miércoles, 21 de junio de 2017

Divorcios mueven el 36% de los procesos en juzgados


CASOS

Para 2016, los casos de divorcio en Chuquisaca se incrementaron en 32%. En los ocho juzgados de Familia que operan en la Capital se atendieron 1.226 procesos durante 2016, mientras que en la gestión 2015, la cifra fue de 933.

El 36% de las causas atendidas en los juzgados públicos de familia corresponden a divorcios, siendo el tipo de proceso con mayor cantidad de casos que se tramitan ante los jueces del Tribunal Departamental de Chuquisaca y que tras la vigencia del nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar, se ha acelerado significativamente, tanto así que un divorcio puede estar concluido, incluso, en dos semanas.

Si bien el proceso de divorcio contempla varios cambios con relación al código del área anterior, los tiempos récord en los que se puede concretar son posibles siempre y cuando haya acuerdo de las partes a renunciar a ciertos plazos procesales y no haya conflictos sobre la disposición de bienes y la guarda de los hijos, un estado en el que cada vez más parejas llegan, explica el juez octavo en materia familiar del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Julio César Sandi.

Lo que indica la Ley 603 Código de las Familias y del Proceso Familiar, en vigencia de manera práctica desde el 10 de febrero del año pasado, es que las partes tienen un plazo de tres meses durante la tramitación de su divorcio, pero que en caso de existir acuerdo pueden renunciar a ese lapso, lo que acorta el proceso a esperar únicamente la respuesta del demandado con el divorcio, que en caso de ser favorable, acorta el proceso a tan solo un par de semanas.

“Hay un artículo en la Ley 603 que dice que se puede renunciar al plazo de tres meses al ir renunciando se acortaba abismalmente y es una forma ya de sacar ventaja de ese tipo de procesos”, detalla Sandi quien consultado sobre el porqué de la existencia de esos tres meses dentro del proceso, dice que entiende que “la intención del legislador probablemente fue a efecto de ver si la pareja reconduce su relación, la piensa, pero dio esa excepción porque cuando llegas al ámbito jurisdiccional llegas cuando ya las has pensado muy bien”.

DIVORCIO ANTE NOTARIO

En el marco de la Ley del Notariado, vigente desde 2014, se establece la opción de ejecutar un divorcio fuera de los estrados judiciales, como un trámite ante cualquier notario de fe pública, con un plazo también de algo más de tres meses, pero sólo cuando la pareja no tenga hijos ni bienes en común, una condición que no siempre se cumple. Además, en este caso, las parejas no pueden renunciar a esos tres meses que se estipula en la tramitación para que vuelvan a ratificar su posición, por lo que en cuanto a tiempo, el proceso judicial es más rápido, al menos en papeles.

Sin embargo “mal o bien es una demanda”, precisa la representante de los notarios de Bolivia, Stenka Udaeta, respecto al proceso ante un juez, por lo que cada parte necesita de un abogado que lo represente, la demanda debe ser notificada, respondida, etcétera; distinto al trámite ante notario que no es una demanda sino “sólo un acuerdo de ya no vivir juntos”.

Udaeta reconoce que el tema del tiempo es una desventaja para este trámite desde la aplicación del Código de las Familias, y explica que el proceso ante un notario inicia con una solicitud que se puede hacer en la misma notaría; luego de los tres meses de plazo, las parejas deben ratificar su decisión y después de eso los notarios terminan el proceso ante el Servicio de Registro Cívico (SERECI), para la cancelación de la partida expedida en unas 48 horas.

“Una de sus características es que no necesita ir a juzgados, ni ir a abogados, sólo ir ante el notario que es prácticamente el asesor y representante del estado, por eso resulta ser más económico porque no contrata a abogados sino sólo el pago de honorarios ante el notario que es Bs 500 y una cuota al estado que son otros Bs 500 que se cancela entre ambas partes”.

Sin embargo los requisitos que deben cumplir las parejas para este trámite es otro escollo, ya que no deben tener hijos, bienes en común y ninguno debe aspirar a obtener el pago de asistencia familiar del otro.

SENTENCIA INMEDIATA

En cambio para los procesos judiciales en los que las parejas que se encuentran en pleno acuerdo y renuncian a plazos procesales, la sentencia debe ser inmediata en función a la jurisprudencia de tribunales.

“La jurisprudencia de tribunales superiores manifestaron que si la respuesta es favorable respecto al divorcio inmediatamente sacamos sentencia, ni siquiera se debe esperar nada”, afirma el juez de familia.

Con relación a los divorcios “debemos ser sinceros al manifestar que con relación a los de hace años, hoy se tramita con mucha celeridad rapidez y prontitud con la Ley 603, que es incluso más rápida que la Ley del Notariado que era un boom en su momento”, asegura. Según Sandi, el control del sistema les obliga a que más allá de la carga procesal que puedan tener, cumplan con los plazos estipulados.

“Son tres días que tenemos para sacar una resolución, a veces debemos trabajar en el juzgado fin de semana”, complementa.

DIVORCIO, EL PROCESO MÁS FRECUENTE

En los ocho juzgados Públicos de Familia que se encuentran en Sucre, la principal causa procesada es el divorcio, ya que del total de 3.446 causas estudiadas en 2016 en los ocho despachos, 1.226 corresponden a divorcio, es decir el 36%, de las que fueron resueltas 960, quedando 266 por concluir este año.

Después de los divorcios, las demandas por asistencia familiar son las que mayor frecuencia tuvieron con un total de 960 (28%), de las que se resolvieron 740, según las estadísticas del informe de Gestión Judicial 2016, del Tribunal Departamental de Chuquisaca.

En tercer lugar de afluencia se encuentra la homologación de asistencia familiar con 670 causas atendidas (19%), de las que concluyeron 615.

En el área familiar, en los ochos juzgados de la Capital se procesaron 3.446 casos en 2016, mientras que en el área rural, los casos ingresados en materia de familia llegaron a otros 1.116 en sólo 21 municipios que cuentan con juzgados públicos mixtos de familia.

INFIDELIDAD PRINCIPAL CAUSA

Según el juzgador, las razones más frecuentes para la tramitación del divorcio es la infidelidad de la pareja, pero debido a que en el nuevo proceso ya no es necesario que la pareja pruebe una causal sino basta simplemente la voluntad de una persona de divorciarse, la demanda ya no se empantana como pasaba años anteriores.

“Los abogados y partes ahora tiene presente que mientras menos enlodes a la ex pareja se tiene un mejor referente luego del divorcio, ya que siempre tendrán un vínculo, se reunirán todavía, se verán en cumpleaños, Navidad, eventos, 15 años y más”, comenta al asegurar que ahora los clientes tienen una mejor actitud sobre el proceso de divorcio que se consolida incluso sólo con la predisposición de una de las partes.

GUARDA Y ASISTENCIA, LO MÁS DIFÍCIL DE ACORDAR

De acuerdo con Sandi, la división de los bienes es menos complicada que la definición de la guarda de los niños y la asistencia familiar, ya que de alguna manera los padres saben que deben dividirse todo lo material a la mitad, pero aunque en un 98% de los casos los niños se quedan con la madre, tocar el punto de la tenencia de los hijos es más delicado.

“Lo más difícil es la guarda, más que la división de bienes, porque en función a la guarda se discute la asistencia familiar y muchas veces los padres quieren quedarse con los hijos por no pasar asistencia”, indica al aclarar que si bien a veces es complicado acreditar que los bienes son gananciales, una vez salvado ese punto, todo se divide.

Sandi explica que también hay casos en los que el hijo no quiere ir con la madre, porque ve que el padre es menos exigente con él. “No quiere ir porque la mamá le hace hacer tareas, estudiar y otras cosa, entonces la ven como una figura mala, y buscan estar tranquilos, a veces en ese rol nosotros debemos ver qué hacemos cuando el niño no quiere ir, incluso cuando hay episodios de violencia y pese a eso el niño quiere ir, es complicado hacer entender al menor y debemos ver dónde le conviene estar, dónde tiene mejores condiciones”.

Respecto al tema de la asistencia familiar, Sandi explica que ha tenido mucha suerte ya que el anterior mes logró conciliar un 40% de los casos por asistencia familiar, un punto que cuesta mucho, ya que algunos padres no aceptan que trabajen o no trabajen deben cumplir con esa obligación, explica.

La asistencia familiar puede variar en montos, pero el mínimo establecido es encima del 20% del salario mínimo nacional, una cifra que se actualiza cada gestión. Para este año, con las nuevas disposiciones del Gobierno sobre el tema, el pago es de Bs 401 como mínimo.

Sin espera

Julio César Sandi

JUEZ

"La jurisprudencia de tribunales superiores manifestaron que si la respuesta es favorable respecto al divorcio, inmediatamente sacamos sentencia, ni siquiera se debe esperar nada".

Es demanda

Estenka Udaeta

NOTARIA

"Mal o bien es una demanda, por lo que cada parte necesita de un abogado que lo represente y como demanda debe ser notificada, respondida, etcétera".

Economía, comunicación e intimidad afectan a matrimonios

Los conflictos económicos, la falta de comunicación y la insatisfacción sexual suelen ser los principales problemas dentro del matrimonio, según los datos de casos atendidos por la fundación Centro de Ayuda Familiar (CAF) que ofrece servicios de consejería y apoyo psicológico de manera gratuita.

Los problemas maritales son la segunda causa más frecuente de atención en el CAF, donde los pacientes que acuden aseguran que las principales dificultades por las que pasan son las tres mencionadas y que en muchas ocasiones derivan en casos de infidelidad.

De acuerdo con la directora de CAF, María Teresa Serrano, es muy frecuente que las parejas distanciadas por temas laborales, que no dialogan sobre sus gustos y molestias y que no se sienten satisfechas en sus relaciones íntimas, terminen lidiando con problemas de infidelidad, pero considera que esa no es la causa misma de las rupturas matrimoniales, sino los problemas de “fondo” que llevan a eso y que no se solucionan con el divorcio.

Serrano indicó además que en los últimos años ven cada vez más casos de personas que fueron víctimas de violencia sexual y que al no haber recibido un acompañamiento adecuado en su matrimonio se enfrentan a distintos temores.

De hecho, las personas –casadas y no– que acudieron al CAF por problemas de violencia sexual en el último año fueron un total de 624, asegura Serrano, constituyéndose en la principal causa de atención en el lugar que abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Serrano enfatiza que hay varios temas que no son abordados adecuadamente dentro del matrimonio ya sea por miedo o por tabúes presentes en la sociedad, lo que incide en el quiebre de los lazos maritales, por lo que asegura que lo mejor es que las parejas que quieran casarse no lo hagan sólo basadas en la ilusión de lo que será su vida en pareja, sino que acudan a centros especializados para contar con ayuda que les haga ver qué objetivos y aspiraciones tienen y cuál es la perspectiva de proyecto de vida en común que buscan construir.

En el CAF se atendieron a 1.740 pacientes entre mayo de 2016 y abril de 2017, de los que el 36% correspondieron a personas víctimas de violencia sexual, el 33% a personas que afrontan problemas matrimoniales (575 casos) y el 19% casos de violencia psicológica (335).

No hay comentarios:

Publicar un comentario