jueves, 30 de junio de 2016

Terapia grupal para el divorcio

Existen muchas razones por las cuales las parejas se divorcian. Tal vez porque la relación se enfrió, quizá el amor que se tenían ha cambiado, las constantes discusiones y el no ponerse de acuerdo en algo, pero más allá de los motivos para la disolución de un matrimonio, hay algo que es indudable, jamás dejarán de ser padres.

“El divorcio o separación tienen la misma connotación de distanciamiento, pero se diferencian en la parte legal. Mientras el primero conlleva la disolución del matrimonio que deja la posibilidad de contraer otro matrimonio, el segundo sólo incluye el alejamiento de su pareja más no de sus hijos”, explica la psicóloga de Reencuentro, Paola Miranda.

El Centro Reencuentro está conformado por tres terapeutas, Elizabeth Ordoñez, Paola Miranda y Marcela Montaño, las dos ultimas son las encargadas de dirigir la terapia grupal en las personas que están en proceso de divorcio, las que ya se divorciaron y aquellas que desean asesoría psicológica para salvar su matrimonio.

“El propósito de formar un grupo de apoyo para las personas que están pasando o pasaron el proceso de separación o divorcio es darles las herramientas necesarias para superar esa pérdida o ruptura, mediante terapias dirigidas a aprender a través de las experiencias de todos y que el grupo actúe como reflejo de actitudes y conductas que son difíciles de observar en forma individual”, explica Miranda.

Los grupos de terapia tienen un carácter de confidencialidad, que es principal en estos casos y se reúnen una vez por semana por el lapso de hora y media aproximadamente. El grupo está conformado por 10 a 15 personas. Las sesiones son guiadas por las dos terapeutas ya mencionadas.

“El grupo sirve como un referente social y aporta identidad a la persona en crisis y sirve de factor modulador de las emociones que aparecen en la situación de divorcio o separación, al mostrarse que éstas son comunes en mujeres y varones, y al disolverse la sensación de aislamiento social que conlleva todo conflicto”, agrega la psicóloga.

CAUSAS

Existen una serie de causas que terminan en una separación o divorcio comenzando por la falta de comunicación y en algunos casos terminando en el maltrato físico al cónyuge o a los hijos.

“La principal causa de separaciones en La Paz es la falta de comunicación, no sabemos dialogar ni escuchar lo que conlleva a que haya malos entendidos que van generando poco a poco distanciamiento y conflictos en la pareja, además de celos e infidelidad y de la intromisión o control excesivo de parte de los suegros u otros familiares”, agregó Miranda.

En el caso de la separación, algunas parejas optan por esta alternativa antes del divorcio, porque aún tienen la esperanza de reanudar esa relación luego de un tiempo, pero lo que no consideran es que si no reciben un apoyo psicológico sería como retornar a los mismos hábitos de mala comunicación y no se resuelve el problema.

“El sentimiento de culpa hace que no estén estables emocionalmente como pareja y muchas veces se tienen sentimientos de rencor, rabia y tristeza que la desplazan a sus hijos, entonces ellos pueden sentirse culpables de las peleas de sus progenitores lo que genera culpas innecesarias”.

PROCESO DE DUELO

La separación o divorcio involucra un proceso de duelo, porque ambas personas ya no van a estar juntas, que es muy distinto cuando alguna de ellas deja de existir, porque se tiene la seguridad que no se la volverá a ver físicamente, pero en el primer caso la persona está ahí y se debe asimilar que ya no estsará en el hogar

“La separación o el divorcio es uno de los aspectos más dolorosos que una persona puede sufrir, por el mismo hecho de distanciarse, porque ambas se amaban y se habían casado para toda la vida. El llegar a una separación es muy difícil para el varón como para la mujer que conlleva sentimientos de soledad, tristeza, rabia y enojo, sentimientos encontrados que muchas veces no sabemos cómo manejarlos”, dice Miranda.

La razón por la que alguno de los cónyuges o pareja no está de acuerdo en la separación es debido al miedo a la soledad, al aprender a vivir solo y al hecho de haber formado una familia con hijos y separarse de este entorno es muy fuerte para ellos. Pero hay que analizar cuánto daño nos estamos haciendo nosotros y a nuestro entorno al mantener una relación tóxica llena de conflictos y peleas.

Pero qué sucede con los hijos cuando están en medio de la tormenta de la separación y divorcio de sus padres, qué sentimientos le invaden y cómo tratar este tema con ellos para que no se vean afectados emocionalmente y entiendan el hecho de que sus progenitores se divorcian, pero que siempre estarán con ellos aunque no estén juntos, son aspectos que se superan en la terapia.

“Lastimosamente los hijos siempre están en medio y ellos van a sufrir la separación de sus padres sean niños o adolescentes. A partir de los 7 u 8 años ya pueden comprender perfectamente lo que está pasando, pues tienen desarrollado el sentido lógico y lo recomendable es decirles la verdad, los más pequeños aún están en su mundo mágico de superhéroes y princesas”, explica Marcela Montaño.

La terapeuta recomienda explicar a los niños en forma conjunta y no por separado para evitar que tenga una versión de una sola parte que tal vez sea manipulada a su favor. La separación sana es que los niños vean que lo hacen de común acuerdo, pero dejando en claro que uno no deja de ser papá ni mamá.

miércoles, 29 de junio de 2016

Johnny Depp concede su primera entrevista tras el proceso de divorcio



Aunque Johnny Depp se encuentra estos días inmerso en una de las etapas más difíciles de su larga trayectoria, después de que su exmujer Amber Heard presentara una demanda de divorcio al tiempo que le acusaba de haberle agredido física y verbalmente, el actor se ha mantenido completamente ajeno al escándalo en su primera entrevista desde que su reputación se viera amenazada ante la opinión pública.

De hecho, el veterano intérprete -sobre el que pesa una orden de alejamiento para evitar cualquier contacto con su expareja- se ha limitado a expresar en una emisora de radio el deseo que siempre tuvo de convertirse en un exitoso músico y cómo el mundo del cine se cruzó en su camino alterando completamente sus planes.

"La música ha sido mi gran pasión desde que tenía 12 años, cuando empecé a tocar. Un año después, ya me recorría los locales de Miami participando en todo tipo de conciertos", reveló en el programa radiofónico Jonesy's Jukebok acompañado de sus compañeros en la banda de rock Hollywood Vampires.

Hace solo unos días, la que fuera su pareja durante la década de los 90, la intérprete Winona Ryder, echó la vista atrás a esos años de juventud para insistir en que el ahora cuestionado actor nunca había exhibido en su presencia el carácter colérico y violento que Amber Heard le atribuye ahora en el marco del proceso judicial. Sin embargo, Johnny ha preferido ignorar ese asunto durante su primera intervención pública en varios meses para hablar de las dificultades económicas que atravesó en sus primeros años como actor.

"Sinceramente, decidí meterme en el mundo de la interpretación porque tenía que pagar la renta todos los meses y no me llegaba. Tuve la oportunidad de conocer a la agente de Nicholas Cage y a partir de ahí empecé a tener mis primeras audiciones", aseguró en medio de la conversación.

El famoso artista aseguró durante la entrevista que, tras una discreta gira por Europa, la banda que él lidera regresará a Estados Unidos para ofrecer varios conciertos en la costa este del país. No obstante, se desconoce si el grupo podrá presentarse en varias ciudades del estado de California teniendo en cuenta que la orden de alejamiento que le impuso el juez seguirá en vigor al menos dos meses más. (29-06-16)

viernes, 17 de junio de 2016

Feliciano López, ¿víctima o verdugo?

Desde que Alba Carrillo abriera su alma al mundo mediante la impactante entrevista concedida a ¡Hola!, donde desvelaba el calvario por el que ha pasado durante los once meses de matrimonio con Feliciano López, las reacciones no han cesado tanto en los medios como en las redes sociales.

Alba se confesaba en la revista citada y exponía ante todos, los reproches y quejas que tiene hacia su hasta ahora marido. «Él fue muy frío y habló de una manera muy meditada. Como si fuese un noviazgo de colegio, me dice que no quiere seguir con la relación. Entonces me quedo alucinada, porque esto no es una relación: nos hemos casado hace menos de once meses, se supone que enamorados, al menos yo. No es una decisión que se pueda tomar unilateralmente y de forma tan fría. Realmente estoy muy sorprendida.Supongo que la gente que se separa, no lo sé, medita y habla mucho de qué puede pasar», reflexionaba sobre la petición de divorcio del tenista.

Hasta el día de ayer, pocas veces se ha visto a un rostro conocido hablar con tanta claridad y exponer sus sensaciones de una manera tan explícita. Al menos no a los pocos días de conocerse su separación.

«¡Nos hemos visto poquísimo desde que nos casamos! Hay muchas cosas que no entiendo, repito. Me parece que cuando te casas con una persona, al menos yo, es con el firme convencimiento de que va a haber momentos buenos y malos, va a haber que luchar. Eso es lo que hablamos con el sacerdote y entre nosotros. Y en un matrimonio, la vida tiene que darte una buena cornada para que eso se venga abajo y en tan poco tiempo», confesaba Alba.

«A raíz de la boda, no sé si él se acomodó o, quizá, se vio un poco, no sé como explicarme... Agobiado por la etiqueta de casado, porque, varias veces, durante estos meses, me ha dicho: 'Yo hago lo que me da la gana'. Y claro, eso creaba fricciones. Tienes toda la libertad de hacer lo que quieras, obviamente, pero siempre respetando que has tomado una decisión libremente y que tienes un compromiso conmigo y un proyecto de familia», añadía la modelo.

«No me ha dejado luchar por mi relación. Ya no quería saber más. Al final, si no te dan la opción de luchar, ya qué más da. No puedo defenderle, pero también te digo que de un deportista siempre esperas que no tire así de fácil el partido». «Siempre he pensado que estaba loco por mí, yo iba con más cautela, porque he sufrido y tengo un hijo, por eso el golpe ha sido tan grande. Y no sé cómo pueden cambiar esos sentimientos así. Romper un corazón es una cosa muy fuerte», concluyó diciendo.

Visto así, Alba Carrillo se muestra confusa ante el desconocimiento del «abandono» de su marido. Feliciano López aparece en sus declaraciones como un hombre frío y calculador, y como era de esperar las redes sociales se han hecho eco. Un sorprendente tuit de su ex pareja Maria José Suárez, que recordemos tu tuvieron una tormentosa ruptura, abría la veda: Y la vida sin darte cuenta te va colocando donde debes estar...

Por otro lado, los seguidores de Alba Carrillo, o #Albistas, como se definen,revolucionaron las redes con mesajes de apoyo hacía la modelo y duras críticas a Feliciano: «Lo más triste que te puede pasar en esta vida no es que no te amen… es no saber amar. Querido has perdido tu partido. Sacándote de tu vida gana Alba. Eres un niño caprichoso», le escribe un fan. «Alba es lo mejor que te ha pasado en la vida y no sabes valorarlo», añade otro.

Pero, ¿hasta qué punto es culpable López? Algunos medios han publicado la sorpresa ante la entrevista de Alba por parte del círculo cercano de 'Feli' y amigos comunes de la pareja ya que todos sabían el distanciamiento que había entre la pareja meses atrás. También han apuntado que la modelo y diseñadora tiene al parecer una complicada personalidad que Feliciano nunca supo encajar. Sea como fuera, el deportista aún no se ha pronunciado, aunque según admitió recientemente una amiga «lo está pasando muy mal».

lunes, 13 de junio de 2016

Exmodelo Pirelli y millonario saudí, rumbo al divorcio

Según los mentideros británicos, el récord de un divorcio en el Reino Unido lo ostenta Bernie Ecclestone, el pequeño y mujeriego dueño de la Fórmula 1, de 85 años. En 2009, la ruptura con su segunda mujer, la modelo croata Slavica, se sustanció en tribunales con el pago de 940 millones de euros. Acto seguido, el anciano Bernie volvió a casarse. Ahora ese récord podría igualarse con un pleito que entretiene a Inglaterra, el de Christina Estrada, de 53 años, ex modelo de calendario Pirelli, y el neurólogo y multimillonario saudí Sheikh Walid Juffali, de 61. El árabe, del que Estrada se separó por polígamo, ha recurrido a todo tipo de trucos para eludir el pleito, como una supuesta inmunidad diplomática, pero al final el divorcio llegará a los tribunales.

Juffali, que en teoría lucha contra un cáncer en Suiza, es el presidente de la compañía de gas, petróleo y otros intereses que fundó su padre: EA Juffali y Hermanos. Se le atribuye una fortuna de 6.000 millones y por su palacio de mármol de Jeddah han pasado líderes como Thatcher, John Major o George W. Bush. Además de empresario, es neurólogo, con un doctorado por el Imperial College de Londres. La hermosa Christina Estrada, una modelo estadounidense afincada en Londres, fue su segunda mujer, contrajeron matrimonio en 2001 y estuvieron casados 13 años, la edad de su única hija.

Pero en 2012, a Juffali,un hombre feucho apasionado de la belleza femenina, no se le ocurrió nada mejor que celebrar una boda en paralelo en Venecia, con una guapa presentadora de la televisión libanesa, Loujain Adada, mucho más joven, de solo 25 años. Aunque desde hace 35 años pasa buena parte de su tiempo en Londres, en su impresionante vivienda de Knightsbridge, el magnate justificó su poligamia invocando las normas saudíes, que permiten a los hombres tener hasta cuatro esposas, siempre que las traten igualitariamente. Lógicamente, la veterana Estrada no lo aceptó y le plantó una demanda de divorcio.

El doctor Juffali ha intentado evitar ese juicio por todos los medios, montando incluso una tapadera diplomática que ha llevado a la intervención del Ministerio de Exteriores británic. La verdad es que su coartada era un poco chocarrera. Alegó que era representante dela isla caribeña de Santa Lucía en la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), y que en calidad de tal gozaba de inmunidad diplomática y quedaba exento de someterse a un pleito de divorcio en Inglaterra.

Los letrados de Estrada recurrieron y en la vista se demostró que Juffali no había acudido en toda su vida a una reunión del IMO. Así que se le retiró la inmunidad y se dio luz verde al juicio por divorcio. La sorpresa fue la reacción airada del Gobierno británico. En una de intervención sorprendente, el ministro de Exteriores, Philip Hammond, criticó la decisión judicial, alegando que el precedente podría llevar a represalias en otros países, con la consiguiente pérdida de su inmunidad para los diplomáticos británicos.

Al final, el culebrón acabó con una decisión salomónica en una corte de apelación, que devolvió la inmunidad al saudí, pero falló también que esa condición no lo libra del pleito de divorcio, que comenzará en breve y suscitará una enorme expectación.

En los prolegómenos se han visto ya escaramuzas que prometen espectáculo. Estrada, a la que en los años noventa se le atribuyó una relación con el alegre Príncipe Andrés, reparte su tiempo entre Chelsea y una imponente casa de diez dormitorios cerca del castillo de Windsor. Se ha quejado de que el doctor Juffali la hace vivir entre estrecheces, pues le paga solo un mayordomo y dos doncellas y alega que necesita dos mayordomos y tres doncellas. También le parece insuficiente la asignación mensual, aunque los letrados del saudí aseguran que es de 90.000 euros al mes y recuerdan que además le compró otra casa en Los Ángeles, que le costó diez millones de euros y fue sometida a una rehabilitación de 2,5 millones.

La modelo acusa también a su todavía marido de retener un anillo conun diamante azul, valorado en 12,7 millones de euros, que le había regalado en su día como testimonio de amor. En tono melodramático, los abogados de la otra parte le reprochan que intente exprimir hasta el límite a un hombre que podría estar agonizando.

Matrimonios en crisis pueden restaurarse

“Si es que todavía hay amor entre una pareja, un matrimonio con problemas sí se puede restaurar, aunque haya habido o hay de por medio infidelidad, separación, divorcio u otras parejas”, asegura la directora del Centro de Ayuda Familiar (CAF). En 2015, mediante una terapia especial se logró que 17 parejas rehabilitaran sus matrimonios.

Según Serrano, en las parejas ambos son culpables para una separación. Dijo que el hombre y la mujer llegan al matrimonio con una serie de prejuicios y otros “condimentos” negativos, factores que no dejan que se desarrollen normalmente dentro del matrimonio. Para la restauración, trabajan en esos factores que influenciaron su forma de vida; cuando se restaura la pareja, deben crear su proyecto de vida.

En este marco, el 12 de junio, el grupo “Mujeres con propósito” (que restauraron sus matrimonios y ahora apoyan a sus pares con problemas para que salgan de la depresión), cumplió tres años de vida y festejó el acontecimiento. Ellas trabajan con unión, solidaridad y hermandad.

Las personas que quieren acudir al CAF deben ir a la Fundación Pachamama, a la sala Barcelona, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, todos los días.

viernes, 3 de junio de 2016

Amber Heard denuncia estrategia que la desacredita

La actriz Amber Heard denuncia que la estrategia de su expareja, el actor Johnny Depp y sus allegados consiste en desmontar su acusación de malos tratos haciéndola quedar como una farsante. El afamado intérprete y director de Monty Python Terry Gilliam ha dicho en Twitter: “Al igual que muchos de los amigos de Johnny Depp, estoy descubriendo que Amber es mejor actriz de lo que pensaba”. Gilliam hizo este comentario mientras retuiteaba una columna del comediante Doug Stanhope, quien se refirió a Depp como un amigo al que conocía desde hace unos años. En el escrito, publicado el domingo en la web The Wrap, contaba que él y su novia estaban en la casa de Depp el 21 de mayo justo antes de la presunta agresión con un móvil del actor hacia Heard. “Amber le amenazó con mentir públicamente si él no estaba de acuerdo con los términos de su separación”, dijo Stanhope.

En vista de estas y otras descalificaciones, los abogados de Amber Heard han emitido este martes un comunicado en el que salen al paso de las acusaciones contra su defendida. En este aseguran que la actriz se ha visto “forzada” a declarar ante la policía por la presunta agresión por maltrato.

El número de divorcios sube de 27 a 41 por día

Datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci) revelan que el número de divorcios se incrementó en 69 por ciento en un solo año en el país. En 2014 se emitieron 9.788 partidas de divorcio, mientras que en 2015 el dato subió a 14.268 y en el primer cuatrimestre de esta gestión la emisión fue de 4.921.

Aquel dato significa que el 2014 se registraron 27 divorcios por día; mientras que el 2015 se incrementó a 39 separaciones legales por día. La tendencia al alza se mantiene el 2016, en cuyo primer cuatrimestre ocurrieron 41 divorcios por día.

Al respecto, el juez de Familia Félix Paz explicó que este incremento se debe a que el nuevo Código de las Familias reduce el tiempo y el costo del trámite agilizando la disolución del matrimonio. En los últimos dos años, parejas que estaban separadas hace muchos años legalizaron la ruptura con el trámite del divorcio. El juez Paz puntualizó que un 50 por ciento de las demandas es presentada por parejas jóvenes con una convivencia menor a cinco años. Entre las disposiciones más importantes del Código de las Familias está que los 18 años es la edad mínima para contraer matrimonio. Se equipara la unión libre con el matrimonio y se establecen formas de reconocimiento simples, pues ya no se requieren los dos años ni el reconocimiento judicial obligatorio.

Se eliminan las causales de divorcio y se establece como único requisito la aceptación de ambas partes. El divorcio puede realizarse a través de un notario de fe pública, siempre y cuando no hayan hijos o éstos sean mayores de 25 años y no haya bienes gananciales.

El código señala que la guarda de los hijos deberá ser compartida e igualitaria. La asistencia familiar no podrá ser menor al 20 por ciento del salario mínimo y se habilita el sistema bancario para el cobro de la asistencia familiar para evitar la burocracia.

“Bajo estos parámetros se está aplicando la nueva norma, con lo que se desburocratiza estos trámites que en otrora duraban más de dos años”, expresó Paz.

Datos

El 76.5 por ciento de los divorcios fue de mutuo acuerdo. El 85.5 por ciento de las separaciones no legalizadas fue consensuada y el 14.5 por ciento contenciosas, según el INE.

Adulterio, el principal motivo de divorcios en Tarija



En Bolivia, se registran oficialmente un promedio de 16 divorcios al día, según la sistematización realizada por la Coordinadora de la Mujer y sus instituciones afiliadas.

El documento revela que según datos del Servicio de Registro Cívico (SERECI) sólo en 2011 se registraron 5.887 divorcios en todo el país, siendo los departamentos con mayor número de registros La Paz (1.553), Santa Cruz (1.407) y Cochabamba (1.383).
En Tarija, entre 2008 y 2012, se registraron 1.925 procesos de divorcio en los juzgados de familia. Las causales de divorcio que estipula el Código de Familia son diversas, incluyendo el adulterio, la relación homosexual, atentar contra la vida de la o el cónyuge, corromper a las hijas o hijos y abandono malicioso del hogar. En Tarija, de acuerdo a más de 20 abogados consultados por El País eN, la principal causa es la infidelidad o adulterio.
De esta manera, las historias son muchas en el departamento y varias de ellas de conocimiento público, sobre todo porque cuando una pareja decide divorciarse pueden generarse una serie de conflictos, riñas y peleas que llegan a extremos imaginables.
Uno de los casos más sonados en Tarija y que fue motivo de escena en una película tarijeña fue el caso de una pareja casada por más de 20 años y con cuatro hijos de por medio. El esposo constantemente infiel tuvo un encuentro muy candente con su amante en su vagoneta. En esos encuentros la señorita tenía la costumbre de sacarse los zapatos.
Un día, el esposo vio que se le hizo tarde para ir a una fiesta con la esposa y dejó rápidamente a la amante, entonces fue a toda prisa a buscar a la esposa y en el camino se dio cuenta que había un zapato suelto.
Aprovechó una distracción de la esposa y botó el zapato por la ventana, al rato vio el otro zapato e intentó hacer lo mismo pero esta vez fue sorprendido por su pareja. Inmediatamente se armó el escándalo y la historia acabó en un divorcio sonado.
Sobre el tema, la psicóloga Cecilia Amusquívar, asegura que hay una variedad de causas que originan la separación de cuerpos y de bienes, pero en ellos prima la intervención de un tercero. “En primer lugar está la infidelidad, que no sólo es ocasionada por el varón, como se conceptualizaba antes, sino también por la mujer. Eso muchas veces es provocado, porque en el trabajo, cualquiera de los dos encuentra otra pareja”, explica.
Agrega que es también una constante en Tarija que la mujer divorciada después de muchos años de vida en común procure mantener el contacto de mala manera con el ex marido, usando a veces a los hijos para pelear, sin permitirse la oportunidad de comenzar una nueva vida tranquila.

Otro caso sonado
La intensidad en la reacción de alguno de los miembros de la pareja disuelta depende muchas veces de la situación y de la personalidad; empero son muchos los casos de personas que prefieren vivir enganchadas a esa relación concluida sin poder avanzar en sus vidas.
Hay mujeres que no aceptan el divorcio y se oponen judicialmente. Éste es el caso de una pareja de más de 16 años de casados, el marido totalmente infiel decidió irse con la amante que iba a tener un hijo, sólo un año menor que el último hijo del matrimonio. Como el marido se fue de la casa lo único que quería era el divorcio pero la esposa no quería concederlo.
El esposo presentó una demanda de divorcio por la causal de separación por más de dos años, lo que era cierto, sin embargo la esposa negó el hecho. Cuando llegó la graduación de uno de los hijos del matrimonio la esposa contrató a un fotógrafo que sacó fotos a los dos papás muy abrazados y bailando juntos, luego presentó estas fotografías demostrando que no estaban separados.
Así ganó el proceso, y el esposo tuvo que esperar cinco años más para presentar la demanda en otra ciudad y poder lograr el divorcio.
La psicóloga explica que otros motivos que se atribuyen a las separaciones son la falta de comunicación entre los conyugues, lo que genera una crisis porque se rompe un modelo que se basa en el compromiso de dos personas.

Más divorcios en Tarija
Sobre el tema, la abogada, Guiomar Ávila Navajas, asegura que actualmente el divorcio tiene una mayor incidencia. “Hace unos diez años atrás Tarija ocupaba el cuarto lugar en divorcios en Bolivia, actualmente estamos en segundo lugar después de Santa Cruz”, afirmó.
Agregó que el divorcio en si es un hecho muy traumático en la vida de cualquier persona, “todos nos casamos con la esperanza de que sea para toda la vida y si en esa unión se tienen hijos es aún más difícil sobrellevar un divorcio. Claro que existen casos en los que el divorcio es un motivo más para pelear y es común que se sobrepase el conflicto”, añadió.
De acuerdo a la abogada, no se puede decir con certeza si los jóvenes o adultos son los que más se divorcian. Empero, señala que en Tarija las parejas que se casan son cada vez más jóvenes, pues están en un rango de entre 17 a 23 años. Esta situación también influye en los futuros divorcios.

El 80% de los divorcios en Tarija se quedan a medias
Según el abogado Tamer Medina, el 80 por ciento de los 400 casos de divorcio que se presentan en Tarija cada año son abandonados debido a que al tener como principal causal el adulterio no se cuentan con pruebas suficientes.
“En el caso de los divorcios la mayoría de los demandantes son mujeres, y las denuncias son mayormente por adulterio e infidelidad de la pareja. En varios de estos casos la parte demandante no cuenta con las pruebas suficientes para acelerar y cerrarlos”, afirmó.

Bolivia ocupa el segundo lugar en divorcios
El trámite del divorcio es cada vez más fácil y sencillo, motivo por el cual las parejas que no están satisfechas con su matrimonio recurren a esta opción.
Según un estudio de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) de 2010, el 72% de los matrimonios en Bolivia termina en divorcio y se emiten cerca de 33 sentencias por día.
Un estudio comparativo publicado en el diario español ‘El Mundo’ muestra los porcentajes de divorcios por país. Bélgica, con 73%, lidera la lista y Bolivia ocuparía el segundo puesto. Sin embargo, ese informe no incluye datos de varios países del mundo por falta de registros.
Las cifras que muestra revelan que Europa es el continente con más divorcios del planeta mientras que Chile (3%), Uruguay (3%) e India (1%) tienen los niveles más bajos.
Lo curioso es que hay dos estados donde no se produce ni un solo divorcio: Filipinas y el Vaticano. En ambos países, el divorcio está prohibido y sólo la nulidad matrimonial religiosa puede acabar con el vínculo entre la pareja.

jueves, 2 de junio de 2016

Johnny Depp se rompió la mano el año pasado tras una discusión con Amber Heard

Aunque la fractura que el actor Johnny Depp sufrió en su mano el año pasado se asoció inicialmente a una lesión producida en el set de rodaje de la última entrega de 'Piratas del Caribe', ahora fuentes cercanas al actor aseguran que lo que en realidad le llevó a tener que pasar por quirófano fue el hecho de que golpeó un muro con todas sus fuerzas tras protagonizar una fuerte discusión con su entonces mujer, Amber Heard.

Según el portal de noticias 'Entertainment Tonight', la estrella de Hollywood habría hecho todo lo posible por evitar que saliera a la luz el verdadero motivo de la fractura, que le obligó a someterse a un procedimiento quirúrgico que incluía la inserción de un tornillo en su dedo, aunque es cierto que en ese momento se especuló con la posibilidad de que la lesión nunca hubiera tenido lugar durante la filmación de la película.

En la actualidad, el departamento de policía de Los Ángeles continúa investigando las circunstancias que rodean las acusaciones de maltrato físico y psicológico que Amber Heard llevó ante el juez el viernes pasado, una declaración que dio lugar a la orden de alejamiento impuesta al intérprete estadounidense. Sin embargo, a lo largo de la semana se han filtrado varias informaciones que apuntan a que la actriz no denunció el supuesto abuso cuando la policía se personó en su domicilio poco después de la pelea que tuvo lugar entre la expareja.

Los representantes legales de Amber Heard han explicado que el motivo por el cual la artista no quiso revelar su versión de los hechos en ese instante reside en la hipotética presión a la que se habría visto sometida por los abogados de Johnny Depp, además de por su deseo inicial de resolver el incidente sin la intervención de terceras partes "para proteger su privacidad".