martes, 20 de mayo de 2014

¿Sabes cuál ha sido el divorcio más caro de la historia?



El multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, propietario del club de fútbol AS Mónaco, deberá pagarle más de 4.000 millones de francos suizos (unos 3.300 millones de euros o 4.500 millones de dólares) a su ex mujer Elena, por su divorcio juzgado el pasado martes en Ginebra, informó este lunes el diario Le Temps.

El tribunal de primera instancia de Ginebra le entregó el martes la mitad de la fortuna del oligarca a su mujer, que tiene residencia en Ginebra, indica el periódico. No se pudo contactar con el tribunal para confirmar la información.

Concretamente se le ha otorgado a Elena la cantidad de 4.040.555.987,20 francos suizos y también ha obtenido la custodia de la hija de ambos, de 13 años.

Casados durante 23 años

La pareja, que ha estado casada durante 23 años, se disputa desde 2008 sobre las condiciones del divorcio. Elena reclamaba varios miles de millones de dólares al propietario del AS Mónaco, cuya fortuna total está estimada en unos 9 mil millones de dólares.

Rybolovlev hizo fortuna con la venta de Uralkali, uno de los mayores fabricantes de potasio del mundo. En 2011 compró el club de fútbol de Mónaco y se instaló a vivir en el principado.

Ruptura millonaria

Esta ruptura matrimonial se transforma en el divorcio más caro de la historia, y deja a la separación de Rupert Murdoch y Anna Torv en el segundo lugar.

En 1999, Murdoch rompió con su segunda esposa, y antes secretaria, lo que le costó exactamente la mitad de su fortuna: 2.300 millones dólares. Ese fue el precio que pagó por acabar con su vida de casado después de 32 años de matrimonio y tres hijos.

El podio lo completa Bernie Ecclestone, que pagó 917 millones de dólares, y la lista sigue con Mel Gibson (600 millones de dólares), Arnold Schwarzenegger (400 millones de dólares), y otro empresario del fútbol, el dueño del Chelsea, Roman Abramovich (308 millones).

AFP

viernes, 16 de mayo de 2014

60% de divorcios es por la intromisión de terceros

La mayor causal para los divorcios en el departamento de La Paz ha dejado de ser la infidelidad y la violencia intrafamiliar. El año pasado, el 60% de los procesos obedeció a la intromisión de terceros, informó el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
El psicólogo de la institución David Chacón explicó que hasta hace cinco años la mayoría de los divorcios ocurría por infidelidad y por violencia intrafamiliar; sin embargo, desde el año pasado "se observó que el 60% de los divorcios se da por la intromisión de un tercero, ya sea de los padres o abuelos de la pareja e incluso de los amigos”, dijo.
Eso generó, afirmó Chacón, que ahora esa causa desplace a la infidelidad a un segundo lugar con un 25%, seguida por la violencia intrafamiliar con un 10% y por la incompatibilidad de caracteres con 5%. Cuando los divorcios son por la última razón, el proceso es más llevadero y menos traumático en la pareja.
En general, los divorcios en el departamento de La Paz aumentaron este año en un 30% con respecto a la gestión pasada.
De acuerdo con el psicólogo, en lo que va de este 2014 se registraron 71 casos de divorcio y en el mismo periodo del año pasado había sólo 43. "Eso significa que aumentaron en un 30%”.
La directora del Sedeges afirmó que a esa institución llegan los procesos de divorcio en su última instancia, cuando ya se debe establecer con cuál de los padres se quedan los hijos.
Para Chacón, ese proceso es muy doloroso para los niños. "Es la segunda causa de mayor dolor. La primera es la muerte”.
El divorcio puede causar en el niño al menos tres tipos de trastornos: ansiedad, conducta alterada de sueño y alimentación.

Sedeges registró 71 divorcios desde enero

El jefe de la Unidad de Psicología del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), David Chacón, informó que desde enero hasta la fecha se registraron 71 casos de divorcios en el departamento de La Paz, 30% más que en el mismo período de 2013.

“De enero a la fecha tenemos 71 divorcios, hasta las mismas fechas del mes de mayo, en la pasada gestión (2013) hemos registrado 47 divorcios, entonces hay un incremento del 30% de la problemática de divorcio”, explicó según la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

También afirmó que el 60% de los casos se debe a la intromisión familiar, donde los padres, hermanos o familiares se inmiscuyen en problemas de la nueva familia.

“La desvinculación de su entorno familiar, salir de la casa y tener dependencia de los abuelos, de los papás, es la intromisión de las familias a este nuevo entorno familiar es un 60% y eso es alarmante porque nos hacen pensar que estas nuevas parejas no están entrando con la seguridad de independizarse en lo que es la formación de la familia”, respaldó.

Asimismo, dijo que 20% de las parejas se divorcian por infidelidad y 30% se separan por violencia intrafamiliar u otro tipo de problemática.

A su juicio, los divorcios se deben a la ‘decadencia’ de valores familiares, razón por la cual, recomendó consolidar valores de fidelidad, de lealtad, confiabilidad y comunicación en la familia como ‘forma de vida’.

jueves, 15 de mayo de 2014

Siete de cada 10 matrimonios terminan en divorcio en el país

Siete de cada 10 matrimonios terminan en divorcios en Bolivia, según un informe del Comité Pro Familia. Para promocionar la integración de la institución social básica, desde este año, el 15 de mayo se celebra el Día de la Familia en el Estado Plurinacional .
"Desde los 90, la cifra de divorcios fue en aumento. Ahora parece que nadie le toma importancia a algo que es tan importante como es la familia”, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Saúl Garabito, impulsor de la Ley 394. La norma promulgada el 26 de agosto de 2013, declara al 15 de mayo de cada año como el Día de la Familia en el Estado Plurinacional de Bolivia.
El diputado explicó que se instauró esta fecha en coincidencia con el Día Internacional de la Familia, instituido hace 20 años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


"La cifra de divorcios en Bolivia es alarmante y preocupante. Parece que la sociedad ya no le da a la familia el mismo valor a que se le daba antes. Pero estamos todavía a tiempo de recuperar la esencia de esa institución”, resaltó el legislador.
Un informe de la Coordinadora de la Mujer y sus instituciones afiliadas difundido en 2012, indica que existe un promedio de 16 divorcios por día en el país.
Sólo en 2011 hubo 5.887 divorcios en Bolivia. El departamento de La Paz registró 1.553, seguido de Santa Cruz con 1.407 y Cochabamba con 1.383, según datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci).
De acuerdo con el psicólogo Jorge Mérida son tres los factores fundamentales que coadyuvan al alto índice de divorcios: la falta de comunicación, el desconocimiento del verdadero significado de la familia y la violencia intrafamiliar.

Actualmente a la familia tradicional -conformada por el padre, la madre y los hijos- se suman: la familia extendida (hijos de padres divorciados que se volvieron a casar), la uniparental (hijos a cargo de un solo progenitor), la no parental (hijos de padres adoptivos) y la comunitaria (abuelos o tíos están a cargo de los niños).
"Lo importante es que sin importar el tipo de familia predomine el valor de esa institución”, recalca Mérida.
La Ley de la Familia
El artículo 2 de la Ley 394 indica que el Ministerio de Educación debe incluir en el calendario cívico escolar el Día de las Familias e implementar actividades de sensibilización y concienciación en los alumnos en conmemoración a la fecha.
"Se emitió una circular a las escuelas para que desde el 15 hasta el 27 de mayo se realicen actividades en conmemoración a esta fecha”, dijo ayer el director de Secundaria del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas.
La norma también plantea que el Ministerio de Culturas y las entidades territoriales autónomas implementen programas de sensibilización, concienciación y promoción de la familia.
Desde Culturas informaron que hoy realizarán un acto para socializar la norma y que emitirán un programa sobre la familia en el canal TVCulturas.

Diputados vigilarán las acciones que asuman los ministerios

"Los diputados vigilaremos que tanto el Ministerio de Educación como el de Culturas cumplan la ley para promover la integración de las familias”, afirmó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Saúl Garabito.
"No dejaremos que pase desapercibida esta fecha, debemos de darle la importancia que se merece, por eso vigilaremos que se cumpla la norma”, dijo el legislador cochabambino.
Al respecto, el director de Secundaria, del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas, comentó que debido a que la ley educativa plantea un modelo de educación socioproductivo en familia comunitaria, se instruyó que en todas las escuelas del país se desarrolle una serie de acciones de sensibilización y análisis de la situación de las familias.
"Se debe analizar cómo se debe proyectar a la familia como el núcleo de la sociedad”.

Punto de vista
JORGE MÉRIDA
Psicólogo y terapeuta familiar
Desde los años 90, cuando comenzó el boom de los divorcios, existen al menos cinco tipos de familias.
Éstas son: la familia tradicional -conformada por el padre, la madre y los hijos-, la extendida -que conforma un matrimonio de divorciados que tienen hijos de uniones anteriores-, la uniparental -en la que sólo el padre o la madre se hacen cargo de los hijos-, la no parental -de hijos con padres adoptivos- y la comunitaria, en la que los abuelos o tíos están a cargo de los niños.
Es muy importante que, aunque hayan aparecido otros tipos de familias, lo que debe predominar es el valor que se le da a esta institución para que los hijos sean formados con los mismos valores.
No hay que olvidar que en la familia siempre se presentan problemas. Por eso cada uno de sus miembros tiene que negociar compromisos y libertades para que hagan posible la vida en común y llevadera.

jueves, 8 de mayo de 2014

Reportan 80 solicitudes de divorcio por cada 100 matrimonios

La Directora de la Unidad de Género, Generacional y Familia en Gobierno del municipio de Cochabamba, Raquel Melgar, afirmó que se presentan 80 solicitudes de divorcio por cada 100 matrimonios que se realizan, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Por cada 100 matrimonios que se pueden producir en un fin de semana, se producen 80 solicitudes de demanda de divorcio en la misma semana”, explicó la funcionaria edil.

Melgar destacó la labor de la mujer que no tiene una pareja y puede mantener a su familia.

“No podemos luchar por volver a un modelo ideal porque la realidad nos indica otra cosa, nos dice que hay mujeres que sacan adelante a sus hijos a costa de mucha lucha y son cabezas de familia a pesar de no tener un compañero al lado”, expresó.

El síndrome post-divorcio

Cuando una pareja decide divorciarse termina el tiempo de a dos. Pero el trauma puede tener diferentes intensidades según la situación y personalidad de cada miembro de la relación. Sobre este tema habla la doctora en Filosofía Angélica Pérez, de Publisher y CEO del sitio New Latina.

Hay personas que siguen enganchadas en la relación que terminó sin poder dar un paso hacia adelante. Otras se cierran en sí mismas aterradas de abrirse al amor nuevamente. ¿Cómo se sigue después del divorcio? ¿Es necesaria ayuda terapéutica? Éstas y otras preguntas responde Pérez.

SEGÚN SU OPINIÓN, ¿HASTA DÓNDE ES ÚTIL LA TERAPIA DE PAREJA?

La terapia de pareja es más efectiva cuando ambos miembros de la pareja quieren trabajar genuinamente en la recomposición de la relación y están alineados con objetivos similares. La pareja tiene que estar abierta a expresarse, discutir y escuchar las experiencias del otro en el matrimonio. La terapia de pareja es mucho menos efectiva cuando uno de los miembros de la pareja ya ha dado por terminada la relación o está cansado de su pareja y no quiere seguir, realmente.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PACIENTE QUE ACUDE A TERAPIA DESPUÉS O DURANTE UN DIVORCIO O SEPARACIÓN?

Los individuos que experimentan grandes dificultades de adaptación a la separación o el divorcio son los que buscan terapia. Estas son personas que se sienten abrumadas (emocional y físicamente) por esta transición y están teniendo dificultades para afrontar la pérdida y el cambio. Sentimientos de depresión y ansiedad que interfieren con el trabajo y funcionamiento en el hogar, pueden llevar a la gente a buscar profesionales de asesoramiento. Otros buscan terapia para que los ayude a sobrellevar el duelo por la relación perdida y los sentimientos de vergüenza y tristeza por los que atraviesan.

¿ES LA DEPRESIÓN UN ELEMENTO SIEMPRE PRESENTE?

La depresión es frecuente entre aquellos que buscan asesoramiento. Sin embargo, muchos también sienten una enorme ansiedad causada por lo desconocido de la nueva situación, cambios en la vida y nuevos elementos de estrés.

¿QUÉ OTROS CUADROS SE PRESENTAN?

Otros cuadros frecuentes son: obsesión y compulsión con el compañero que ha dejado la relación, ha engañado al paciente o lo ha decepcionado de alguna manera. A menudo, el daño es tan doloroso que el paciente es incapaz de detener el rencor y la obsesión sobre su ex pareja. Como resultado, puede engancharse en un pensamiento obsesivo, persecución, control y seguimiento de lo que la otra persona está haciendo, experimentando o sintiendo. Es difícil para estos pacientes

concentrarse en otra cosa, sino en el daño y la persona que causó el daño.

¿CUÁNTO TIEMPO DE TERAPIA ES NECESARIA PARA SALIR DEL ESTADO TRAUMÁTICO DEL DIVORCIO?

Depende, algunas personas están bien con un tratamiento intensivo y centrado a corto plazo. Otros necesitan una terapia más larga para procesar no sólo la situación actual, sino los problemas no resueltos del pasado que tienden a aflorar con la separación o el divorcio.