Buscador

viernes, 28 de noviembre de 2014

Nuevo código resolverá los divorcios irresueltos

Los procesos de divorcio que actualmente no tengan un fallo del juez familiar, deberán acogerse al nuevo procedimiento procesal establecido en el Código de Familias, promulgado el pasado 19 de noviembre, y que establece un tiempo de tres meses para la disolución del conflicto.

La diputada Marianela Paco (MAS), proyectista de esta norma, explicó que el objetivo de esta adecuación es evitar que los procesos de divorcio se resuelvan en largos plazos, como habitualmente se lo vive en los juzgados, sino que sean procesos ágiles y sin dañar la dignidad de las partes.

“Tienen esa aplicación no retroactiva sino inmediata, que es diferente, porque no va ir al inicio del proceso sino aquel que está en trámite cuando tiene que resolverse, entonces para resolverse tiene que considerarse estos criterios que ya están dentro del Código de Familias. Entra aquello que todavía no está con un fallo definitivo”, explicó Paco a la ANF.

El Código de Familias, en el caso de divorcio judicial, establece que una vez se presente la demanda de desvinculación, aunque la parte demandada no conteste ésta, la autoridad judicial, en el plazo de tres meses, emplazará a las partes a comparecer a fin de ratificar o desistir de la petición de divorcio.

De continuar, debe fijar día y hora de audiencia para atender el trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario