Buscador

jueves, 19 de abril de 2012

Demandas por pensiones crecen un 80% en 4 años

Si lo hago detener amenaza con no pagar las pensiones de mis hijos desde la cárcel y la verdad no sé que hacer", reclamó ayer María (nombre ficticio), en un juzgado del menor en el Palacio de Justicia. La mujer, separada desde hace más de dos años del padre de sus hijos, sufre un "vía crucis" a la hora de cobrar la asistencia familiar de sus dos hijos, de 4 y 8 años, que equivale a un monto de 400 bolivianos. Como el caso de María, existen otros que deben ser procesados por la oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia contra los padres que no dan pensiones para la manutención de sus hijos.

Casos que preocupan. Un informe estadístico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Gobierno Municipal de Santa Cruz, da cuenta que el 2008 se atendieron 1.320 casos de mujeres que denunciaron a sus parejas por falta de asistencia familiar. El año 2009, esta cifra aumentó a 2.173. El 2010 se disparó a 2.515 y el 2011 tuvo un leve descenso, con 2.410 casos. Entre enero a marzo de este año se denunciaron 622 casos. En cifras generales las denuncias aumentaron aproximadamente en un 80%.

Para la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Santa Cruz, María Rosa Valencia, la impuntualidad en el pago de asistencia familiar también es catalogada como una forma de abandono y maltrato sicológico al menor. Esto, debido a que es responsabilidad universal de cada padre de familia con sus hijos darles salud, educación y manutención. "La mayoría de las madres que piden asistencia familiar tienen niños con edades entre recién nacidos y seis años", destacó la titular de la Niñez.

Consecuencia del abandono. Valencia consideró que esta situación en muchos casos ha obligado a madres de familia a buscar trabajo para conseguir dinero en bien de sus hijos, dejándolos muchas veces olvidados y hasta encerrados. Este drama va acompañado de la mano de la conducta que pueden tener en el futuro los hijos abandonados por sus padres o también de las consecuencias de la violencia intrafamiliar. "Lo único que vamos a conseguir descuidando a nuestros hijos son adolescentes rebeldes con problemas de conducta, imitando estilos de vida que han aprendido de su entorno familiar. Esto porque un adolescente rebelde no aparece de la noche a la mañana", cuestionó.

Los padres pueden ir presos. Si bien la asistencia familiar es una obligación del derecho natural, también es una obligación civil con deuda y responsabilidad. En estos casos las normas que protege a los menores incluso aclaran que si el hijo tiene 20 años, es dependiente y estudia, el papá está en la obligación de seguir cancelando una asistencia familiar en bien de su futuro. Un padre de familia que adeuda más de tres meses de pensiones familiares corre el riesgo de ser trasladado con una orden emanada del juez del menor directamente a la cárcel de Palmasola, sin necesidad de una audiencia cautelar. En el penal de Palmasola existe un recinto carcelario donde las personas detenidas por asistencia familiar comparten ambiente con policías procesados por distintos delitos. Hay aproximadamente 40 privados de libertad que guardan reclusión por casos relacionados a asistencia familiar, según informe oficial.

Habilitaron centros infantiles. Justamente para paliar la necesidad de las madres de familia de contar con un lugar donde dejar a sus hijos de hasta 6 años de edad, la Defensoría tiene habilitadas en la ciudad 92 guarderías municipales que brindan cuidado y alimentación gratuita a cerca de 5 mil niños. De igual manera desde este 2 de mayo en las subalcaldías de los distritos 4, 10, 11 y 7 se pondrá en marcha el programa "mujeres emprendedoras", que tiene como fin capacitar y promover fuentes de empleos a madres que no tienen una fuente laboral fija.

Las capacitaciones se realizan en repostería, belleza y cotillón.

Pensiones
Características de la asistencia familiar

Concepto. La asistencia familiar es “la obligación que tiene un padre, de proporcionar a otra, ayuda para cubrir sus necesidades de vida”. Esta ayuda comprende todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido, atención médica y educación.

Proceso. Es la demanda que se presenta ante una autoridad jurisdiccional competente, a fin de que este emita una resolución en la cual fije el monto que el obligado debe otorgar al beneficiario cada mes.

Requisitos para la demanda. Fotocopia de C.I. del o la demandante. Fotocopia de C.I. o los datos del demandado y certificado de nacimiento de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario