Buscador

sábado, 8 de diciembre de 2012

Infidelidad femenina ¿Es diferente?

U na de las cosas más difíciles de superar en una pareja, es cuando se presenta un problema de infidelidad. Y es que mucho se habla de los hombres infieles, ¿pero sucede o no lo mismo cuando ellas son las que engañan a sus parejas?
Estadísticas dicen que las mujeres engañan igual que los hombres, casi la mitad (una cifra similar a la masculina). En un artículo que se publica en terra.com, la doctora Mirna García, jefa de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que es diferente cuando el hombre es el engañado. “La infidelidad masculina es socialmente aceptada, pero la de la mujer siempre es castigada y por lo general termina con la ruptura de la pareja. Es una cuestión cultural”.

Las diferencias. Ian Kerner, especialista en sexualidad y relaciones de pareja, afirma en un artículo en CNN que es aún más grave cuando la infidelidad se da por parte de la mujer, ya que muchos hombres que se han visto involucrados en este problema afirman tener un matrimonio feliz y una vida sexual plena con su pareja. Por su parte, en las mujeres para que haya una relación física con un hombre, comúnmente debe de haber un sentimiento previo, que no necesariamente es amor, pero sí es cuestión más de emociones que de oportunidad, afirma Ian Kerner. Además, cuando una mujer es infiel, es porque generalmente, ya no hay mucho qué hacer con su relación, y suele significar un punto y aparte en vida de pareja.

Ellos, más lastimados. Ahora, una de las primeras emociones que invaden al hombre que enfrenta una infidelidad es el enojo. Luego viene una depresión y una baja en la autoestima, que si no se resuelven pueden traer consecuencias negativas. “El engaño provoca que el hombre se sienta traicionado y ofendido, por lo que comúnmente decidirá terminar esa relación”, apunta la doctora García.

Otro aspecto que lastima es saber que la pareja ha establecido un vínculo afectivo con alguien más. “Esto es devastador para ellos por la cultura patriarcal y machista, lo percibe como una burla, es un golpe a su autoestima y socialmente se cuestiona su hombría, se le compadece o se piensa que es tonto porque lo engañaron”. En casos extremos, pueden reaccionar con violencia cuando el enojo se convierte en agresión. Estas emociones negativas deben trabajarse a nivel interno o con ayuda profesional si es necesario, para sanar la herida y volver a empezar con apertura y disposición.

Buscar solución. Algunos de los motivos de la infidelidad femenina son parecidos a los de la infidelidad masculina. Una persona, sin importar su género, busca en un tercero lo que no encuentra o ha perdido con la pareja con la que tiene establecida una relación. Sin embargo, sean las razones que sean, una infidelidad ya sea por parte de la mujer o del hombre, siempre serán dañinas para una relación de pareja, y se puede llegar a perder el todo por el nada, llámese matrimonio o noviazgo, por eso, para evitar caer en esta problemática es siempre importante que haya honestidad, confianza para que así, se genere una buena comunicación entre los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario