El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó ayer de que el nuevo Código de Familia y del Proceso Familiar establecerá tres tipos de divorcio y facilitará la afiliación de los hijos.
Arce precisó que el código de familias, debatido en grande en esa instancia legislativa, tiene una visión especial e integra a la norma sustantiva y al proceso familiar, además reconoce a las familias monoparentales como sujetos de derecho.
Separación
Con relación a los divorcios, Arce explicó que existen tres tipos: “El primero es el divorcio notarial, cuando un matrimonio que no tiene descendencia, no tiene bienes ni patrimonio consolidado conjuntamente y los miembros no desean una asistencia familiar, pueden acceder a un divorcio no jurisdiccional, basado en el mutuo acuerdo”, explicó.
La segunda forma es el de mutuo acuerdo, que se aplica en el caso de una pareja que tiene hijos, patrimonio, deseos de asistencia familiar y comparte consensos en la separación. No tendrá que probar una causal inexistente sobre malos tratos e infidelidad. La tercera forma es el divorcio contradictorio; si no hay acuerdo entre las partes se introducirá una causal muy reflexiva y objetiva que es el rompimiento del proyecto de vida en común
No hay comentarios:
Publicar un comentario