, por la infidelidad de la pareja.
“En las denuncias de violencia psicológica siempre existe la infidelidad. Hay incluso personas que tienen hasta cuatro familias constituidas y las denuncias crecen cada día”, dijo la especialista de la Casa de la Mujer, el único centro que brinda apoyo y orientación.
“No hablamos de una dependencia económica hacia la mujer, sino de una dependencia afectiva que existe cuando hay este tipo de situación, por eso los casos”, manifestó Parada.

martes, 4 de junio de 2013

Ley plantea que los divorcios sean resueltos por notarios públicos

Una nueva Ley del Notariado es lo que se busca implementar desde el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Ambas instituciones tienen dos proyectos distintos. Sus visiones están en consideración en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por un lado, el proyecto del Ministerio de Justicia plantea darle más atribuciones a los notarios de Fe Pública. Es el caso de la atención de los procesos voluntarios, entre ellos los divorcios, uniones libres o de hecho, asistencia familiar, permisos de viaje de menores al exterior solicitados por los padres. Estos casos familiares actualmente son judicializados y se prolongan por meses y son propios de los jueces de partido y de instrucción en materia familiar, que en la nueva ingeniería del Órgano Judicial ya no existen. Sólo habrá jueces públicos que no tendrán atribuciones para conocer los procesos no contenciosos o voluntarios.

En el plan propuesto por el Ministerio de Justicia serán los notarios quienes puedan resolver los trámites antes nombrados en cuestión de horas.

Para la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, el proyecto del gobierno limitará el acceso a la justicia toda vez que para estos trámites voluntarios, que actualmente son gratuitos, será necesario hacer un pago ante el notario de Fe Pública.

El consejero de la Magistratura de Cochabamba, Roger Triveño, aclaró que esta competencia debería continuar siendo exclusiva de un juez. Los notarios, en una reunión de análisis de las propuestas, coinciden con esta postura porque, aseguran, que su trabajo en los casos familiares se limitaría a poner fin a una relación conyugal sin posibilidad de evaluar o hacer un trabajo de asesoría. Piden implementar un procedimiento donde se incluya la conciliación y un procedimiento específico.

La norma también propone que los notarios atiendan en materia civil la declaratoria de herederos, que hasta ahora corresponde al Órgano Judicial. Asimismo se incluyen la adquisición, retención o recuperación de la posesión de bienes inmuebles, deslinde y amojonamiento en predios urbanos, divisiones o particiones inmobiliarias, aclaración de límites y medianerías, procesos sucesorios sin testamento, apertura de testamentos cerrados y protocolización de memorias testamentarias.

OBSERVACIONES En otro artículo del plan del Ministerio de Justicia se establece que el cargo del notario es de carácter indefinido.

Para Delgado esta propuesta es inconstitucional porque se contrapone a la visión de la Constitución Política del Estado, donde todos tienen funciones periódicas.

En el documento del Consejo de la Magistratura, se plantea que los notarios tengan una permanencia de cuatro años en el cargo. Según Triveño, el planteamiento pasa por la necesidad de respaldar la Fe Pública y la transparencia.

Actualmente los notarios son designados por los tribunales departamentales de justicia por un periodo de cuatro años con derecho a reelección indefinida. No reciben remuneración, pero tienen un arancel establecido por los servicios que prestan. El control también está a cargo del Órgano Judicial a través del Consejo de la Magistratura.

“El régimen disciplinario está a cargo del Consejo que se encarga del control y la fiscalización del trabajo de los notarios a través de los jueces disciplinarios y sumariantes”, dijo Triveño.

ESTRUCTURA En el proyecto se le da una nueva estructura al Notariado a través de un Consejo Nacional Plurinacional y Direcciones Departamentales.Los notarios creen que perderán el principio de independencia al estar sometidos al Ministerio de Justicia porque ahí estarán sus jefes. En la misma línea, la diputada Delgado teme que quienes darán Fe Pública serán parte en un “órgano de poder político”.

“Se crea una entidad de control y fiscalización conformada por cuatro ministerios. Acá el Ministerio de Justicia fiscaliza, controla, elige y tiene el dinero, este es el proyecto”, advirtió.

Finalmente exhortó a las autoridades a pronunciarse sobre este proyecto, tomando en cuenta que es necesaria la participación ciudadana “y no es posible que la Asamblea sea una fábrica de leyes que muchas veces ni siquiera se conocen”.

Los notarios fueron los primeros en hacer conocer su protesta frente a las denuncias de que las notarías de Fe Pública “serían unas minas de oro”. Representantes del Colegio de Notarios explicaron que cada mes pagan tres impuestos y uno anual por las utilidades. A esto se suma el monto por la compra de valorados, pago de servicios básicos, empastado de libros, alquiler de oficina y pago al personal a su cargo, además de sus beneficios sociales. Calcularon que restando estos montos reciben un salario básico o igual que el de cualquier funcionario público.

Apuntes.

Fe Pública

Los notarios cumplen la función notarial por delegación del Estado y la ejercen de forma privada, asesorando, interpretando y dando forma legal a la voluntad de las partes, elaborando y redactando los instrumentos públicos (escritura pública).

Petición

Los divorcios notariales serán presentados de manera conjunta. Deben tener un acuerdo suscrito con la manifestación de voluntad de divorciarse y para la prestación de la asistencia familiar, partición igualitaria de los bienes gananciales. En el caso de existencia de hijos deberán acordar la forma en que contribuirán a la asistencia, la guarda y custodia y régimen de visitas.

Desistimiento

Se considerará que los cónyuges o convivientes han desistido si transcurridos 60 días hábiles, desde la fecha en que el instrumento fue puesto a su disposición, no concurren para su otorgamiento.

Lo económico sin acuerdo

En lo que se refiere a la regulación económica para la función pública notarial, el proyecto del Ministerio de Justicia establece que “cuando la suma mensual de las utilidades líquidas recibidas supere el monto de la remuneración establecida para el Presidente del Estado Plurinacional, el 50 por ciento del excedente deberá ser depositado en la cuenta fiscal de la Dirección del Notariado Plurinacional”. En este caso se deducen los gastos de la notaría y el pago de impuestos fiscales.

Por otro lado, el proyecto del Consejo de la Magistratura tiene por objeto la autosostenibilidad del Órgano Judicial para que los notarios sean funcionarios públicos pagados por el Estado con un presupuesto del Tesoro General de la Nación. Así lo informó el magistrado de Cochabamba Roger Triveño.

“Habrá más seguridad jurídica, idoneidad y probidad. Desde el Órgano Judicial se hará el pago y podrán financiarse a sí mismos”, explicó. A tiempo de referirse a la necesidad de regular su trabajo explicó que actualmente estos profesionales se han mercantilizado. “El dinero que reciba el Órgano Judicial servirá para pagar los sueldos y crear más juzgados, atender los casos de violencia contra la mujer y la aplicación de leyes como la del derecho propietario y anticorrupción”, justificó.

“La tendencia es prescindir de los abogados privándoseles de su derecho al trabajo”

Como miembro del Colegio de Notarios de Cochabamba Elizabeth Grágeda Méndez realizó algunas observaciones al proyecto de Ley del Notariado que se debate en la Asamblea Legislativa.

P: ¿Qué consideraciones se debe tener al momento de revisar este proyecto?

R: Considero que debe respetarse los principios de la Ley del Notariado en sí y del Notario como dador de Fé Pública. Es necesario buscar la experiencia, capacidad, idoneidad y la imparcialidad del notario.

P: ¿Con esta norma se pretende dar más atribuciones al notario?

R: Sí, a través de los procesos voluntarios, pero debería tenerse más cuidado con lo que respecta a la familia que es un bien jurídico protegido por el Estado. Actualmente, a pesar de que son muchos los escollos que se presentan en la tramitación de un divorcio, las parejas que optan por esta salida son muchas. Si se hace más ligero el proceso implicará que la institución del matrimonio colapse y se tome el mismo como algo demasiado fácil de resolver. Se debería reunir requisitos, formalidades que garanticen que el rompimiento del vínculo familiar sea lo menos traumático en cuanto a los hijos y sus efectos. Este punto debe tratarse con más calma.

P: ¿Se está afectando algunos intereses?

R: Me preocupa que con estos proyectos se prescinda del abogado y resulta que de esa forma se les priva del derecho al trabajo. Si bien el notario es un profesional en derecho capaz de redactar y hacer su trabajo, considero que no se puede invadir el territorio del abogado que tiene más tiempo para asesorar, estudiar los procesos, los documentos sobre los divorcios, cosa que nosotros no tenemos. Si todos nos sentamos y hacemos un trabajo para ir en una misma dirección la justicia avanzaría.

La disolución del matrimonio no debería ser tan fácil

En la nueva ingeniería del Órgano Judicial, diseñada en la Ley del Órgano Judicial, vemos que ya no hay categorías de jueces de partido y de instrucción en material familiar y civil. Sólo habrá jueces públicos que no tendrán atribuciones para conocer procesos no contenciosos, es decir procesos voluntarios como son los divorcios.

Actualmente estos procesos se tramitan ante el juez de instrucción. De consolidarse el proyecto del Ministerio de Justicia muchos de los casos en materia civil y familiar, que ahora son judicializados, no obstante que no existe contención alguna, dejarán de ingresar al Órgano Judicial y serán tramitados ante el Notario Público.

Quizá la norma dispone esto porque es un hecho conocido. En el ámbito jurídico, la gente cuando se quiere divorciar, en el actual régimen, se presenta ante el juez y dice que están separados hace más de dos años, pero sabemos que no es cierto.

Hay muchos procesos de divorcio que se instalan bajo esa modalidad para ir a juicio y en la mayoría de los casos siempre termina con la sentencia declarada probada y procede la separación. El trámite es una ficción procesal que recarga las labores de los jueces. Visto desde este punto de vista se justificaría que los notarios puedan conocer esto, pero desde el otro punto de vista debemos entender que el matrimonio es una institución que debe estar protegida por el Estado y su disolución no debería ser tan fácil como deshacerse de un contrato civil que se supedita sólo a la voluntad de cónyuges.

Quizá haya que incluir matices al proyecto del Gobierno, por ejemplo, que se ponga un término o un plazo para que los cónyuges regresen después de un tiempo determinado y ratifiquen su decisión. Sabemos que hay niños y bienes en juego y la decisión puede ser producto de enojo. El matrimonio es institución de orden público que se disolvería de manera muy sencilla.