Buscador

viernes, 15 de febrero de 2013

¿Existe el amor después del divorcio? ...busca y encontrarás

El amor es la experiencia más hermosa que puede tener un ser humano, es la energía que impulsa la vida. Es el sentimiento más noble, desinteresado, humilde, generoso y no tiene límites.

Porque mañana algunos celebrarán el día de San Valentín (el santo de los enamorados), hoy le dedicamos estas líneas al más sublime de los sentimientos. Pero desde la visión del segundo chance: El amor después del divorcio.

Aunque algunas mujeres como Roxana Vela, abogada y madre de dos hijos, crea que no hay viaje de regreso y que todo está perdido. “El mundo se me vino abajo, cuando mi esposo me dijo adiós y más catastrófico fue el divorcio. En verdad creí que era el fin de mi vida, había cifrado tantas esperanzas en nuestro matrimonio que en esa situación me sentí perdida y creí que nunca lo superaría”, dice.

La sicoterapeuta Fanny Parrado responde: “Elegir la opción de buscar un nuevo amor abre la posibilidad a una nueva relación y es todo un desafío, el primer paso es adoptar conscientemente esa elección, falso es decir el amor no volverá a llegar a mí, nunca más encontraré el amor, el amor no se hizo para mí. Solo encuentra el que busca y el que se predispone con una actitud positiva, optimista con actos concretos como: salir, compartir con la gente, conocer nuevos amigos, estudiar, inscribirse en nuevos cursos, asistir a eventos sociales y recreativos”.

Después de la tormenta
El divorcio siempre supone un proceso difícil y doloroso que viene cargado de altas dosis de decepción, sencillamente, porque se tiene la sensación de haber apostado por una historia que no ha salido como uno esperaba.

“Hay que aprende a dar las gracias a aquellas personas que han formado parte de tu vida y hay que despedirse con actitud de agradecimiento, por los buenos momentos. Es preciso evitar convertir a tu ex en tu enemigo, ya que se trata de empezar de nuevo desde la paz y desde la calma. Por supuesto, siempre se sufre más en una separación cuando alguien asume este momento de una forma involuntaria. Pero no solo aquel que es abandonado sufre, sino que también lo hace aquel que toma la decisión de romper”, manifiesta la sicóloga Isabel Mendía.

El duelo del divorcio varía dependiendo de la situación, de las circunstancias y de los motivos. Y tras un tiempo surge la interrogante: ¿Me volveré a enamorar de nuevo después de vivir esta pesadilla?, como lo manifiesta al inicio Roxana Vela.

Esta es, posiblemente la pregunta que todas las personas se hacen después de un tiempo de soltería posterior a ese evento traumatizante de la separación. “La respuesta a las mismas no es fácil porque dependen de una multitud de factores personales, aunque para fines prácticos la respuesta es sí, absolutamente volverá a enamorarse”.

“El tiempo, la ocasión, la persona o las circunstancias se darán de acuerdo a cada quien, así que tampoco debes detenerte en ello, lo importante es que tengas presente el aprendizaje y lo que ha significado la experiencia de una anterior relación fallida para empezar una nueva relación” dice Isabel.

Una luz al final del túnel
Lo primero que debes reconocer es que para enamorarse de nuevo, no basta que estés dispuesta al enamoramiento o como dice el escritor Francesco Alberoni en su libro Enamoramiento y amor: “En efecto, la tentativa de enamoramiento falla casi siempre, aún cuando uno se enamora, muy a menudo no es correspondido o no es correspondido con la misma intensidad o del mismo modo”. Esta es la causa por la que una receta perfecta para el fracaso en el intento de una nueva relación, es la de obligarse a buscar el enamoramiento sin haberse dado tiempo previo para uno mismo.

“Es fundamental recuperar tu autoestima, superar tu angustia emocional. Una buena opción es seguir un proceso sicoterapéutico, esto te ayudará a trabajar todos los sentimientos de culpa, angustia, desolación, resentimientos , que en la subjetividad de sí mismo cuesta evaluarlas y superarlas, fortaleciendo así sus capacidades, sus sentimientos de valía personal, estarán en mejores condiciones a predisponerse al éxito en su nueva relación”, recomienda Fanny.

Por ello, no es prudente entablar relaciones inmediatamente finalizada la anterior relación, porque eso puede generar repetir la misma disfuncionalidad en el nuevo intento, por el fantasma de las experiencias negativas del pasado, que aún sobreviven en los recuerdos frescos.

Recuerda que antes de amar a otra persona, debes amarte a sí misma. Para esto, tienes que recordar tus prioridades y entender las razones del fracaso de tu último matrimonio. Debes tener muy en claro todas tus emociones, capacidades, fortalezas y debilidades, tener confianza en ti misma y por sobretodo, ser honesta con tus sentimientos.



Receta


Para el amor por segunda, tercera o cuarta vez
Es importante que después de un divorcio ambos se den un tiempo para realizar su propia limpieza emocional, que es una etapa que no tiene un tiempo determinado

Una nueva alianza de amor
Por tu salud física y emocional no debes dejar de creer e intentar

Con más experiencia de vida
Elige tu nueva pareja por convicción y con sentimiento pleno


¿Qué hacer cuando hay hijos?
Se debe respetar su propio proceso, acompañarlos y llegar a puntos de consenso porque dejaron de ser pareja, pero padres son hasta que ellos dejen de existir. Tomará su tiempo hasta que acepten nuevos vínculos sentimentales de los padres.



Tips para encontrar el amor
1 No importa quién inició la separación, es importante reflexionar, centrarse y recuperar la autoestima y la autosuficiencia. No hay una regla sobre el tiempo.

2 A menudo un divorcio es catalizador de una etapa de gran desarrollo personal. Aprovecha para retomar viejas aficiones, iniciar un régimen de ejercicio, volver a estudiar, cambiar de trabajo o profesión y reinventarte.

3 Plantéate qué cualidades buscas en un compañero: sinceridad, fidelidad, apoyo, comprensión, sentido del humor o lo que sea más importante para ti. Enumera también aquello que no estás dispuesta a tolerar: que sea impuntual, mentiroso, vago, agresivo, fumador. Usa este perfil como punto de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario