Buscador

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Falta de sistema frena registro de los divorcios notariados

La falta de un sistema informático que contemple los divorcios notariados frena su anotación en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y, por lo tanto, las partidas matrimoniales no pueden ser canceladas.

El jefe de Registro Civil, Daniel Alanes, explicó que el Serecí funciona con el sistema informático Regina, donde se ingresan los nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios, que se realizan en todo el país.

Sin embargo, es necesaria su actualización para incorporar la modalidad de divorcio notariado, implementado con la promulgación de la Ley del Notariado Plurinacional (483), en febrero de 2015.

Actualmente, solo hay dos modalidades para la disolución de los matrimonios: la primera es por divorcio judicial y la segunda por anulación. En ambos casos se trata de sentencias judiciales ejecutoriadas.

EN ESPERA Hasta la fecha, la Dirección de Registro Civil recibió cuatro solicitudes de cancelación de partidas matrimoniales. Las mismas están a la espera de la modificación en el programa.

Según Alanes, Regina estará actualizado hasta fin de mes y se espera que desde diciembre comience a funcionar.

La autoridad destacó como un avance la emisión del nuevo formulario de certificado de matrimonio que en su parte posterior ya tiene incluido el registro del divorcio notarial o administrativo.

Una vez que entre en vigencia el programa, el costo para del trámite será de 130 bolivianos, 30 para el formulario y 100 para la incorporación del nuevo estado civil, divorciado.

Según información del Colegio de Notarios de Cochabamba, al menos ocho divorcios se han realizado en Cochabamba desde la promulgación de la Ley 483 y otro número similar se encuentra en proceso. La dificultad con la que tropiezan es la falta del sistema para consolidar jurídicamente las separaciones.

Apuntes



Norma legal

La Ley del Notariado Plurinacional (483) promulgada en febrero de 2015, en su capítulo dos, faculta a los notarios a realizar trámites de divorcio.

Requisitos

Existen cuatro condiciones obligatorias que deben cumplir los interesados en el divorcio notarial: el consentimiento mutuo de los cónyuges sobre la disolución del matrimonio, que no haya hijos, que no tengan bienes comunes o gananciales y que no exista pretensión de asistencia familiar de ninguno.

Plazo

Se trata de un proceso breve y económico. El trámite dura tres meses. Inicia con la petición escrita ante el notario, adjuntado el acuerdo entre ambos y el certificado de matrimonio.

Al tercer mes, los interesados deben presentarse nuevamente ante el notario para corroborar su decisión.

En ese momento se emite un acta de ratificación y el testimonio de divorcio notarial que es remitido al Servicio de Registro Cívico (Sereci) para cancelar la partida matrimonial y formalizar así el cambio de estado civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario