Buscador

lunes, 8 de julio de 2013

Una ley agilizará los procesos de divorcio

La ley disminuirá la carga procesal de los juzgados de familia y evitará la violencia.

El proyecto de ley del Notario Plurinacional, en uno de sus artículos otorga facultades a esta autoridad para que disuelva el matrimonio. Con esta norma se buscará, entre otras cosas, agilizar los procesos de divorcio que permanentemente se acumulan en los juzgados de familia de todo el país.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, explicó que "con esta ley se pretende agilizar los trámites de divorcio, dando tuición a los notarios para que puedan disolver un matrimonio, siempre y cuando sea este de mutuo acuerdo".

Mutuo acuerdo. En el proyecto de ley que ya se encuentera en la Asamblea Plurinacional, se determina que la pareja que haya acordado divorciarse tendrá la facilidad de acudir ante la autoridad de un notario de fe pública para solicitar la extinción de su matrimonio, legalmente constituído.

En esta instancia, le corresponderá al notario constatar que ambos están casados y que la disolución será bajo consentimiento de ambas partes y de manera voluntaria y libre.

Un dato importante para que este matrimonio sea atendido en una notaría es que la pareja también deberá estar de acuerdo en la partición de los bienes y zanjar los temas relacionados a la tutela de los hijos y el pago de pensiones para éstos.

Entonces, el notario procederá a la dicolución del matromonio, siempre y cuando este procedimiento no afecte a terceras personas, que por lo general son los hijos.

El juzgado. La norma dicta que el divorcio será efectivo mientras exista el mutuo acuerdo, es decir que si una de las partes se retracta de la intención de disolver el matrimonio, la causa deberá pasar a un juzgado de familia para dar paso al proceso tradicional.

En este caso, para que se dé la figura de desistimiento de divorcio de alguna de la partes, se deberá presentar o formalizar esta posición dentro de los 60 días habiles "a partir de su otorgamiento" de la disolución, ya que luego esta determinación será efectiva.

Los plazos de duración de estos procesos ante un notario de fé pública serán fijados en reglamentación de la ley, después que sea promulgada por el Órgano Ejecutivo.

Restar la cantidad de casos. El diputado explicó que esta ley "aliviará la carga procesal que hasta el momento tienen los distintos juzgados de familia, sin mencionar los costos que tiene un divorcio".

Según el legislador, muchos de los trámites de divorcio no son concluídos por los extensos procedimientos, los honorarios del abogado que lleva adelante la causa por lo que esta norma viabilizará el ahorro del costo del divorcio ya que las partes en conflicto no verán la necesidad de contratar los servicios de un abogado no de realizar los papeleos respectivos que demandan también un presupuesto aparte.

Por el momento el proyecto es analizado en la comisión de Justicia de la Cámara Baja.

3500 bolivianos es presupuesto mínimo para llevar adelante un proceso de divorcio.

LA APLICACIÓN DE LA NORMA, SEGÚN RODOLFO CALLE, EVITARÁ QUE PAREJAS QUE PRESENTEN INCOMPATIBILIDAD DE CARÁCTERES SIGAN UNIDAS Y DE ESTA MANERA EVITAR QUE INCURRAN EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, DE GÉNERO O EN CONTRA SUS HIJOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario