Buscador

viernes, 16 de mayo de 2014

60% de divorcios es por la intromisión de terceros

La mayor causal para los divorcios en el departamento de La Paz ha dejado de ser la infidelidad y la violencia intrafamiliar. El año pasado, el 60% de los procesos obedeció a la intromisión de terceros, informó el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
El psicólogo de la institución David Chacón explicó que hasta hace cinco años la mayoría de los divorcios ocurría por infidelidad y por violencia intrafamiliar; sin embargo, desde el año pasado "se observó que el 60% de los divorcios se da por la intromisión de un tercero, ya sea de los padres o abuelos de la pareja e incluso de los amigos”, dijo.
Eso generó, afirmó Chacón, que ahora esa causa desplace a la infidelidad a un segundo lugar con un 25%, seguida por la violencia intrafamiliar con un 10% y por la incompatibilidad de caracteres con 5%. Cuando los divorcios son por la última razón, el proceso es más llevadero y menos traumático en la pareja.
En general, los divorcios en el departamento de La Paz aumentaron este año en un 30% con respecto a la gestión pasada.
De acuerdo con el psicólogo, en lo que va de este 2014 se registraron 71 casos de divorcio y en el mismo periodo del año pasado había sólo 43. "Eso significa que aumentaron en un 30%”.
La directora del Sedeges afirmó que a esa institución llegan los procesos de divorcio en su última instancia, cuando ya se debe establecer con cuál de los padres se quedan los hijos.
Para Chacón, ese proceso es muy doloroso para los niños. "Es la segunda causa de mayor dolor. La primera es la muerte”.
El divorcio puede causar en el niño al menos tres tipos de trastornos: ansiedad, conducta alterada de sueño y alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario