Cuando un matrimonio no va bien y quieren divorciarse; en algunos casos no lo hacen por lo moroso que resulta este proceso, indican los expertos. Pero eso puede cambiar en Bolivia, pues la Asamblea Legislativa Plurinacional discute el proyecto de Ley del Notario por medio de la cual, la pareja que esté de acuerdo en separarse podrá acudir ante un Notario de Fe Pública, y este extinguirá la relación matrimonial en una escritura como uno de los tantos documentos de transacción comercial que realiza. Hoy el divorcio se tramita ante un Juzgado de Familia.
¿Qué dice la ley?. Víctor Hugo Rojas, presidente del Colegio de Notarios de Santa Cruz, explica que la normativa les da mayores atribuciones para manejar los procesos voluntarios como declaratoria de herederos, apertura de testamentos y divorcios.
Rojas aclara que los divorcios en los que no exista mutuo acuerdo podrán seguirse tramitando en los tribunales de familia. Señala que la normativa en debate pasa al Notario de Fe Pública a depender del Ministerio de Justicia y no del Consejo de la Magistratura como es ahora con el objetivo de disminuir la carga procesal en los juzgados.
¿Qué debe tener la ley?. Debe complementarse con un reglamento en el que se establezca el tiempo de duración, pero es seguro que serán menos de los 6 meses o tres años y se podrá hacer sin la intermediación de un abogado que, según el arancel, cobra entre 500 a 1.000 dólares, dependiendo del caso específico.
Se abre el debate. El juez de familia, Wálter Vélez, dice que el tema debe ser debatido con mucha amplitud porque puede prestarse para que en cualquier pelea conyugal las parejas vayan donde el Notario y se divorcien, sin tomar en cuenta que existen hijos o la reconciliación que contempla el Código de Procedimiento Civil, pues el Estado debe proteger el matrimonio.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola, observa que en esa Ley del Notario existe injerencia del Ejecutivo en temas que competen al Poder Judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario