miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Iglesia Católica en La Paz recibe entre 6 a 8 demandas año de nulidad de matrimonio religioso



La Iglesia Católica en La Paz recibe un promedio anual de seis a ocho demandas de nulidad de matrimonio religioso por causales como presión para contraer nupcias o doble casamiento. El trámite demora un año, tiene un costo de 650 dólares e incluso puede llegar hasta el Vaticano, Roma, si las partes no están de acuerdo con la ‘sentencia’ en segunda instancia.

El reverendo Felix Chulver, vicario Judicial del Arzobispado de La Paz, informó a La Razón Digital que ese tipo de casos son tramitados, por denuncia de una de las partes, en los Tribunales Eclesiásticos Regionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, para luego pasar y ser ratificada o rechazada en una instancia nacional, que funciona en Cochabamba.

“En la Iglesia Católica la gente se casa para toda la vida, no hay divorcio por ‘incompatibilidad de caracteres’, pero existen casos en los que el matrimonio puede anularse porque fueron efectuados por la presión de un embarazo o, como ocurre en el campo, cuando el hombre se ‘roba’ o ‘rapta’ a la mujer y los hacen casar; otra causa es la edad que puede ser menor a 18 años para el hombre y de 16 años para mujer, o la infidelidad comprobada de alguno de los conyugues”, explicó.

La nulidad se apoya en normas como el Catecismo de la Iglesia Católica N° 1627-1628 que refiere: “el consentimiento debe ser un acto de la voluntad de cada uno de los contrayentes, libre de violencia o de temor grave externo. Ningún poder humano puede reemplazar este consentimiento. Si esta libertad falta, el matrimonio es inválido”.

Entre las causales de nulidad que prevé el Código de Derecho Canónico también está el “grave defecto de discreción de juicio o imposibilidad que tienen algunas personas de percatarse o de sopesar las consecuencias de sus propias acciones” y “por incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica o por desconocimiento de la identidad del matrimonio”.

Además invalida el sacramento el hecho de que alguno de los contrayentes no esté bautizado o porque haya contraído nupcias en dos ocasiones burlando el control de las autoridades; en ese caso el matrimonio valedero es el primero. De viabilizarse la nulidad, los exesposos pueden contraer nupcias en la Iglesia Católica.

Chulver Fernández, quien tiene una experiencia de 22 años en estos casos, informó que en promedio son presentadas entre seis a ocho demandas de nulidad al año, aunque en 2012 la cifra llegó a 22. Los tribunales están integrados por un Defensor del Vínculo y tres jueces (el presidente, el ponente y el adjunto) que son quienes presentan su voto y definen la sentencia en cada causa.

El vicario es uno de esos jueces en La Paz y cuenta con una especialidad en Derecho Canónico, que obtuvo luego de tres años de estudio en una universidad de Roma.

Una vez ingresa la ‘causa’ al Tribunal Regional, la demanda debe ser notificada a la parte emplazada, quien puede responder con sus argumentos. El juez cita a ambas partes para que declaren y después convoca a testigos que, se supone, conocían a la pareja desde la etapa de enamoramiento. “El defensor del vínculo que equivale al Fiscal en el plano civil, puede exigir una aclaración pidiendo otro testigo y el proceso continúa hasta llegar a la sentencia en primera instancia”, explicó.

Chulver Fernández agregó que el Código de Derecho Canónico fija que el proceso no debe tardar más de un año, pero el tiempo puede extenderse cuando la parte demandada se encuentra en el exterior y es difícil o imposible notificarla; situación en la que puede ser nombrado un tutor o representante.

Efectuadas las verificaciones, el Tribunal Regional envía su sentencia, que puede ser afirmativa cuando la pareja prueba que se casó sin el conocimiento de las obligaciones matrimoniales o negativa cuando no existen las suficientes pruebas para exigir la nulidad, al Tribunal Superior que opera en Cochabamba.

Esa instancia confirma el fallo o puede levantar otro proceso. “Cuando todo está claro emiten otra sentencia confirmando (la sentencia en primera instancia) para que se declare solteros a los miembros de la pareja. Las costas judiciales hasta esa instancia ascienden 650 dólares”, explicó.

Recordó que en los 22 años que ejerce como juez fueron rechazadas dos demandas de nulidad y ratificado el enlace matrimonial. “En esos casos ambas partes tienen que reconciliarse y si no es posible pueden apelar a la Rota Romana (tribunal eclesiástico más alto de la Iglesia Católica), que es la instancia mundial. El proceso tarda cuatro años y tiene un costo mucho más elevado”.