jueves, 5 de febrero de 2015

Dictan las ‘primeras’ 3 sentencias de divorcio



La jueza 1º de Partida de Familia de El Alto, Ketty Velásquez, dictó las primeras tres sentencias de divorcio bajo el nuevo Código de las Familias promulgado el 19 de noviembre de 2014. “Los casos han entrado en diciembre del año pasado y se ha logrado dictar sentencia con previo acuerdo de desvinculación de partes”, explicó. Velásquez dijo que el primero se dictó el 29 de enero y los otros dos, ayer por la mañana.

“Antes, estos casos duraban un año o más, pero ahora solo demoran un mes y medio, sin embargo, tiene que existir ese acuerdo para que sea más ágil”. En los tres casos, hubo un acuerdo de desvinculación de los exesposos, pese a que tenían hijos, patrimonio y deseos de asistencia familiar. Pero lo más importante fue que existía el deseo de la separación.

Antes de la promulgación del nuevo código, en casos similares a los de El Alto las parejas debían demostrar la necesidad de la desvinculación y se daban los casos de compra de testigos y de partes médicos para justificar el pedido.

Todo esto ya no es necesario, sino simplemente “el acuerdo de desvinculación de partes”, como se dio en El Alto, donde las tres demandas demoraron entre un mes y un mes y medio.

El nuevo código también prevé otros dos tipos de divorcio: el primero, notarial, cuando un matrimonio no tiene descendencia, bienes ni patrimonio; y el segundo, contradictorio, donde no hay acuerdo, pero se ve la ruptura del proyecto de vida.