Buscador

jueves, 22 de octubre de 2015

Cinco divorcios tras ocho meses de vigencia de Ley del Notariado

Una joven pareja de 24 y 25 años se convirtió en la primera en divorciarse en una notaría.

Estuvieron casados solo un mes. Por “serios” problemas familiares decidieron separarse .

Comenzaron el proceso el 18 de junio y tres meses después, el 18 de septiembre, recibieron el testimonio de disolución matrimonial.

Desde la puesta en vigencia de la Ley del Notariado Plurinacional (483), en febrero de 2015, se han registrado cinco divorcios en el departamento. Hasta la fecha, al menos diez disoluciones están en curso.

La Ley 483, en su capítulo dos, faculta a los notarios a realizar trámites de divorcio.

La presidenta del Colegio de Notarios de Cochabamba, Orieta Alba López , dijo que se trata de una gestión breve y económica. En la mayoría de los casos se trata de parejas jóvenes y de matrimonios de un promedio de dos años de duración.

REQUISITOS Alba explicó que existen cuatro condiciones obligatorias que deben cumplirse, el consentimiento mutuo de los cónyuges sobre la disolución del matrimonio, que no existan hijos, que no tengan bienes comunes o gananciales y que no haya pretensión de asistencia familiar de ninguno.

El trámite dura tres meses. Inicia con la petición escrita ante el notario, adjuntado el acuerdo entre ambos y el certificado de matrimonio.

Al tercer mes, los interesados deben presentarse nuevamente ante el notario para corroborar su decisión. En ese momento se emite un acta de ratificación y el testimonio de divorcio notarial que es remitido al Servicio de Registro Cívico para cancelar la partida matrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario