Buscador

viernes, 20 de marzo de 2015

El trámite de divorcio debe costar Bs 2.500 con factura

El trámite de divorcio debe costar 2.500 bolivianos y puede realizarse en tres meses, según la Ley 483 del Notariado Plurinacional. La norma establece aranceles para diferentes trámites familiares y obliga a los notarios a emitir factura.
"Nunca en el país se había fijado un arancel para un trámite civil o familiar. Con la nueva Ley del Notariado hay aranceles para trámites que se aplican en el país. Por ejemplo, un divorcio, en materia familiar, cuesta 2.500 bolivianos”, informó la presidenta de la Asociación del Notariado Boliviano, Stenka Udaeta. Recalcó que ahora, por cualquiera de esos servicios, el notario debe emitir factura.

Del arancel de 2.500 bolivianos que cuesta el trámite de divorcio, 2.000 se pagarán al notario por sus servicios y 500 se abonarán a una cuenta del Estado destinada a realizar acciones en favor de la mujer.
Udaeta aclaró que el proceso de divorcio se realizará en tres meses en aquellos casos en los que no haya hijos ni bienes de por medio. Si hay descendencia y bienes de pareja, el caso pasará a estrados judiciales donde se seguirá el juicio. "Ahora hay ambos caminos para realizar el trámite. Ya sea por la vía voluntaria, ante el notario, o por la vía judicial, con un juez”, aseveró.
La pareja que haya acordado el divorcio deberá acudir al notario con los siguientes documentos: el certificado de matrimonio, el de inexistencia de hijos ni bienes y la declaración jurada de no tener pendiente un proceso de esa naturaleza. "Marido y mujer deben pedir el divorcio”. Al tercer mes, se emitirá el certificado.
Antes, todo divorcio debía pasar por un trámite judicial. Entre el proceso y el pago de los honorarios del abogado costaba entre 4.000 y 5.000 bolivianos y demoraba hasta dos años.

Udaeta aclaró que los trámites civiles y familiares que pueden realizar los notarios son: retención y recuperación de la propiedad de bienes inmuebles, deslinde y amojonamiento de predios urbanos, división y partición inmobiliaria, aclaraciones de límites y medianería, procesos sucesorios sin testamento, división y partición de herencia y apertura de testamentos cerrados. Además de divorcios y permisos de viajes al exterior de menor solicitado por los padres.
Por la Ley 483, que está en vigencia desde pasado 23 de febrero, un trámite de declaratoria de herederos vale 1.500 bolivianos y dura dos días, no 60 como antes.
Udaeta explicó que los notarios deben entregar una papeleta de la cuenta bancaria del Estado, para que los tramitadores depositen los 500 bolivianos.
El notario tiene la obligación de colocar la tarifa de los servicios que ofrece en un lugar visible de su oficina. Si no entrega factura será sancionado "primero con una multa y luego con la destitución”, precisó Udaeta.

Ley del Notariado
Vigencia La Ley del Notariado Plurinacional (483) entró en vigencia en el país el 23 de febrero, cuando se emitió el Decreto Reglamentario 2189.
Trámites Con la norma, los procesos civiles y familiares se resuelven ante un notario.
Reducción de tiempo Los procesos ahora se realizan en tiempos más cortos. El costo de un divorcio, por ejemplo, se reduce en casi el 50%
Obligación El notario tiene la obligación de exhibir los aranceles de todos sus servicios. Caso contrario será sancionado con una multa o con la suspensión del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario