miércoles, 28 de diciembre de 2016

Johnny Depp reclama a Amber Heard el pago de su divorcio

Aunque el pasado mes de agosto los actores Johnny Depp y Amber Heard llegaron a un acuerdo para cerrar el proceso de divorcio en el que estaban inmersos, cuyos términos disponían que el intérprete debía abonarle a su exmujer siete millones de dólares a modo de compensación, cuatro meses después el astro de Hollywood todavía tiene pendiente el pago de tan elevada suma y, ahora, sus representantes legales han interpuesto un nuevo recurso ante el tribunal para obligar a la joven artista a correr con los costes legales del mediático caso judicial, que ascenderían a 100.000 dólares.

Como publica el portal de noticias Entertainment Tonight, las costas del juicio en principio correspondían al propio Johnny Depp al ser él quien tenía que cargar con la mayor parte del peso económico del proceso, pero según se desprende de la declaración facilitada ahora al juez por la abogada de este, Laura Wasser, la defensa está más que dispuesta a trasladar esas obligaciones financieras a Amber al responsabilizarla del profundo daño que la batalla judicial habría ocasionado al actor tanto en el plano personal como profesional.

El ataque frontal que ha recibido Amber Heard por parte de su famoso exmarido podría entenderse como una respuesta directa a la última toma de contacto de la actriz con la Corte Superior de Justicia de Los Ángeles, a la que acudió hace poco más de una semana para solicitar una orden que forzara a Johnny a abonarle íntegramente el importe de la indemnización a la que se comprometió, una cantidad que la artista planea donar a diversas organizaciones benéficas.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Ley encareció y complicó trámite de divorcio



A dos años y 10 meses de la promulgación de la Ley del Notariado Plurinacional (enero de 2014), persisten las falencias en su implementación relacionadas con la falta de preparación del notario para asumir las nuevas competencias que le confiere la norma; el aumento de la carga laboral de los funcionarios y el desconocimientos de la población sobre cuándo y para qué tipo de trámites debe acudir a una notaría.

Las observaciones fueron detectadas tanto por la Asociación de Notarios de Bolivia como por la de Cochabamba.

Una de las falencias de la aplicación de la norma es el tema del divorcio que había generado expectativa antes de la promulgación de la ley por la promesa de que el trámite sería rápido y ágil, pero en la práctica resultó más costoso y largo que uno similar por la vía judicial.

La ley del Notariado causó polémica antes de su promulgación y les costó el cargo a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que suspendieron su aplicación. El Órgano Legislativo les inició un proceso por incumplimiento de deberes y otros cargos.

Las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez fueron suspendidas de sus cargos y el proceso a Gualberto Cusi todavía está en curso.

Ante las observaciones, los notarios exigen al Ministerio de Justicia mayor apoyo y capacitación, para que la ley notarial cumpla las expectativas previstas desde su promulgación en enero de 2014.

La Asociación Nacional de Notarios realizo varias observaciones a la aplicación de la ley, las mismas no abrían sido escuchadas por autoridades de Gobierno. “Se han incrementado las competencias del notario pero no sirve de nada, si la población no conoce y si el profesional (notario) no está preparado para asumir estas competencias”, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Notarios de Bolivia, Sdenka Udaeta.

Tras la aplicación de la Ley 483, los notarios adquirieron competencias y atribuciones para realizar trámites voluntarios que antes se realizaban sólo por la vía judicial, ahora el notario atiende temas de divorcios, autorizaciones de viajes al extranjero para menores, trámites de sucesión de bienes y aclaración de límites, entre otros.

Según los notarios, su carga laboral se incrementó en un 30 por ciento, por lo que piden mayor designación de funcionarios para cubrir las acefalías. “Tenemos nuevos trámites, nuevas competencias, pero no tenemos la formación de los jueces, necesitamos capacitación, no hubo buena socialización de la ley “aseguró Udaeta.

En Bolivia son 715 notarios registrados oficialmente en su ente colegiado y requieren mayor capacitación, algunos sólo se especializan en algunos trámites aunque la ley les obliga a atender la totalidad de los trámites voluntarios. A raíz de estas debilidades, la Asociación de Notarios de Cochabamba realizará una evaluación de la ley Notarial hasta el 14 de diciembre.

Prevén además la organización de una feria informativa para que el ciudadano absuelva sus dudas sobre la norma.



DIVORCIARSE CUESTA MÁS

El trámite de divorcio en tiempo récord por la Ley del Notariado había captado el interés ciudadano Sin embargo, una vez aplicado el proceso demora tres meses y es más rápido acudir a un juzgado ordinario donde el tramite demora sólo entre tres semanas a un mes.

“Más beneficioso es irse a la vía judicial, porque el trámite notarial tiene un mayor costo y tarda más, los notarios no podemos reducir ese tiempo. Se tiene que cumplir los 90 días como está en el reglamento”, dijo la Orieta Alba, presidenta de la Asociación de Notarios de Cochabamba.

En la vía judicial el trámite es gratuito y sólo se paga los honorarios del abogado. Por el contrario, en la vía notarial el trámite cuesta Bs 800. Los notarios observan que el procedimiento resulta muy costoso porque se paga una cuota al Estado de Bs 500 depositados en una cuenta bancaria, el arancel del notario es sólo de Bs 300 indicó, Sdenka Udaeta, presidenta de la Asociación Nacional de Notarios de Bolivia, quien detalló que el elevado costo no se justifica y genera protesta de los ciudadanos.

Para acudir al divorcio voluntario por la vía notarial se debe cumplir tres requisitos no deben existir bienes, ni hijos, ni asistencia familiar.