Buscador

jueves, 8 de enero de 2015

Los divorcios express aún esperan entrar en vigencia

Los divorcios express aún no entran en vigencia en Bolivia, si bien la reglamentación fue emitida en noviembre del 2014, aún existe un plazo que se debe cumplir. Sin embargo, en las Notarías de Fe Pública de la ciudad los interesados ya preguntan por este recurso que resume trámites legales que demoran y demandan dinero. Algunos abogados consideran que pocas parejas van a llegar a cumplir con los requisitos y los religiosos sugieren velar primero por la unidad de la familia antes que pensar en la separación.

La medida surge para solucionar la demanda familiar. La opción del divorcio express fue propuesta en Bolivia para alivianar el difícil proceso de separación de una pareja, además de reducir los costos económicos y el trauma que esta experiencia deja en los adultos y niños. Sin embargo estos últimos son quizá el motivo más fuerte para que un divorcio express no se consume, y así lo consideran algunos abogados consultados, que mencionan ya dar asesoramiento sobre esta modalidad.

La ley ya interesa a muchas personas. El abogado Randy Balcázar atiende una Notaría de Fe Pública en la zona del Plan 3.000, este jurista comenta que "muchas personas han acudido para informarse sobre ello, pero se van algo confundidos cuando se les hace saber que uno de los principales requisitos para que el divorcio express se cumpla es que no hayan niños de por medio, que en esos casos deben acudir a un Juzgado de Familia", explica el profesional a las personas que llegan hasta su oficina.

Y es que en Santa Cruz una de las principales características de las parejas que se unen de manera informal es porque han procreado hijos y los malentendidos surgen cuando se incumple en mantener a los menores y brindar las necesidades que el Estado les otorga.

"Considero que este punto será uno de los primeros en frenar que los divorcios express sean un recurso al que apelar cuando la ley sea clara al respecto de cómo debe actuar la pareja que atraviesa problemas sentimentales y económicos en nuestro medio".

La Iglesia pide preservar los derechos y el respeto a los demás. Para el padre Jorge Pérez, director del seminario San Lorenzo, "el divorcio no debe ser una solución para los problemas de la familia, se debe velar por el bien compartido y respetar el hogar", menciona el religioso.

El representante de la Iglesia señala que "el matrimonio es sagrado y la unión se la realiza para proteger a los hijos, sin embargo hay que respetar la decisión que suelen tomar las personas". El religioso explica que la unión es un patrimonio de la familia y la misma debe permanecer unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario