Buscador

jueves, 4 de abril de 2013

Separación, piense antes de 'meter la pata'

Separarse, una decisión, que merece ser sobremeditada. No puede ser ejecutada de un día para otro. La especialista en terapias de pareja y psicóloga Susanne Hansen, de Potenciar Humano, enfatiza en cuatro factores importantes en los cuales se debe pensar antes de dar este paso.

El primordial, los niños, si los hay. Para Hansen, uno de los factores principales en los cuales la pareja, tanto conjunta como particularmente, tiene que pensar, es si hay niños. Preguntarse qué sucederá con ellos, precisa la experta, además de ver qué se les dirá acerca de la decisión que se quiere tomar.

Por otra parte, están los sentimientos existentes, si bien aparentemente se tiene definido lo que se quiere hacer, se debe prever que mientras el tiempo pase se puede extrañar al otro. "Esto se debe a la falta que se hace de la otra persona en la rutina", dice.

Presiones sociales y familiares. "Como puede, existen razones internas, también están las exteriores", precisa Hansen, que subraya en la presión de la gente como uno de los elementos que pueden incidir en esta decisión. "Se dan casos de que las personas no soportan las presión de su entorno e incluso su misma familia, esta situación les desfavorece de gran manera", comenta.

En esta misma línea, la experta indica el factor económico como otra razón para repensar, más aún cuando existen hijos de por medio. "Aquí se debe tener acuerdos para que se mantenga la comodidad y se vele por las necesidades de los hijos", manifiesta.

Tomar la separación como una oportunidad. La profesional señala que separarse puede resultar constructivo. Ello en el sentido de que en vez de esperar al punto de querer matarse, se puede tomar la separación temporal como un lapso de encuentro consigo mismo, donde los dos integrantes entran en un proceso de reflexión sobre los conflictos que se han dado. Esta situación, para que resulte de manera positiva, tiene que hacerse con acuerdo, "puede ser de fidelidad", ejemplifica la profesional.

Cuando no tiene solución. Desde el punto de vista de la Dra. Alejandra Godoy y Ps. Antonio Godoy, el factor tiempo es otro elemento que se debe tomar en cuenta. "Si es que esta idea de separarse se mantiene por lo menos por más de 4 meses continuamente, todos los días, y a pesar de que ambos han mostrado cambios. Aquí deviene la necesidad de preguntarse ciertas cosas, y no solo dejarse llevar por la emoción, que es solo parte de nuestro ser humano", señalan los profesionales en su página (http://alvarogodoy.bligoo.com/), donde tienen un cuestionario detallado para responder antes de separarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario