domingo, 6 de noviembre de 2016

En un año, el Sereci registró sólo 3 divorcios



A más de un año de haberse modificado la disposición legal respecto al matrimonio que establece que las parejas casadas pueden divorciarse por “mutuo acuerdo” de forma mucho más rápida, a la fecha sólo se registraron tres divorcios en el Servicio de Registro Civil (Sereci) de Tarija.

El director del Sereci, Alberto Mealla, dijo que hasta el momento únicamente existen tres registros respecto a la desvinculación matrimonial en sede notarial. “Vale decir que la pareja ha acudido ante un notario de fe pública conforme a la ley notarial y ha cumplido con todos los requisitos que exige para que surta el efecto del divorcio”, explicó.
La autoridad aclaró que la Dirección Departamental que preside simplemente hace el registro, ya que el testimonio que se labra y se expide para el divorcio se lo realiza ante el notario de fe pública. Posteriormente debe ser presentado al Sereci para su registro respectivo y a partir de allí las personas pasan a otro estado civil de “divorciados”.

Requisitos
Los requisitos para esta acción es el testimonio de escritura pública; fotocopia simple del acta de ratificación de la decisión de divorciarse y las cédulas de identidad del apoderado o del interesado; además de cinco “valoradas” de 20 bolivianos cada una. Los solicitantes pueden ser los mismos interesados o puede hacerse a través de apoderados legales.
Consultado sobre la legalidad del divorcio en caso de que haya concurrido esa actuación pero que no lo hayan registrado en el Sereci, Mealla explicó que la desvinculación matrimonial sólo surte efecto cuando es registrado en la Dirección del Sereci, caso contrario el matrimonio se mantiene válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario