miércoles, 30 de enero de 2013

Él tiene una amante ¿qué hago? ¿lo dejo?

Ruptura. La infidelidad es la mayor causa de separación de parejas. Superar una crisis es una decisión y labor de ambos. Los
terapeutas dicen que es posible una reconciliación

Es el tema más frecuente a tratar en los consultorios de terapia familiar, pues la infidelidad no solo afecta al esposo y a la esposa, sino repercute negativamente en los hijos y en todo el entorno del hogar. Cuando los terapeutas hablan del tema, señalan que es un problema muy común en nuestra sociedad y que no solo los hombres son infieles, sino también las mujeres, aunque en menor cantidad. Los sicólogos aseguran que cuando ella es la que traiciona, casi nunca su pareja la perdona, pero sí es más frecuente el perdón en el caso contrario.

Criterios
Las sicólogas terapeutas del Servicio de Orientación Familiar (SOF), Teresa Vaca e Isabel Alexander, coinciden al explicar que cada caso de familia es único y que las situaciones son particulares, por ello no existe ninguna receta que brinde los ingredientes de la fórmula mágica que solucione un problema de infidelidad en la pareja.

Sin embargo, hay algunas pautas que permiten la restauración de un matrimonio cuando este ha sufrido la ruptura a raíz de una traición. Ambas también coinciden en que lo mejor es preservar la relación y hacer todo lo posible porque la familia retome su unidad.

Según Teresa Vaca lo indispensable para que esto ocurra es que la relación de pareja no haya sido carcomida por la violencia y que la situación no alcance márgenes insalvables.

Para Isabel Alexander lo más importante es que tanto él como ella se amen, pues si se aman podrán recomenzar e iniciar una nueva etapa en su vida matrimonial. “Si ya no se aman será prácticamente imposible considerar un retorno”, agrega. Pero no solo se trata de amar, hay un paso muy importante que subraya Isabel Alexander es hacer “borrón y cuenta nueva”, o sea, comenzar de cero.

Este es un ejercicio que necesita la voluntad y la participación de ambos, también exige un ejercicio previo de revisión de actitudes negativas de cada uno que pudieron haber sido la causa que llevó a la infidelidad a uno de ellos, por ejemplo la monotonía y la desatención de su pareja, el mal humor, la indiferencia, la rutina, etc.

En la mayoría de las veces es bueno acudir a una tercera persona que ayude en el proceso, un sicólogo, un sacerdote o un consejero.

Alexander explica que una vez que la pareja decide volver, requiere un proceso de acercamiento y de reenamoramiento. Para esto tiene que iniciar una nueva vida consciente de no repetir los antiguos errores y además, brindándose tiempo para la pareja. Como una salida al mes, solos, un pequeño viaje de un fin de semana. Esto hará que la pareja vuelva a encontrarse.

Sentimientos
Sin embargo, así como la realidad de cada pareja es única, también cada una tiene sus complicaciones y las infidelidades no son fáciles de superar.

El infiel, en la mayoría de los casos, se siente culpable, despreciable y resignado a la decisión que tome la pareja.

La revista Herramientas para una vida feliz, en su capítulo Consejos para superar una infidelidad, detalla que una vez que la pareja decidió retomar su relación, el que haya sufrido la traición actúe de modo sincero y exprese sus sentimientos sean estos buenos o de rabia y enojo al momento, y no se los guarde para explotar luego de manera más violenta y agresiva. El engañado buscará arrepentimiento y la sinceridad de la pareja y es bueno que valore los esfuerzos y las muestras de mejora del que fue infiel.

El que traicionó tiene que ser completamente sincero y trabajar arduamente para reconquistar a su pareja, no solo inspirando confianza, sino dando amor y demostrar su arrepentimiento con hechos.


Restaurar la relación es una labor ardua y difícil
Tiene que ser como una ‘nueva relación’
Cada uno tiene que reflexionar y aceptar sus errores y a partir de eso comenzar de nuevo, luchando para ser mejor cada día y evitar volver a cometer las faltas del pasado.

Hay herramientas que ayudan
La infidelidad es la primera causa de divorcio no solo en nuestro país sino a lo largo del planeta. Para salvar un matrimonio, numerosas parejas acuden a terapias que les permiten discernir la situación y llegar a soluciones.

Mejorar la relación con un lenguaje asertivo
La asertividad es la capacidad y el modo de comunicar sentimientos, pensamientos, opiniones y deseos y otros mensajes de una forma adecuada

Tema clave
Los consejeros de parejas dicen que un punto importante para sacar a flote una relación herida, es el de un lenguaje apropiado.

- Las reacciones del otro dependerán de la forma en que nos expresemos. No es lo mismo ‘quiero que te calles’ que decirle ‘por favor escúchame’.
- Elige preguntar y no acuses. La reacción del otro será distinta si consultamos: ¿Qué pasó con este vaso? en vez de acusar: ¿Por qué rompiste el vaso?
- Evitar generalizaciones y términos como siempre y nunca. No decir: ‘siempre estás en las nubes’. Mejor afirmar: ‘últimamente te encuentro muy distraído’.
- Con el lenguaje asertivo ambos toman en cuenta sus opiniones de manera mutua. Además usan un lenguaje afectuoso, pausado, tranquillo y siempre atento a lo que el otro diga.
- Se puede asumir una posición, la defensa de una idea o de un derecho sin necesidad de agredir o insultar a la pareja. Con respeto, podemos hacer valer nuestras ideas.
- Antes de hablar es bueno reflexionar sobre lo que buscamos y esperamos del otro; sino tenemos las cosas claras primero, será difícil transmitir mensajes adecuados y oportunos.

Cambiar algunas costumbres también puede ayudar
En la etapa de restauración del matrimonio no es recomendable continuar con prácticas antiguas que quizá fueron las que afectaron la relación e hicieron que esta llegue a una crisis por infidelidad.

Aunque volver a confiar es será difícil, hay que intentarlo y para ello es bueno dejar atrás, por ejemplo, la costumbre de espiar constantemente el celular de la pareja. Ahora, si él vuelve a fallar, ya no será nuestra culpa.



Testimonios

1 Las cosas no volvieron a ser nunca más como antes. Nos queremos por eso estamos juntos, pero algo se rompió para siempre cuando él me traicionó. Él dice que fue una aventurita, una equivocación y llora y sigue pidiendo perdón. Lo perdoné, pero no he podido olvidar lo ocurrido. Sin embargo, estamos juntos y nuestra familia ha salido adelante, tenemos tres hijos que están en la universidad. Creo que yo decidí seguir con él porque lo quiero y porque me casé por la iglesia. (J.M)

2 Cuando supe que me engañaba con una amiga muy cercana nuestra, casi me suicido, estuve a punto de darme un tiro en la cabeza, pero luego reflexioné, yo no fui la que cometió el error y no tenía porqué pagarlo con mi vida. Nos divorsiamos, mis hijos sufrieron mucho, sintieron la ausencia de su padre, yo también la sentí especialmente cuando mis hijos estaban adolescentes, pero salimos adelante y no me arrepiento. (H. P)


Proceso
El paso hacia una restauración es perdonar
Perdonar consiste en un cambio de conductas destructivas voluntarias dirigidas contra el que hizo daño por otras conductas constructivas.

El perdón no es un acto único
Es un proceso contínuo que se profundiza y completa con el tiempo

Para la reconciliación
Es preciso que el ofensor restituya el daño causado.



Perdonar, amar y evitar que una crisis llegue a situaciones de violencia son clave para recomenzar
Hay ideas erróneas sobre el perdón como que si se perdona no se debe recordar o sentirse enfadado por lo ocurrido. Recordar es un proceso que responde a estímulos que se encuentran en cualquier parte y los sentimientos no se pueden modificar de modo voluntario, las respuestas a esos sentimientos sí pueden llegar a ser voluntarias. Perdonar no es síntoma de debilidad, porque no se trata de dar permiso al otro volver a hacer daño, sino que se puede perdonar cuidando de que no nos hagan daño de nuevo. (Fuente: scoterapeutas.com)






Esposa pide divorcio RUPERT SANDERS

La esposa de Rupert Sanders presentó una solicitud de divorcio cinco meses después que se revelara que el director mantuvo un breve romance con la actriz Kristen Stewart.

Liberty Ross, esposa de Sanders desde hace más de nueve años, presentó la solicitud el viernes en Los Ángeles citando diferencias irreconciliables. La pareja tiene dos hijos: una niña de 8 años y un niño de 6.

La actriz y modelo busca la custodia conjunta de los chicos, así como manutención de su marido, quien dirigió a Stewart en “Blancanieves y el Cazador”.

TMZ, la primera en reportar sobre el divorcio, dijo que Sanders también presentó documentos, pero que éstos no estaban disponibles el lunes.

El ex de 'J.Lo' asegura que no devolverá los videos

Por años, el primer exesposo de Jennifer López, Ojani Noa, ha estado peleando en la corte con ella y este capítulo aún no ha tenido fin.

Jennifer López lo demandó, hace cuatro años, porque supuestamente Ojani tiene unos videos eróticos de ella, que grabó mientras estuvieron casados en 1997.

El matrimonio solo duró 11 meses y la tormenta sigue hasta el momento.

Ojani ha negado mil veces que los videos que tiene en su poder son sexuales. Ahora, un juez de la Corte de Los Ángeles le está pidiendo a Ojani que regrese el material o iría a la cárcel.

"Yo voy a llegar donde tenga que llegar, pero no les voy a dar los videos —dijo Ojani—, prácticamente son míos, son personales, que no tienen nada que ver con la demanda, pero ellos pusieron una orden en la corte para que yo vaya a la cárcel si no los entrego".

"Ya le dije al juez y a ellos que no se los voy a entregar, aunque tenga que ir a la cárcel. Esos videos no tienen nada sexual, ellos lo saben, ya los vieron, pero quieren desviar la atención y les dije que no me voy a entregar y ahora menos", y añadió que un caso civil quieren hacerlo criminal . Noa ha dicho en entrevistas que su expareja participó en "limpias" con el sacrificio de gallinas./

martes, 29 de enero de 2013

Paulina Rubio contrata detective para seguir a Colate y su hijo





La cantante Paulina Rubio contrató a un detective privado que siguiera los movimientos de Nicolás Vallejo Nágera y así poder desacreditar al padre de su hijo en su lucha por quitarle los derechos de custodia. Según afirman fuentes a TMZ.

La lucha por la custodia ya ha empezado, y cualquier comportamiento inapropiado puede ser utilizado en contra de ambos progenitores. Paulina lo tiene claro y apuesta fuerte diciendo que Colate “sacó al niño fuera de la casa cuando estaba enfermo a pesar de que ella le pidió que no lo hiciera” y que también se negó a “cambiarle el pañal”. Además afirma que él “dejó al niño en el carrito sin ser atendido y fuma cerca del niño de manera continuada”. Todo ello gracias a las indagaciones del investigador privado.

Ante estas irresponsabilidades del padre, Paulina expone que tiene la intención de quitarle todos los derechos de la custodia. Aunque también hay que decir que Colate cumplió con el acuerdo al que llegaron de contratar una niñera que estuviera de día y de noche cada vez que le tocará a este cumplir con sus labores como padre.

Fuente: abc.es

lunes, 28 de enero de 2013

Cada año se divorcian alrededor de un millón de parejas tan solo en Estados Unidos. (Infografía)

very year, an estimated 1 million divorces happen in the U.S. By comparison, about 2 million marriages occur annually. On the break-up side of the aisle, most divorce cases go unnoticed. Then there are the high-drama cases that are splashed across websites, magazines and newspapers: Kim Kardashian, Bethenny Frankel and so on. Kardashian and Frankel are among the 2 million or so people in the U.S. who uncouple their relationships each year and break up their households – furniture, bank accounts, insurance policies and, in many cases, children. In this infographic, InsuranceQuotes.com takes a look at the demographics of divorced and divorcing Americans.

domingo, 27 de enero de 2013

El Papa valora a divorciados que no vuelven a casarse

El papa Benedicto XVI destacó ayer el “valioso sacrificio” de las personas que “abandonadas o que hayan sufrido el divorcio” logran no volver a casarse, durante su discurso a los jueces del Tribunal de la Sacra Rota, que se ocupa de los casos de anulación de los matrimonios católicos.

“Cómo es valioso el sacrificio ofrecido por el cónyuge abandonado o que ha sufrido el divorcio si -reconociendo la indisolubilidad del vínculo matrimonial válido- logra no implicarse en un nueva unión”, dijo el Papa.

En su mensaje, el papa afirmó que la que consideró la “actual crisis de fe, que afecta a varias partes del mundo, se traduzca en una crisis de la sociedad conyugal, con todo la carga de sufrimiento y malestar que esto implica, también para los hijos”.

Y por ello pidió durante su audiencia a los componentes de dicho tribunal, en ocasión de la inauguración del año judicial, “nuevas reflexiones” sobre “la falta de fe de los esposos como causa de nulidad del matrimonio”.

“No quiero sugeriros fáciles automatismos entre la falta de fe y la invalidez de la unión matrimonial, pero si destacar como esta carencia pueda, aunque no necesariamente, herir los bienes del matrimonio”, explicó el pontífice.

El Papa puntualizó que aunque el sacramento del matrimonio “no pide la fe personal de los esposos, si que se exige como condición mínima necesaria la intención de hacer lo que hace la Iglesia”.

No obstante, el Papa agregó que la fe en Dios es “muy importante” para “la mutua dedicación y fidelidad conyugal”.

Por ello, según el obispo de Roma, el rechazo de la “propuesta divina conduce a un desequilibrio de todas las relaciones humanas, incluyendo la del matrimonio y facilita una comprensión equivocada del concepto de libertad y de la realización personal”.

Benedicto XVI también destacó el concepto católico del “bonum coniugum” en el matrimonio, es decir el comprender que el único bien entre los cónyuges consiste simplemente en el “querer siempre el bien del otro”.

jueves, 24 de enero de 2013

Jennifer López encuentra en Casper Smart la cura a su divorcio

Jennifer López confesó en una entrevista con la revista People que su novio, el bailarín y coreógrafo Casper Smart, ha sido un pilar fundamental para superar su "devastadora" separación de Marc Anthony tras siete años de matrimonio y con quien tuvo dos hijos.

López y Anthony pusieron fin a su relación en 2011 y "JLo" vio cómo su "mundo se venía abajo", según comentó a la popular publicación estadounidense, cuyo nuevo número se puede comprar ya en versión digital y estará disponible en papel el próximo 28 de enero.

Tras la ruptura, López, de 43 años, se centró en su carrera y halló el afecto de Smart, de 25.

"Él me ha ayudado a curarme. Ha estado ahí para mí", dijo López quien no ocultó su inquietud por la diferencia de edad entre ambos, 18 años.

"Le pregunto '¿por qué no vas y encuentras una novia joven? ¿qué quieres tú conmigo?'", señaló la intérprete que duda sobre cuánto más puede durar su romance.

"En 10 años yo voy a ser así y tú vas a ser de esta otra forma... los hombres a esa edad son... Pienso todo tipo de cosas. La verdad es que no sabemos lo que ocurrirá. Estamos disfrutando del momento y nos hacemos felices el uno al otro", apuntó López.

Jennifer López, aclaró además que no se arrepiente de las decisiones tomadas en el pasado aunque aseguró que ahora es "más cuidadosa" cuando se trata de su vida personal.

Jennifer Lopez admite que durante separación de Marc Anthony su "mundo se caía en pedazos"

Jennifer Lopez reveló detalles de su vida personal durante la presentación de la nueva película que protagoniza, "Parker". La actriz y cantante confesó que durante el rodaje del filme su "mundo se caía en pedazos" por la separación de Marc Anthony.

En el thriller, que se estrena el viernes en Estados Unidos y en marzo en Latinoamérica, Lopez interpreta a una latina recién divorciada que se asocia al criminal interpretado por Jason Stathan, Parker, cuando ve la oportunidad de conseguir una alta comisión por un robo de joyas.

El personaje de Leslie "está pasando por un etapa muy particular, acaba de divorciarse y se va a vivir con su madre, está en el peor momento de su vida, está desesperada", dijo Jennifer López sobre esta nueva adaptación de las novelas negras de culto del fallecido escritor Donald Westlake.

"Honestamente, cuando estaba filmando este papel encontraba muchos sentimientos similares en mí. Yo acababa de decidir divorciarme. Para mí era muy duro levantarme de la cama cada día e ir al set de rodaje", continuó.

"Pero en ese sentido éramos muy similares. Yo conocía esos sentimientos, el mundo se caía en pedazos y, en ese sentido, éramos muy parecidas", explicó la cantante.

Lopez y Anthony anunciaron su divorcio en julio del año pasado tras siete años de matrimonio. Actualmente, ella mantiene un noviazgo con un bailarín de su equipo, Casper Smart.

miércoles, 23 de enero de 2013

onsejos. ¿Cómo preparar a los chicos para decirles que papá y mamá no serán más marido y mujer?.

Para los psicólogos, Óscar Urzagástegui y Tania Monje, el divorcio de una pareja significa un fuerte impacto, una pérdida de uno de los miembros de la familia, un daño psicológico. Aunque Monje asegura que no hay una receta mágica que amortigüe este dolor en los hijos, "existen maneras de afrontar el problema, del que se llevan la peor parte nuestros hijos", remarcó Urzagástegui.

Hablar con ellos. Según Urzagástegui no debemos permitir que los chicos se enteren del divorcio por terceras personas. "Hay que afrontar la situación con ellos, aclararles la figura, de qué se trata el divorcio y los cambios que esto acarreará".

El psicólogo remarca que no se debe afectar la relación madre hijo o hija y padre hijo o hija. Lo único que cambia es el estado de la pareja, no el vínculo con los menores, no debe variar. "En todo caso, lo peor que puede pasar es que los padres utilicen a sus hijos para comunicarse entre pareja, eso es un ejemplo de lo que no se debe hacer".

Jugar con los tiempos y espacios. Con el divorcio viene implícita la separación física de la pareja. Uno de los dos se va de la casa, generalmente es el hombre y esto también hay que explicarles a los chicos. "Hay que jugar con el tiempo y el espacio del rol de padres con nuestros hijos".

Urzagástegui recomienda pasar casi la misma cantidad de tiempo con nuestros hijos antes, durante y después del divorcio. "Aunque se complique un poco, por la rutina del trabajo y los trámites del divorcio, debemos de mantener la relación estable con nuestros hijos".

Efectos. Tanto Monje como Urzgástegui resaltan que el efecto de un mal divorcio en los chicos es más grave de lo que se piensa, "porque se presentan cambios de conducta hacia la agresividad, depresión y ansiedad", dijeron los profesionales, que aconsejan llevar a cabo el proceso del divorcio de manera pacífica, sin llegar a la violencia, porque empeora la situación para los infantes.

lunes, 21 de enero de 2013

Divorcio fácil, una opción virtual

Los procesos duran entre tres y seis meses, sin la necesidad de presentarse ante un juzgado ni encontrarse con la expareja.

“Divorcio fácil, rápido y sin trámites burocráticos”, así indica la oferta de varios abogados que ofrecen sus servicios jurídicos, a través de medios impresos locales y sitios electrónicos, y que está orientada a facilitar la separación legal de un matrimonio, a pedido de uno u otro cónyuge.
Las variadas ofertas que aparecen en internet y periódicos prometen trámites ágiles y sin la necesidad de que los interesados se presenten ante los juzgados, evitando, así, roces innecesarios entre ellos.
En La Paz, el portal digital www.divorciofacil.com.bo es el primer sitio que utiliza la informática jurídica para transformar el vía crucis del divorcio en un proceso simple y fácil para sus clientes, a quienes les da la posibilidad de que hagan el seguimiento de sus trámites vía on-line, desde la comodidad de su casas o su oficina, sin tener que apersonarse físicamente.
Según la página web, la estructura digital se creó por iniciativa del estudio jurídico Rigoberto Paredes & Asociados, por tanto, sus funciones se desarrollan a escala nacional.
El proceso. De acuerdo con los datos obtenidos, los trámites de separación legal se siguen por internet, ya que el cliente debe asignar un poder al abogado y éste le pasa los informes de los avances y la anulación del matrimonio, con la sentencia incluida, a través de la página web, ya que cada cliente posee una clave para ingresar en el sitio y monitorear su caso. La mayoría de los procesos se resuelve entre tres y seis meses.
Según la abogada Nelly García, especialista en divorcios exprés, para acelerar una separación legal, lo más recomendable es que la pareja acuerde la disolución de su matrimonio. “El trámite es más ágil y se abaratan los costos. Lo único que deben presentar es el certificado de matrimonio original, y si hay hijos, deben traer sus certificados de nacimiento. Ya no es necesario esperar dos años”.
La experta señala que este sistema también favorece a emigrantes.
los divorcios. Cada día, en Bolivia, se registran oficialmente un promedio de 16 divorcios, según un estudio de la Coordinadora de la Mujer.
El documento revela que, según datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci), sólo en 2011 se registraron 5.887 divorcios en todo el país, siendo los departamentos con mayor número de registros La Paz, con 1.553 casos; Santa Cruz, 1.407, y Cochabamba, con 1.383.
En los últimos cinco años, entre 2007 y 2011, se registraron en esta instancia 30.832 divorcios, la mayor parte de ellos correspondió a Santa Cruz, con el 27 por ciento; La Paz, 24 por ciento, y Cochabamba, 23 por ciento.
El mismo documento estima que al menos la mitad de los matrimonios termina en divorcio por causas como la infidelidad y el maltrato físico y verbal, entre otros.

8 juzgados de Partido de Familia atienden procesos de divorcio y disolución de matrimonio en la ciudad de La Paz.

La mayoría de los divorcios no se registra. Según el Sereci, una gran parte de los divorcios no se registra, lo que facilita que haya personas, principalmente hombres, que tengan dos o más familias de forma simultánea. Por ejemplo, en La Paz, en 2011, los juzgados de Partido de Familia recibieron 2.635 nuevas demandas de divorcio, y hubo un promedio de 153 sentencias de divorcio a la semana, siendo éste el departamento con mayor índice, seguido de Santa Cruz.

Las políticas DEL DIVORCIO ON-LINE

el apoyo
En divorciofacil.com.bo se ofrece especialistas en derecho de familia y ayuda psicológica para quienes busquen la disolución de
su matrimonio.
Las consultas on-line
Las dudas o consultas que hubiera sobre el proceso pueden ser absueltas a través del correo electrónico, SMS, chat
y teléfono.
Los costos
Los abogados cobran tarifas diversas, según el departamento del país. Por ejemplo, en La Paz es de Bs 5.000, en Cochabamba, 4.000, y en Pando, 2.000.

viernes, 18 de enero de 2013

Jennifer López encuentra en su novio Casper Smart la cura a su divorcio

La cantante y actriz Jennifer López confesó en una entrevista con la revista People que su novio, el bailarín y coreógrafo Casper Smart, ha sido un pilar fundamental para superar su "devastadora" separación de Marc Anthony tras siete años de matrimonio y con quien tuvo dos hijos.

López y Anthony pusieron fin a su relación en 2011 y "JLo" vio como su "mundo se venía abajo", según comentó a la popular publicación estadounidense cuyo nuevo número se puede comprar ya hoy en versión digital y estará disponible en papel el próximo 28 de enero.

Tras la ruptura, López, de 43 años, se centró en su carrera y halló el afecto de Smart, de 25.

"Él me ha ayudado a curarme. Ha estado ahí para mí", dijo López quien no ocultó su inquietud por la diferencia de edad entre ambos, 18 años.

"Le pregunto '¿por qué no vas y encuentras una novia joven? ¿qué quieres tú conmigo?'", señaló la intérprete que duda sobre cuánto más puede durar su romance.

"En 10 años yo voy a ser así y tú vas a ser de esta otra forma... los hombres a esa edad son... Pienso todo tipo de cosas. La verdad es que no sabemos lo que ocurrirá. Estamos disfrutando del momento y nos hacemos felices el uno al otro", apuntó López.

Jennifer López, que aparece en la portada de People, aclaró además que no se arrepiente de las decisiones tomadas en el pasado aunque aseguró que ahora es "más cuidadosa" cuando se trata de su vida personal.

El divorcio derrumbó el mundo de JLo

Jennifer López sabe muy bien cómo se siente Leslie Rodgers, personaje que interpreta en su nueva cinta, Parker.
La actriz, quien se estaba separando de Marc Anthony en el momento en que comenzó a filmar esta película, dice a la revista People que se identifica con este personaje. "Leslie acababa de pasar por su propio divorcio. Es un mal momento en su vida", explica sobre el personaje al que le da vida en esta cinta de suspenso.

Sobre su propio divorcio del salsero, la también cantante de 43 años dice que cuando inició este proceso, "sentía que mi mundo se había venido abajo”. López, quien ahora está feliz en los brazos de su novio, Casper Smart, también anota las similitudes entre su personalidad y la de la mujer a la que interpreta. "Leslie, incluso cuando toca fondo y todo va mal en ese momento, no se da por vencida", dice. "Ella todavía tiene un rayito de esperanza”

lunes, 14 de enero de 2013

Despertemos a una triste realidad: "el divorcio"

En el presente artículo no nos vamos a referir a las situaciones que conllevan los divorcios, los daños que ocasionan, más aún cuando existen hijos, quienes continuarán una vida sin el apoyo paternal o maternal, de uno de sus progenitores. Vamos a referirnos a situaciones, a realidades que ocasionan los divorcios, la separación de los convivientes. De donde, con el propósito de transmitir, de manera precisa y amplia las causales de divorcio, captamos información no sólo de personas divorciadas, sino también de quienes tomaron conocimiento de casos de divorcio.

Todo divorcio ocasiona daño, no sólo a la familia, sino también a la sociedad. Es por ello que, llama la atención lo indicado el 24 de octubre de 2012 en la Revista "Para Ellas" del diario "El Deber" de Santa Cruz de la Sierra que, según la Coordinadora de la Mujer, en Bolivia un promedio de 16 divorcios se registran cada día. Tal es así que en el año 2011 se registraron 5.887 divorcios en todo el país. Información reveladora conforme a cifras del Servicio de Registro Cívico (Sereci). Aclarando que, no todos los divorcios realizados en instancias judiciales llegan a ser registrados en el Sereci, porque el registro de la desvinculación matrimonial no es obligatorio. Cabe entender que los 5.887 divorcios mencionados corresponden a matrimonios legalmente efectuados y registrados. También convendría referirnos a aquellas uniones conyugales libres o de hecho, que es cuando el varón y la mujer, voluntariamente, constituyen hogar y hacen vida en común en forma estable y singular, con la concurrencia de los requisitos establecidos por los Artículos 44 y 46 al 50 del Código de Familia "Ley Nº 996".

5.887 divorcios, que se incrementan en más, si consideramos las separaciones de las uniones conyugales libres o de hecho antes mencionadas.

Asimismo, tal publicación afirma que, "en los últimos cinco años, entre 2007 y 2011, se registraron en nuestro país 30.832 divorcios. En última publicación del 16 de diciembre de 2012 del referido periódico menciona que, en el año 2012 del 1 de enero al 30 de noviembre, en el departamento de Santa Cruz, según el Servicio de Registro Civil (Sereci), se registraron 7.000 matrimonios y los divorcios fueron 3.500.

Quizás muchos, consideren el divorcio como algo normal y necesario entre parejas cuya unión no funcionó. Para otros, como simples personas, vean el divorcio como un hecho más de la vida. Pensemos en el hombre divorciado, en la mujer divorciada, sobre todo en los hijos cuyos progenitores se divorciaron. ¿Cuál la vida futura de estos? Todos tenemos un criterio sobre el particular. Para sí mismos, es necesario, que manifiesten vuestro criterio.

Como en todo país, en el nuestro, nuestra vida en sociedad, está regulada por leyes. Leyes que en más de las veces no las conocemos, pero que nos corresponde cumplirlas. Es por ello que, antes de referirnos a las realidades que inciden para que una pareja en matrimonio se divorcie, o se separen quienes viven en unión conyugal libre o de hecho, es necesario comentar sobre los tres tipos de matrimonio, que creemos que usted como su pareja debe conocer, al igual que quienes piensan hacer vida en pareja. Seguidamente, nos referimos sobre el particular al Código de Familia "Ley No. 996", que en su Libro Primero, Título I, De la Constitución del Matrimonio, Capítulo I, Disposiciones Generales, indica que existen tres tipos de matrimonio: El Matrimonio Civil; el Matrimonio Religioso y; el Matrimonio Religioso con efectos Civiles. Como también cabe mencionar que existe otra forma de unión reconocida por el Código de Familia denominada "Unión Conyugal Libre o de Hecho".

El matrimonio civil, es la unión de dos personas de distinto sexo reconocida por ley, que debe celebrarse con los requisitos y formalidades prescritos en el Código de Familia "Ley No. 996", en su Título I, Capítulo II, De los Requisitos para Contraer Matrimonio y del Capítulo III, De las Formalidades Preliminares, De la Oposición y de La Celebración Del Matrimonio.

En cambio, el matrimonio religioso, es independiente del civil y puede celebrárselo libremente de acuerdo a la creencia de los contrayentes y siempre que éstos hayan realizado el bautizo, la primera comunión y la confirmación; pero sólo tendrá validez legal y producirá efectos jurídicos el matrimonio civil.

El matrimonio religioso con efectos civiles, es válido y surte efectos jurídicos cuando se lo realiza en lugares apartados de los centros poblados donde no existan o no se hallen previstas las Oficialías de Registro Civil, siempre que concurran los requisitos previstos en el Código de Familia, en su Capítulo II del Título I y se lo inscriba en el registro civil más próximo, debiendo el celebrante enviar para ese fin al oficial de registro civil el acta de celebración y demás constancias bajo su exclusiva responsabilidad y sujeto a las sanciones que se establecerán en su caso, sin perjuicio de que puedan hacerlo los contrayentes o sus sucesores.

La Unión Conyugal Libre o de Hecho, es cuando el varón y la mujer, voluntariamente, constituyen hogar y hacen vida común en forma estable y singular, con la concurrencia de los requisitos establecidos en los Artículos 44 y 46 al 50 del Código de Familia. En caso de separación por parte de uno de los convivientes, el Código de Familia "Ley No. 996", en su Artículo 169, a la letra indica: "En caso de ruptura unilateral, el otro conviviente puede pedir inmediatamente la división de los bienes comunes y la entrega de la parte que le corresponde, y si no hay infidelidad u otra culpa grave de su parte, puede obtener, careciendo de medios suficientes para subsistir, se le fije una pensión de asistencia para sí y en todo caso para los hijos que quedan bajo su guarda".

Conforme indica el Artículo 167 del Código de Familia, la unión conyugal libre termina por la muerte o por voluntad de uno de los convivientes, salvo en este último caso la responsabilidad que pudiera sobrevenirle.

Bien sabemos que los hijos nacidos de padres legalmente matrimoniados, tácitamente, son hijos legítimos de la pareja. Los hijos de padres convivientes, no matrimoniados ante la ley, para considerar la legitimidad paterna deben ser reconocidos, unas veces directamente otras mediante procesos legales.

INCIDENCIAS PARA EL DIVORCIO

Como resultado de las investigaciones y entrevistas realizadas, conocimos variedad de realidades que inciden para los divorcios o separaciones, las mimas que, a continuación mencionamos:

1) LA VIDA EN SOLTERÍA VERSUS LA VIDA EN MATRIMONIO

La vida en soltería es muy distinta a la vida en matrimonio, la pareja de solteros dependientes o no de un hogar familiar, con dinero o sin dinero, disfrutan del vivir. Al casarse o juntarse, cambia la realidad de sus vidas. Ya como pareja, deben enfrentar diversas situaciones: alquilar un cuarto o una vivienda, pagar los servicios de luz, agua, alcantarillado, recojo de basura; pensionarse o prepararse las comidas; comprar todo lo necesario para el aseo personal; adquirir vestimenta; atender problemas de salud; costear gastos de compromisos sociales. Es decir autoabastecerse para enfrentarse a las necesidades del diario vivir. Más aún, al ser pareja, se esfuman los aires de conquista, el deseo de estar juntos, el soñar amándose. Recién sobreviene el conocimiento real, en alma y cuerpo, de la pareja: el aseo, la pulcritud, el orden, el respeto, la flojera, la dejadez, la consideración, el apoyo, los mimos o atenciones de ambos. Por lo antes indicado, no es de extrañar que parejas que enamoraron durante varios años, ya casados o juntados, a los pocos meses de convivir escapen, optando por el divorcio, volviendo a la vida de ensueño, la soltería. Si sobrevienen los hijos, crecen las necesidades, las obligaciones.

2) HERMOSURA VERSUS BELLEZA

Se enamora, sobre todo atraído (a) por la hermosura (lo físico) no la belleza (el alma). A las muchachas en primera instancia les agrada, les gusta, los jóvenes esbeltos; el color de su piel, el color de sus ojos, su mirada, el corte de su cabello, la comisura de sus labios, las cejas. Su altura, la compostura de su cuerpo, si es atlético mejor, aunque tenga las piernas arqueadas. Su vestir, su modo de hablar, su mirar, sus atenciones, su coche, su familia. En segunda instancia queda el apreciar la belleza de éste, es decir sus valores morales. Los jóvenes en su mayor parte, aprecian la atracción física de la mujer, sea delgada o no, el atractivo físico de la mujer, la manera de desenvolverse, su liberalidad y sociabilidad, sin prejuicio alguno. Es decir, consideran primordialmente la hermosura de la mujer. Poca atención prestan a la belleza contenida en la mujer, a sus valores morales. Toda forma con el pasar del tiempo se deforma, cambia, decae. La hermosura es pasajera. La belleza no. Lo uno es superficial, lo otro profundo, la hermosura impresiona al corazón, la belleza al alma, a la mente, al ser.

Quienes conviven o se matrimonian sin considerar antes principalmente, la belleza, los valores morales de la pareja, enfrentan la posibilidad de incurrir en divorcio, en razón a los defectos o antivalores que practican.

3) CONFIANZA VERSUS DESCONFIANZA

La falta de confianza o el exceso de confianza en la pareja pueden dar lugar al divorcio. Los celos resultan de la desconfianza que se tiene en la pareja. Estos ocasionan discusiones, insultos, peleas, daños psicológicos o físicos. Por otra parte, ante el exceso de confianza, la pareja comete el gran error de aceptar que en el seno de su hogar conviva un familiar o una amistad, mujer u hombre, cuyo trato atento, cordial, amable y amoroso puede influir en los sentimientos, originando amorío con alguien de la pareja. Por ello, no es raro enterarse que, el hermano o la hermanita se metieron con la cuñadita o el cuñadito. O en su caso, el tío, la tía, el padrino, etc.

4) ASEO VERSUS DESASEO

En el solterío, durante el enamoramiento, cada quien, cuida de su vestimenta, de su aseo personal, de su buena presencia, donde la frescura y la fragancia de los perfumes o lociones, resaltan, embelesan el amor que se sienten. Pero el cambio de estado civil, de soltero a casado, otra etapa de la vida, ante la multiplicación de las obligaciones, aumento de los gastos, aumento de las tareas a cumplir, peor aún si ya hay hijos, limitaciones económicas y de tiempo, ocasionan sobre todo, en la mujer, descuido en su arreglo personal. No faltando mujeres solteras que con su delicado arreglo y su fragancia a rosas atraigan a quien con el matrimonio perdió a la dulzura de su pasión amorosa. Si la mujer casada descuida su aseo personal tenga por seguro que tarde o temprano su esposo se divorciará de ella.

5) ATENCIÓN DEL ESPOSO VERSUS ATENCIÓN DE LOS HIJOS

En el matrimonio con el nacimiento de los hijos, crece el hogar familiar. A falta de una planificación familiar, va en aumento el número de hijos: uno, dos, tres, cuatro, cinco, etc. Niños inocentes que precisan, necesitan el cuidado, la asistencia de sus padres, sobretodo de la madre. Madre que en su abnegada labor, atiende a sus hijos, descuidando la atención al esposo, quien en algún momento encontrará quien le ofrezca las atenciones, las caricias, los mimos o cariños que antes le ofrecía su esposa. Aceptemos o no aceptemos lo descrito, ocurre, terminando en divorcio.

6) DESARROLLO VERSUS ATRASO

En la etapa del solterío, los enamorados, en cuanto al nivel de conocimientos, preparación, formación, se mantienen en equilibrio. Ya en la etapa del matrimonio, cuando la esposa es la reina del hogar, es decir: atiende al esposo y a los hijos; preparándoles y sirviéndoles la comida, lavándoles y planchándoles sus ropas, encargándose de las compras de los requerimientos de la familia (variedad de enseres), sobre todo encargándose del aseo, de los hijos, de la casa, de los utensilios de cocina, etc., aparte de atender del cuidado de la salud de los hijos, labor grandiosa que en gran medida limita su desarrollo intelectual. Mientras el esposo, en su condición de trabajador, con otras relaciones sociales, con mayor tiempo para mejorar conocimientos, acrecienta su nivel intelectual, el mismo que supera al de su esposa. Esta diferencia también puede originar divorcios.

7) VITALIDAD VERSUS CANSANCIO

Las múltiples tareas que la mujer cumple en el hogar le ocasionan cansancio físico. En momentos o instantes en que se encuentra a solas con su esposo, antes de amoríos, caricias, mimos, cariños optan por dormir. Indiferencia que molesta al esposo. Si la esposa carga con gran parte del trabajo que se realiza en el hogar, y el esposo en poco o nada ayuda, ello influye en la reacción nerviosa de la mujer, el estrés diario que le afecta, más el cansancio físico comentado, ocasionan molestias, enojos, divergencias, que inciden para el divorcio de la pareja.

8) CRITERIO DE ÉL VERSUS CRITERIO DE ELLA

En la pareja de recién casados, ya no son los padres de una o del otro quienes tienen que tomar las decisiones sobre uno o varios aspectos. Son ellos los que ahora deben adoptar una u otra determinación. Pero ocurre que, cada uno de ellos, piensa de manera diferente, por tanto tienen criterios divergentes. Tal es así: Ella quiere que se compre una movilidad pequeña, él una vagoneta amplia; Ella aboga por alquilar una vivienda, él por tomarla en anticrético; Ella no quiere pertenecer al Club de Leones, él sí. Ante un error, fracaso alguno, por la aplicación de determinado criterio, que ocasionó pérdida económica, se juzga, se culpa al que aplicó su criterio. Así las diferencias aumentan, crecen, hasta finalmente llegar al divorcio.

9) DISTRIBUCIÓN DE TAREAS

Realizado el matrimonio, a veces, con fiesta otras sin fiesta, comienza otra forma de vida, aparece la acumulación de tareas para la pareja. Si no existe una adecuada o equilibrada distribución de las tareas que corresponden realizar, o estas en su mayor parte son asignadas a uno en beneficio del otro, poco a poco se presentan las discrepancias, las disconformidades, los enojos, las molestias, los mismos que, con el transcurrir del tiempo, se acrecientan, ocasionando incompatibilidades que finalmente terminan en divorcio, la separación de la pareja.

10) TRABAJO REMUNERADO VERSUS TRABAJO NO REMUNERADO

El hombre, en más de los casos vive ajeno a la realidad de la vida en el hogar. Si bien éste puede trabajar, como dependiente, en "x" o "z" lugar; en "x" o "z" puesto, enfrentar problemas laborales, en más de las veces ser explotado, ganar menos de lo que debería ganar. Pero su trabajo es remunerado. Situación que de ningún modo es comparable con el trabajo, que una "verdadera" mujer realiza en el hogar. Múltiples tareas, aparte de servir al marido como lavandera, cocinera, es cuidadora de los hijos, etc. Cabe aclarar que esa labor, abarca no sólo 8 horas, a veces hasta 16. Sueldo no existe, menos sobretiempos. No se conoce licencias, menos reposo por enfermedad, en otras palabras la mujer debe cumplir con sus tareas sin pretexto alguno. Si el esposo efectúa gastos extras, no justificados, que disminuyen los ingresos obtenidos, siendo estos insuficientes para la atención de las necesidades de la familia, principalmente de los hijos, sobrevienen las discusiones, las incomprensiones, los enojos, las peleas, terminan en el divorcio.

11) DISTANCIAMIENTO CONYUGAL POR VIAJES

Asuntos laborales obligan a viajar a un miembro de la pareja. Si el alejamiento es continuo o por tiempo prolongado, ocasiona que, quien viaja, en el lugar donde realiza su actividad laboral conozca a otra persona que conquiste su amistad, su cariño, supla la relación conyugal que le ofrece su pareja, encaminándose hacia el divorcio. Por ello, se recomienda que, en matrimonio, los esposos deben convivir juntos, sobre todo la mujer no debe permitir o aceptar distanciamientos por motivos laborales, permitiendo que la pareja de vez en cuando visite a la familia.

12) SUEGROS O SUEGRAS QUE HACEN TERMINAR LOS MATRIMONIOS

Quienes se casan, forman pareja para enfrentarse a la vida. Mejor si viven independientemente. Ni con los padres de la mujer, ni con los padres del hombre. Ello es saludable. No existe miramiento. Menos crítica alguna. Más aún si por vez primera se enfrentan a realidades nunca antes vividas. Los suegros, especialmente las suegras con sus críticas pueden destrozar el corazón, los sentimientos del yerno o nuera. Ellas, como suegras, tienen una vida vivida, con éxitos y fracasos. Tienen experiencia. Equivocadamente quieren que los recién casados actúen como ellas, sin errores, caídas, malentendidos, peor con ingenuidad. Todos quieren lo mejor para sus hijos o hijas. Quizás una buena ama de casa, una buena cocinera, un excelente galán, un buen profesional. Un excelente padre. Lamentablemente nadie nos enseñó ello. Se lanza uno al matrimonio, con sólo el ejemplo que le ofrecen sus padres, que en más de las veces poco o nada bueno hicieron, al igual que muchos fueron del montón.

13) VIOLACIÓN SEXUAL EN EL MATRIMONIO

Actualmente, hay quienes siguen creyendo o pensando que una mujer casada tiene obligaciones ineludibles o inexcusables que cumplir para con el marido, entre estas el tener relaciones sexuales con éste, el momento que él quiera, donde quiera y como quiera. Quizás resultado de esas concepciones o ideas equivocadas acerca de los derechos y obligaciones que tiene toda mujer, es por lo que la mayor parte de la población desconoce las leyes vigentes en nuestro país.

Toda mujer, no debe considerarse un objeto sexual. Menos estar supeditada a la orden o mando del esposo, para satisfacerle en sus deseos sexuales, el momento que se le ocurra a éste. El concebir un nuevo ser, debe ser resultado de una relación amorosa, no forzada.

Lamentablemente no faltan esposos, cual si fuesen enfermos mentales, cometen abusos sexuales con su pareja, forzando a relaciones que dañan el sentimiento, la dignidad de la esposa, realidad causal del divorcio.

14) DIFERENCIA DE EDAD Y GRADO DE MADUREZ SEXUAL

La mentalidad de un joven de 23 años es distinta a la mentalidad de una persona de 35 ó 40 años. El uno vive la vida con alegría, con poco control, sin prejuicios, ni miedos, sin pánico. El otro, el de mayor edad, vive con mayor seriedad, cautela, previsión, pudor, miedo, etc. Situaciones que inciden en la convivencia de parejas cuyas edades se distancian con los años antes mencionados. Si la mujer es menor de 23 años, a ésta le gusta divertirse con frecuencia, le agrada música moderna, bailes como: el reggaetón, electrónica, karaokes; vestir con escasa ropa, mostrando sus atributos corporales, ser centro de atracción. Si el hombre es mayor de 35 años participa en reuniones sociales, donde disfruta de buena bebida y comida; un vestir elegante y formal, según la ocasión; bailes de música no tan movida, menos extravagantes. Reuniones sociales en las que quiere departir con su esposa y que esta no divierta a otros. No le agrada que otros con aires de conquistadores, la piropeen o se porten muy atentos con ella, la inviten a bailar, o que cuando bailen con ella se le apeguen demasiado. En otras palabras, la joven quiere vivir la vida, el otro quiere captar sólo para él esa vida.

Acabamos de referirnos a realidades que inciden para que ocurran los divorcios. Pero, según el Artículo 130 del Código de Familia, Ley Nº 996, ante un proceso de divorcio, las causales que se consideran son las siguientes:

1. Por adulterio o relación homosexual de cualquiera de los cónyuges.

2. Por tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o por ser autor, cómplice o instigador de delito contra su honra o sus bienes.

3. Por corromper uno de los cónyuges al otro o a los hijos, o por connivencia en su corrupción o prostitución.

4. Por sevicia, injurias graves o malos tratos de palabra o de obra que hagan intolerable la vida en común.

Estas causales serán apreciadas teniendo en cuenta la educación y condición del esposo agraviado.

5. Por abandono malicioso del hogar que haga uno de los cónyuges y siempre que sin justa causa no se haya restituido a la vida común después de seis meses de haber sido requerido judicialmente a solicitud del otro.

Cuando el esposo culpable vuelve al hogar, sólo para no dejar vencer aquel término, se lo tendrá por cumplido si se produce un nuevo abandono por dos meses.

El juez debe apreciar las pruebas y admitir el divorcio sólo cuando por la gravedad de ellas resultan profundamente comprometidas la esencia misma del matrimonio, así como el interés de los hijos, si los hay, y el de la sociedad.