Buscador

miércoles, 27 de julio de 2016

Hay 80 casos de anulación de matrimonios religiosos

En el departamento de Santa Cruz existen al menos 80 solicitudes de anulación de matrimonios religiosos, estos están en revisión pues se están adecuando a la nueva reglamentación anunciada por el papa Francisco en diciembre del 2015. En años anteriores este proceso duraba un año y medio, pero con la modificación se prevé que dure entre seis y tres meses, según las características de cada caso. Cabe mencionar que este tipo de trámite en el país se aplicó desde 1992 y el cambio anunciado por el Papa solo es en relación a procedimientos, pues se mantiene la misma cantidad de causales.

Se busca brevedad. El Vicario Judicial del Arzobispado cruceño, Bismar Terrazas, aclaró que son 28 los motivos por lo que se puede pedir la anulación, solo es necesario uno de ellos para iniciar el trámite. Sobre la modificación anunciada por el Papa, explicó que hay dos opciones de proceso: el ordinario, que puede solicitar solo una persona, pues su anterior pareja no lo desea, y la segunda opción, el breve, que es cuando ambos están de acuerdo con la anulación, este último se hace en una sola sesión y el Obispo tiene un mes para dictar sentencia. Para ambos casos, se mantienen las mismas 28 causales. El vocero del Arzobispado cruceño, Erwin Bazán, explicó que con la anulación del matrimonio religioso, las personas que ya tienen una nueva pareja pueden volver a comulgar. "Con esto se busca acercar a la nueva pareja para que puedan recibir los sacramentos, no podían porque estaban viviendo una situación irregular", agregó Terrazas.

Lo solicitan más las parejas ya casadas por lo civil. Asimismo, Terrazas explicó que la mayoría de los procesos de anulación de matrimonios son solicitados por personas que ya conviven muchos años con una nueva pareja, pero que solo son casados por lo civil. Aunque igual hay casos en los que la pareja solicita el trámite al finalizar su proceso civil. En este sentido, aclaró que uno de los requisitos para solicitar este trámite es que se tenga la sentencia de divorcio civil. "La anulación quiere decir que el anterior matrimonio nunca existió de hecho", explicó.

En Santa Cruz hay tres Tribunales del Derecho Canónico que pueden dictar sentencia sobre estos casos.

Cuando se apela un fallo de esta instancia, hay dos tribunales más, el último está en el Vaticano, donde según Terrazas solo llegó un caso boliviano de anulación, pues no pudo ser resuelto en las anteriores dos instancias.

Entre las causales más frecuentes para solicitar la anulación están: diferencias irreconciliables, el tener o no hijos y el querer casarse voluntariamente.

Algunas causales

* Falta de uso de razón.
* Tener un grave defecto de discreción de juicio.
* No poder asumir las obligaciones esenciales.
* Ignorar la función del matrimonio.
* Error acerca de la persona.
* Error acerca de la cualidad de la persona.
* Engaño doloso acerca de una cualidad.
* Error acerca de la unidad, de la indisolubilidad o de la dignidad sacramental.
* Que el matrimonio hubiera sido obligado.
* Simulación parcial por la exclusión de la fidelidad.
* Simulación parcial por haber excluido la unidad.
* Que no estén de acuerdo en tener o no hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario