domingo, 30 de noviembre de 2014

Los trámites de divorcio serán más rápidos y baratos


Realizar un trámite de divorcio ya no requerirá mucho tiempo, dinero ni motivos específicos que impidan la desvinculación entre cónyuges que ya no tienen un proyecto de vida en común.

El trámite será rápido y estará en manos de los notarios de fe pública, si la pareja no tiene hijos, o si éstos ya son mayores de 25 años, no se tienen bienes gananciales, sujetos a registro, y se renuncie a cualquier forma de asistencia familiar.

La presidenta del Colegio de Notarios de Cochabamba, Orieta Alba, explica que para los trámites ante la instancia notarial, los cónyuges deben presentarse voluntariamente.

No obstante que este punto de la ley debería estarse aplicando ya, Alba informa que recién lo harán a partir del 17 de febrero de 2015, fecha en la que comenzará a regir el reglamento de la Ley 483 del Notario Plurinacional.

Destaca que este trámite será menos costoso que el que actualmente se realiza ante un juez.

Se tiene referencia que el trámite llegará a costar 2.500 o 3.000 bolivianos, a diferencia de los 6.000 que aproximadamente se calcula se gasta en un divorcio, en un proceso en la justicia ordinaria.

Uno de los principales requisitos para el divorcio, con el nuevo código, debe ser la voluntad propia de ambas partes que debe estar expresada mediante un documento redactado entre las mismas.

Además, estos trámites deben hacerse de manera presencial. “Ninguno de los cónyuges lo podrá hacer mediante una representación”, aclara.

El plazo máximo para que el divorcio ante un notario culmine será de 60 días hábiles después de la solicitud.

Alba indica que para atender este tipo de casos, los notarios de fe pública ya están siendo capacitados para atender en las 66 notarías de capital y en las 62 de provincias y cantones.

ANTE EL JUEZ

El divorcio o desvinculación judicial solamente se dará en caso de que no haya un mutuo acuerdo entre las dos partes. Lo puede solicitar uno de los cónyuges o ambos.

El plazo que debe regir para finalizar este proceso, según el artículo 210 del nuevo Código de Familias y Procesos Familiares es de tres meses.

Según explicación de la diputada proyectista Marianela Paco, este plazo también se debe aplicar para los procesos de divorcio que aún están en curso.

Asimismo, el proceso podrá suspenderse en cualquier etapa si existe la reconciliación.

CAUSALES

Según el abogado Henry Pinto, uno de los avances más importantes en el tema de divorcio, además del descongestionamiento judicial que permitirá el que los trámites se hagan ante un notario, es las anulación de las causales que estaban establecidas en el artículo 130 del antiguo código.

Esta norma establecía que debían ser causas para el divorcio, el adulterio o relación homosexual entre cualquiera de los cónyuges, por tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, porque uno de los cónyuges corrompa o prostituya a su hijo o al de su pareja, por abandono malicioso del hogar o por sevicia (crueldad excesiva), injurias o malos tratos que haga intolerable la vida en común.

Según interpretación de Pinto, en la antigua ley se anteponía la voluntad del Estado, por encima de los cónyuges, situación que enajenaba la voluntad de las partes.

MENOS CASOS

EN LA VÍA JUDICIAL

A su turno, el juez de Partido Sexto de Familia, Helmut Balderrama, sostiene que el hecho de contar con las notarías para realizar los trámites de divorcio permitirá en determinados casos el descongestionamiento judicial. De manera diaria se reciben en todos los juzgados de materia familiar entre 40 a 45 memoriales de todo tipo de solicitudes, realizadas por las partes.

Asimismo, se conoce el ingreso diario de aproximadamente entre 3 a 5 causas nuevas, tanto de divorcios y otro tipo de procesos familiares como interdicciones, impugnaciones, negaciones y declaraciones judiciales de paternidad y patrimonios familiares, al igual que distintos incidentes de asistencias familiares, tenencia de hijos y división y partición de bienes gananciales de los esposos .

Cada juzgado tiene entre 2.500 a 3.000 procesos en movimiento, al igual que procesos archivados, los cuales son desarchivados para tramitarlos o realizar sus incidentes correspondientes.

Actualmente, los procesos judiciales se realizan en su totalidad mediante memoriales escritos. Con el nuevo código se comenzará a aplicar la oralidad y los procesos de divorcio se llevarán a cabo con mayor celeridad.

“Con la nueva normativa se va a reducir el desarrollo del proceso, ya que presentada la demanda, con o sin acuerdo de la desvinculación, la autoridad judicial emplazará al matrimonio a comparecer en el término de tres meses a objeto de que se ratifique o desista de su demanda de divorcio”, señala el juez.

Se fijará día y hora de audiencia para la atención del trámite, y de persistir la voluntad de la desvinculación del divorcio se dictará sentencia declarando disuelto el vínculo matrimonial o la unión libre.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Nuria Gonzales, aclara que se requerirá para éste y otros temas más personal e infraestructura, pero las nuevas reglas para el divorcio y la asistencia familiar ya se aplicarán.

La nueva norma busca brindar mayor y mejor protección a las familias

El Código de las Familias y del Proceso Familiar que reemplazará a la última norma, que data de 1988, trae consigo importantes cambios que están orientados a proteger a los miembros de las familias bolivianas.

Entre los cambios más importantes está la asistencia familiar, que se amplía de los 18 a los 25 años, y deberá otorgarse como base el 20 por ciento del salario mínimo, de manera mensual por cada hijo, sin excusa alguna.

Los trámites de divorcio se efectuarán ante un notario de fe pública y solo en caso de no haber acuerdo llegarán ante una autoridad judicial. También quedan anuladas las causales para este proceso.

La priorización del apellido materno en la filiación (registro) del hijo podrá comenzar a aplicarse.

En determinados casos, como el de madres solteras, los hijos podrán llevar un solo apellido.

Otro cambio es la aprobación de la unión libre, que ahora reconoce los mismos derechos y obligaciones para los cónyuges.

Esta unión deberá ser registrada ante un oficial del Servicio de Registro Cívico para tener validez.

La desvinculación de la unión libre traerá consigo la guarda tutela, separación de bienes y la asistencia familiar tal como sucede con el matrimonio.

Asimismo, la nueva normativa trae consigo la posibilidad de filiación en el vientre para las parejas que se separen cuando la mujer esté embarazada. La madre también podrá gozar de asistencia familiar hasta dar a luz al hijo.

La edad de emancipación será ahora de 16 años tanto para hombres y mujeres. Con el anterior código los hombres se emancipaban a los 16 y las mujeres a los 14.

La diputada proyectista del nuevo código Marianela Paco indica que varias disposiciones como la de la asistencia familiar se ponen automáticamente en vigencia, mientras que otras como el tema de los apellidos y los divorcios en notarías, tienen hasta el 6 de agosto de 2015, fecha en que la ley debe entrar en plena vigencia.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Nuevo código resolverá los divorcios irresueltos

Los procesos de divorcio que actualmente no tengan un fallo del juez familiar, deberán acogerse al nuevo procedimiento procesal establecido en el Código de Familias, promulgado el pasado 19 de noviembre, y que establece un tiempo de tres meses para la disolución del conflicto.

La diputada Marianela Paco (MAS), proyectista de esta norma, explicó que el objetivo de esta adecuación es evitar que los procesos de divorcio se resuelvan en largos plazos, como habitualmente se lo vive en los juzgados, sino que sean procesos ágiles y sin dañar la dignidad de las partes.

“Tienen esa aplicación no retroactiva sino inmediata, que es diferente, porque no va ir al inicio del proceso sino aquel que está en trámite cuando tiene que resolverse, entonces para resolverse tiene que considerarse estos criterios que ya están dentro del Código de Familias. Entra aquello que todavía no está con un fallo definitivo”, explicó Paco a la ANF.

El Código de Familias, en el caso de divorcio judicial, establece que una vez se presente la demanda de desvinculación, aunque la parte demandada no conteste ésta, la autoridad judicial, en el plazo de tres meses, emplazará a las partes a comparecer a fin de ratificar o desistir de la petición de divorcio.

De continuar, debe fijar día y hora de audiencia para atender el trámite.

Esposa gana 529 millones de dólares en un divorcio

La exesposa de un millonario londinense recibirá una indemnización de divorcio de 529 millones de dólares, la más alta concedida hasta la fecha por un tribunal británico, informa la prensa británica este viernes.

Jamie Cooper-Hohn, 49 años, nacida en Estados Unidos, estuvo casada 17 años con el gestor de fondos de pensiones Chris Hohn, de 48, hasta su divorcio en 2012.

La mujer le reclamaba la mitad de su fortuna, estimada en 700 millones de libras, pero el marido le había ofrecido una cuarta parte, por eso el caso llegó hasta los tribunales.

Un juez de la Alta Corte de Londres estableció el jueves que efectivamente le correspondía la mitad, 337 millones de libras (529 millones de dólares, 425 millones de euros).

La pareja, que se conoció en la universidad de Harvard y tienen 4 niños, tenía reputación de vivir sin gran ostentación, de ser generosa y de haber donado a obras caritativas hasta 1.000 millones de libras (1.259 millones de euros).

La indemnización para Cooper-Hohn supera la que obtuvo en 2011 Galina Besharova, la exesposa del magnate ruso Boris Berezovski, estimada en 220 millones de libras.

Las cortes inglesas parten de la base de que los bienes matrimoniales se reparten a partes iguales, para beneficio del cónyuge más desfavorecido, generalmente la esposa.

Es algo que contrasta con otros muchos países de Europa y se traduce en unas compensaciones que no se ven en ningún lugar y que han hecho de Londres la capital europea del divorcio.

martes, 25 de noviembre de 2014

Después de siete meses de separación, Ximena Herrera reveló el porqué se divorció

La actriz reveló a la revista Tv y Novelas cómo tomó su separación: "De la mejor manera, bajo la consigna de que el dolor es parte de la vida, y el sufrimiento es opcional. No me gusta estar triste y tampoco llorar". La expareja tardó un año en decidir separarse y llegar a un acuerdo.

Ximena aseguró que la causa de divorcio con Alejandro Sirvent fue que el matrimonio ya no avanzaba y que el poco tiempo que pasaban juntos ya era negativo, así que no tenía por qué seguir en esa relación.

Actualmente, la boliviana se encuentra perfectamente, confesó que está en paz consigo misma y que encontró el balance para su vida.

Cabe recordar que Ximena Herrera y el exintegrante de Mercurio, Álex Sirvent llegaron hasta Santa Cruz para celebrar su boda religiosa en el mariposario del Biocentro Güembé.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Rige nuevo Código de Familias que agiliza divorcios y fija monto mínimo de asistencia familiar



El Nuevo Código de Familias fue promulgado y entró en vigencia hoy con la incorporación en la legislación de iniciativas con la agilización del divorcio, la fijación de asistencia familiar sobre la base mínima del 20% del salario mínimo nacional, la no obligatoriedad de llevar dos apellidos y la equiparación de la unión libre con el matrimonio.

El presidente Evo Morales se trasladó hasta Sucre, sede del Órgano Judicial, para promulgar la nueva norma legal, que reemplaza a similar código vigente desde 1988. Destacó la importancia de la norma y consideró que las novelas tienen algo de influencia en la infidelidad y embarazos adolescentes por lo que reflexionó sobre la educación en la familia.

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, participó del acto y enumeró algunos de los aspectos centrales de la iniciativa, entre ellos, el que ya no es una obligación la inscripción de hijos con dos apellidos, que el divorcio puede hacerse ante notario en caso de la inexistencia de hijos o bienes gananciales, además de la eliminación de causales y la exposición del motivo de la “afectación del proyecto de vida en común”.

Está reconocido el matrimonio libre, con la eliminación del término concubino, y la unión conyugal a partir de los 18 años, aunque con excepciones desde los 16. Quien ahora, explicó, debe demostrar una filiación es el padre y no la madre, como ocurría en el pasado. “Quien niega la paternidad debe probar que no es al padre”, insistió.

“No se tiene que ver a los hijos como trofeo en un divorcio”, ya que la guarda deberá ser producto de un acuerdo entre los padres y pasar a conocimiento de un juez. “Puede quedar sin efecto por decisión judicial o por solicitud si hay afectación emocional (en los menores)”.

Morales cuestionó la descomposición del matrimonio y señaló que las novelas influyen de alguna manera en la infidelidad y los embarazos en adolescentes. Señaló le causa risa el “hasta que la muerte nos separe” en las invitaciones matrimoniales, pues debiera ser, dijo, “nos unimos hasta que otro hombre o mujer nos separe”.

Pidió una iniciativa legal para sancionar el maltrato a la mujer con, por ejemplo, sancionar al agresor en su carrera laboral o profesional. Añadió que los índices de feminicidio están bajando y solicitó a la mujer denunciar si sufren agresiones

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Katy Perry pensó en el suicidio tras divorciarse de Russell

Tras divorciarse del humorista Russell Brand, en diciembre de 2011, la cantante Katy Perry cayó en una depresión cuya gravedad solo ha querido revelar hasta ahora, confesando que llegó a tener "pensamientos" muy oscuros que, por suerte, no llegaron a "materializarse en acciones". "Estaba muy triste y hubo pensamientos, pero afortunadamente nunca se materializaron en acciones. En ocasiones, tus emociones extremas pueden llegar a cegarte", aseguró la artista al programa australiano The Project.

El bajo estado anímico de Katy se vio reflejado en varias de sus canciones, especialmente en el emotivo tema By The Grace Of God.

"Fue la primera que escribí para este nuevo álbum, cuando todavía estaba en un punto muy diferente, en un lugar más oscuro. Siempre tienes la impresión de que eres la única persona a la que le está sucediendo algo así. Pero luego, se cruza ante ti una canción que habla justo de lo que sientes y piensas: "Puedo superar esto. Si ella ha podido hacerlo, yo también", añadió.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Carla Landívar “ME CASÉ PENSANDO QUE ERA PARA TODA LA VIDA”


Quizás no esté pasando por el momento más dulce de su vida, pero la chef patissier tiene muchas ganas de salir adelante. Cuando se le presentó la oportunidad de viajar a Buenos Aires, no dudó en hacerlo. Volvió más tranquila y con la satisfacción de haber compartido set con Herminia Devoto (figura de Casa Club TV ) y, por si eso fuera poco, se hizo un nuevo tatuaje, en el omoplato derecho, que para ella representa haber renacido, igual que el ave Fénix, porque en el mismo lugar tenía inscrito el nombre de Horacio, el hombre que hace seis años le propuso matrimonio, y al que ahora pidió el divorcio por infidelidad. La situación incluso fue publicada por ella en su cuenta personal de Facebook y después la borró; sin embargo, algunos de sus estados dejan entrever que, en asuntos del corazón, la rubia pastelera no vive la mejor de las rachas.


1 ¿Qué se siente que la historia termine así?
Cuando me casé lo hice pensando que era para toda la vida, pero en estos seis años de matrimonio me di cuenta de que el hombre con el que me casé no era el mismo.

2 ¿No hay vuelta atrás?
Para nada. No me separo porque a él le falte amor, sino porque cuando se pierde la confianza no hay nada que la repare.

3 ¿Qué significado tiene el tatuaje que te hiciste en Buenos Aires?
Volver a nacer. Borré de mi piel y de mi vida el nombre del hombre (Horacio) que me desilusionó. Y como bien dicen por ahí, lo que no sirve, se bota.

4 ¿Es difícil para una mujer enfrentar un divorcio?
Sí, porque es un fracaso.

5 Se te ha visto radiante, pese al problema por el que estás pasando...
Gracias. La verdad que estoy proyectando mi empresa a nivel nacional. Encargándome del asesoramiento gastronómico y de mis hijos. Para toda madre lo más importante, luego de un divorcio, son sus hijos (que no son fruto de este matrimonio).

6 ¿Cómo ves el caso de otras mujeres que siguen casadas sin ser felices?
La mujer que sigue con el marido que le es infiel, lo hace por miedo a afrontar las cosas sola y, más aún, enfrentar su realidad económica.

7 Cambiando de tema, ¿cómo llegaste a compartir set con Herminia Devoto?
Tengo una amiga en común, Nancy Blanco, de Argentina, con la que he pasado varios cursos de pastelería. Y, precisamente, ella me comentó que le hubiese gustado que yo participe en los programas que grababan junto con Herminia (Devoto). Al parecer, esta misma amiga le comentó de mí y de Paula Domenech; la productora me contactó y me preguntó si me interesaba grabar como invitada para el sector de Navidad. Como cabalmente yo estaba a punto de ir a Buenos Aires, todo se dio.

8 ¿Te han contactado para hacer otros proyectos?
Justamente ahorita estaba hablando con Paula (Domenech) y estamos con varios proyectos para la próxima temporada en febrero. Me han tomado en cuenta para el programa Manos a la obra, donde haré todos los proyectos para el sector de pastelería.

9¿Qué tal Herminia?
Muy simpática y carismática. Me dijo que le interesaba mucho que yo pueda ser parte de su equipo.

10 ¿Y cómo le vas a hacer si pronto inaugurarás la primera sucursal de Casa Gourmet?
​Es el trabajo que me gusta y me doy tiempo para todo. Con la nueva sucursal tendremos un nuevo menú, con más variedad de masitas saladas, una nueva línea de chocolates y muy pronto también lanzaremos nuestra línea masiva, la que podrán encontrar en supermercados.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Confirmado: Kaká se separa de Carol Celico

El mundialista brasileño Kaká -actual jugador del club Sao Paulo- y Carol Celico confirmaron en un comunicado su decisión de separarse tras nueve años de matrimonio, en los que tuvieron dos hijos, de 6 y 3 años. "Informamos que, tras casi nueve años de matrimonio y de común acuerdo, decidimos separarnos. De nuestra unión tenemos dos hijos que amamos mucho", asegura el comunicado. El exjugador de clubes como el Milán italiano y el Real Madrid español pidió la "comprensión de todos", especialmente de la prensa, para que la privacidad de la familia sea respetada en un momento que definió como de muchos cambios. "En reconocimiento a la importancia de cada uno en la vida del otro, el respeto, la gratitud y el agradecimiento siguen recíprocos", agrega la breve nota. La pareja, que se había caracterizado por su estabilidad y su compromiso religioso, se conoció en 2002 y se casó en 2005, cuando Kaká tenía 23 años y su esposa 18 años. Carol Celico acompañó al jugador durante toda su carrera en Europa.

Vicente Fernández Jr. es infiel a Patricia Castañeda

Vicente Fernández Jr. le estaría siendo infiel a su esposa, la periodista Mara Patricia Castañeda, según la revista Tvnotas. De acuerdo con la publicación, Fernández Jr. habría conocido a una mujer llamada Karla Heredia a través de las redes sociales y después de intercambiar mensajes y fotografías, habrían seguido los encuentros personales. Supuestamente la distancia entre el cantante que vive en Guadalajara y Mara Patricia Castañeda, quien trabaja en la Ciudad de México, habría contribuido a que Vicente le fuera infiel, pues a veces solo se ven el fin de semana o en ocasiones pasan mucho tiempo sin verse. La publicación trae imágenes que prueban que Fernández Jr. pasó al lado de la joven todo el tiempo durante un palenque de las Fiestas de Octubre. Hasta el momento, no se ha logrado la versión de ninguna de las partes de la relación. /EFE

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El matrimonio de Kaká llegó a su fin

El matrimonio del futbolista brasileño Kaká con su pareja Caroline Celico llegó a su final. Así lo hicieron conocer ambos tras un comunicado oficial por parte de sus asesores. La pareja tiene dos hijos, Luca, de seis años, e Isabella, de tres.

Lo que era un secreto a voces se concretó de manera oficial este lunes. El motivo de la ruptura se desconoce. Muchos medios de farándula especulan que el jugador de Sao Paulo está saliendo con la Miss Brasil y que la relación con Caroline habría terminado en junio.