miércoles, 18 de noviembre de 2015

Mario Vargas Llosa pidió el divorcio a su esposa Patricia

El escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) ha presentado la demanda de divorcio a su esposa Patricia Llosa, según fuentes próximas al premio Nobel. La solicitud está en curso y se ha presentado en España, aunque el autor no quiere hacer ningún tipo de declaración al respecto, añadieron las mismas fuentes.
Vargas Llosa, que mantiene una relación sentimental con Isabel Preysler (Manila, Filipinas, 1951), está desde hace un mes impartiendo clases en la Universidad de Princeton, en Nueva York. El Nobel acudió el pasado 8 de octubre, en Nueva York, junto a Preysler a un homenaje tributado por la Sociedad Hispánica de América por su contribución a las artes y las culturas hispanas.
El escritor y su prima Patricia Llosa habían celebrado el pasado mes de julio sus 50 años de casados. Es el segundo matrimonio del escritor, que anteriormente estuvo casado con su tía política Julia Urquidi, entre 1955 y 1964. El autor y la viuda del exministro socialista Miguel Boyer, casada anteriormente con Julio Iglesias y con Carlos Falcó, se conocían desde hacía más de 20 años, como ellos mismos han contado.

Falta de sistema frena registro de los divorcios notariados

La falta de un sistema informático que contemple los divorcios notariados frena su anotación en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y, por lo tanto, las partidas matrimoniales no pueden ser canceladas.

El jefe de Registro Civil, Daniel Alanes, explicó que el Serecí funciona con el sistema informático Regina, donde se ingresan los nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios, que se realizan en todo el país.

Sin embargo, es necesaria su actualización para incorporar la modalidad de divorcio notariado, implementado con la promulgación de la Ley del Notariado Plurinacional (483), en febrero de 2015.

Actualmente, solo hay dos modalidades para la disolución de los matrimonios: la primera es por divorcio judicial y la segunda por anulación. En ambos casos se trata de sentencias judiciales ejecutoriadas.

EN ESPERA Hasta la fecha, la Dirección de Registro Civil recibió cuatro solicitudes de cancelación de partidas matrimoniales. Las mismas están a la espera de la modificación en el programa.

Según Alanes, Regina estará actualizado hasta fin de mes y se espera que desde diciembre comience a funcionar.

La autoridad destacó como un avance la emisión del nuevo formulario de certificado de matrimonio que en su parte posterior ya tiene incluido el registro del divorcio notarial o administrativo.

Una vez que entre en vigencia el programa, el costo para del trámite será de 130 bolivianos, 30 para el formulario y 100 para la incorporación del nuevo estado civil, divorciado.

Según información del Colegio de Notarios de Cochabamba, al menos ocho divorcios se han realizado en Cochabamba desde la promulgación de la Ley 483 y otro número similar se encuentra en proceso. La dificultad con la que tropiezan es la falta del sistema para consolidar jurídicamente las separaciones.

Apuntes



Norma legal

La Ley del Notariado Plurinacional (483) promulgada en febrero de 2015, en su capítulo dos, faculta a los notarios a realizar trámites de divorcio.

Requisitos

Existen cuatro condiciones obligatorias que deben cumplir los interesados en el divorcio notarial: el consentimiento mutuo de los cónyuges sobre la disolución del matrimonio, que no haya hijos, que no tengan bienes comunes o gananciales y que no exista pretensión de asistencia familiar de ninguno.

Plazo

Se trata de un proceso breve y económico. El trámite dura tres meses. Inicia con la petición escrita ante el notario, adjuntado el acuerdo entre ambos y el certificado de matrimonio.

Al tercer mes, los interesados deben presentarse nuevamente ante el notario para corroborar su decisión.

En ese momento se emite un acta de ratificación y el testimonio de divorcio notarial que es remitido al Servicio de Registro Cívico (Sereci) para cancelar la partida matrimonial y formalizar así el cambio de estado civil.

martes, 17 de noviembre de 2015

Mario Vargas Llosa solicita el divorcio a su mujer

«No pienso esperar 30 años más», fue la respuesta que Mario Vargas Llosa le dio a Isabel Preysler cuando comenzaron su relación y ella estaba preocupada por toda la repercusión que esa relación iba a tener, y tiene, en los medios de comunicación. Fue el Premio Nobel de Literatura quien llevó el timón de este noviazgo y es precisamente él quien ha dado un paso adelante presentando en un juzgado de Madrid la demanda de divorcio a su mujer, Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos y ha cumplido sus bodas de oro.

Instalado en la actualidad en Nueva York, donde está dirigiendo un curso en la Universidad de Princeton hasta Navidad, Vargas Llosa quiere casarse con Isabel y ya ha dado el paso inicial y fundamental para poder cumplir con su deseo. Aunque su intención es llegar a un acuerdo con su esposa y no enredarse en un largo y costoso proceso de divorcio que haría millonarios a sus abogados, lo cierto es que el tiempo apremia y más en un hombre que le ha pedido a Preysler que a su vuelta de Nueva York ya quiere mudarse con ella a Puerta de Hierro.

Patricia Llosa, que lleva ya unos meses instalada en su natal Lima, aún no habría recibido la notificación de la demanda de divorcio. Ni ella ni sus hijos más pequeños, Gonzalo y Morgana, sabrían nada sobre el importante paso legal que ha dado el escritor en los últimos días. Esa notificación le debería llegar a Llosa en su domicilio madrileño en el curso de esta semana, aunque se podría demorar un poco más.

Anoche Isabel fue una de las invitadas al homenaje que la revista «Vanity Fair» rindió a Plácido Domingo. Con un elegante vestido de pedrería en color rosa de la firma catalana Tot Hom, la reina de corazones volvió a triunfar en la alfombra roja. Esta Navidad toda la familia se reunirá al completo, como todos los años, aunque lo más probable es que lo hagan en Estados Unidos donde residen tres de sus hijos y donde tanto ella como Mario aseguran encontrarse muy a gusto alejados de tantos focos de atención. Sea donde sea lo seguro es que el Nobel será uno más en la cena de Navidad de Isabel, la mujer con la quiere pasar el resto de su vida y con la que sueña casarse en cuanto arregle los papeles. De mutuo acuerdo o sin él, Vargas Llosa ya ha comenzado los trámites necesarios para ser de nuevo un hombre libre. A este paso no no pasarán ni treinta años ni tres meses.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Famosos a los que el amor se les terminó

El amor es incierto entre las personas, y no es diferente entre los famosos, que un día se los ve muy felices y luego se acaba toda la magia.

Una de las parejas que conmocionó al mundo del espectáculo con su separación fue Mario Vargas Llosa y Patricia de Vargas Llosa, el Nobel de Literatura fue quien confirmó su separación al aparecer con Isabel Preysler en una publicación. Otra ruptura importante de este 2015 que ya se acaba fue la de Scott Disick y Koutney Kardashian, la hermana mayor del clan Kardashian decidió terminar su relación con el padre de sus tres hijos, luego de que fuera fotografiado con otra mujer en Mónaco.

Le pusieron punto final. Tras dos años de matrimonio, la pareja de actores Halle Berry y Oliver Martínez iniciaron el proceso de divorcio el 27 de octubre citando “diferencias irreconciliables”. Otros que siguieron los mismos pasos fueron la actriz y el tenista Kaley Cuoco y Ryan Sweeting.

Decidieron "de muto acuerdo poner fin a su matrimonio" a finales de septiembre de 2015, ellos anunciaron esta noticia.

Y tras casi 11 años de estar juntos, Megan Fox y Brian Austin Green, decidieron poner fin a su relación, ellos tienen dos hijos.

Seguirán de amigos. Gwen Stefani y Gavin Rossdale llevaban 13 años de matrimonio, la pareja de músicos decidió romper anunciándolo así a principios de agosto. “Aunque nos estamos separando por una decisión mutua de no ser más compañeros en matrimonio, continuaremos siendo compañeros como padres y estamos dispuestos a cuidar juntos de nuestros tres hijos en un ambiente sano y feliz”, compartieron en declaraciones.

Por último David Bisbal y Eugenia China Suárez confirmaron la noticia en julio, durante la alfombra roja de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se llevaron a cabo en España.