Buscador

miércoles, 27 de junio de 2012

Secuelas sicológicas del divorcio

Hoy, las formas de vida familiar son diversas dependiendo de los factores sociales, culturales, económicos y afectivos

El divorcio está definido como la ruptura del vínculo conyugal mediante la justicia a solicitud de uno de los esposos, por causa determinada, o de ambos por mutuo consentimiento.
Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.

Efecto
El divorcio es un tema demasiado amplio, defendido y atacado de acuerdo a valores culturales y religiosos que, más allá de cualquier consideración positiva o negativa, afecta sicológicamente, aunque se lo quiera negar, tanto al hombre como a la mujer, y mucho más a los hijos si son pequeños o adolescentes, indica la directora del Servicio de Orientación Familiar (SOF), Graciela Redivo.

Niveles de incidencias
Sobre la base de su experiencia como sicóloga familiar, Ingrid Saavedra Ferrufino establece lo siguiente:

- A nivel personal afecta nuestra autoestima por el rechazo al fracaso y por la culpabilidad frente a la ruptura de la relación, ya que es muy común que las personas se descalifiquen, se sientan incompetentes y por ello afecte directamente su autovaloración.

- Sensación de pérdida de identidad, ya que dejamos de ser lo que éramos antes, o sea el estatus de casados y asumimos un nuevo rol, lo cual afecta nuestra personalidad.

-Otro de los cambios que se generan son pensamientos negativos, extremistas, rígidos y depresivos. Su intensidad varía dependiendo de cómo es asumida la separación por cada uno de los cónyuges.

-A nivel emocional los sentimientos son ambivalentes: culpa, deseos de venganza, alivio, inseguridad y remordimiento, de acuerdo a las situaciones que la provocaron.

-Tensión a causa de las decisiones con respecto a los hijos y los manejos económicos que deben asumir.

-Reacciones propias de los hijos que generan crisis: bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, depresión...

-El aspecto social: el problema deriva de la influencia de los amigos y parientes. Al final su apoyo o rechazo genera mayor caos emocional e incertidumbre.

-En el plano laboral: la motivación, el desempeño, la creatividad y la productividad también se ven afectados debido a cambios que se generan en la vida de la persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario