domingo, 30 de septiembre de 2012

Cada día cuatro parejas se divorcian en la Llajta

En Cochabamba 1.383 parejas se divorciaron sólo en 2011, según datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci), lo que da un promedio de cuatro divorcios diarios durante un año. Las estadísticas del Sereci señalan que en todo el país se registraron 5.887 divorcios, que representarían 16 diarios. En La Paz la cantidad de estos trámites alcanzó la suma de 1.553 mientras que en Santa Cruz 1.407.

Según la sistematización desarrollada por la Coordinadora de la Mujer y sus instituciones afiliadas, en los últimos cinco años, entre 2007 y 2011, se registraron en todo el país 30.832 divorcios, correspondiendo la mayor parte de ellos al departamento de Santa Cruz (27 por ciento), La Paz (24 por ciento) y Cochabamba (23 por ciento).

Sin embargo, la cantidad de los divorcios en el país y en Cochabamba puede ser más numerosa, pues no todos los divorcios realizados en instancias judiciales llegan a ser registrados en el Sereci, ya que el registro de la desvinculación matrimonial no es obligatorio. “Esta situación facilita el que hayan personas, principalmente hombres, que tengan dos o más familias de forma simultánea, dejando en desprotección a sus parejas no registradas y a sus hijas e hijos”, afirma Katia Uriona, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

En Cochabamba, según información de la Plataforma de Atención del Usuario Externo del Tribunal Departamental de Justicia, entre 2007 y 2012 se registraron 17.208 procesos de divorcio en los siete juzgados de familia que los tramitan.

Las causales que más se presentan judicialmente son “sevicia (crueldad), injurias graves o malos tratos de palabra o de obra que hagan intolerable la vida en común” y la separación de hecho “libremente consentida y continuada por más de dos años” ya que, según afirma el estudio de la Coordinadora de la Mujer, tratar de probar hechos como adulterio u otras causales puede ser un proceso complejo.

Uriona afirma que el Código de Familia conserva rasgos patriarcales, ejemplo de ello es que en relación a la causal por “sevicia, injurias graves o malos tratos”, se establece que debe ser apreciada “teniendo en cuenta la educación y condición del esposo agraviado”.

Los Procesos son muy costosos

El costo de estos procesos de divorcio se determina de acuerdo con el tiempo y complejidad de cada caso; sin embargo, hay que tomar en cuenta que los abogados se rigen por un arancel mínimo para el cobro de sus honorarios, independientemente de los costos adicionales que conlleva el pago de timbres, notificaciones y otros actuados que se llevan a cabo durante todo el proceso. Sin embargo, más allá de los aranceles que deberían ser más bajos, las y los abogados cobran tarifas diversas según cada región. Por ejemplo, en el caso de La Paz es de 5.000 bolivianos, en Cochabamba 4.000, en Tarija 3.000, en Chuquisaca 2.500 y en Pando 2.000 bolivianos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

En Bolivia se registran más de 16 divorcios diarios





El documento revela que sólo en el año 2011 se registraron 5.887 divorcios en todo el país, siendo los departamentos con mayor número de registros La Paz (1.553), Santa Cruz (1.407) y Cochabamba (1.383).

En los últimos cinco años, entre 2007 y 2011, se registraron en esta instancia 30.832 divorcios, correspondiendo la mayor parte de ellos al departamento de Santa Cruz (27%), La Paz (24%) y Cochabamba (23%). El mismo documento estima que al menos la mitad de los matrimonios termina en divorcios.

No todos los divorcios realizados en instancias judiciales llegan a ser registrados en el Sereci, ya que el registro de la desvinculación matrimonial no es obligatorio. "Esta situación facilita el que hayan personas, principalmente hombres, que tengan dos o más familias de forma simultánea, dejando en desprotección a sus parejas no registradas y a sus hijas e hijos", afirma Katia Uriona, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Causas

El documento recuerda que el Código de Familia estipula como causales el adulterio, la relación homosexual , atentar contra la vida de la o el cónyuge, corromper a las hijas o hijos y abandono malicioso del hogar.

Sin embargo, las causales que más se presentan judicialmente son la de "sevicia (crueldad), injurias graves o malos tratos de palabra o de obra que hagan intolerable la vida en común" y la Separación de hecho "libremente consentida y continuada por más de dos años" ya que, según afirma el estudio de la Coordinadora de la Mujer, tratar de probar hechos como el adulterio u otras causales puede ser un proceso complejo e incluso inviable.

Trámites largos y burocráticos La coordinadora señala que el proceso de divorcio supone diversas situaciones y costos emocionales y económicos, que en el caso de las mujeres se agrava por la mayor responsabilidad social asignada sobre las/os hijas/os, situaciones de violencia y con frecuencia menores recursos económicos, que las revictimiza.

El divorcio es más sencillo, si existe un acuerdo transaccional, sobre los aspectos más relevantes del divorcio como la guarda o la división de bienes. A pesar de ello, el Código de Familia no abre muchas alternativas para agilizar los procedimientos ya que, en el mejor de los casos, se debe de todas formas esperar dos años para poder hacer este proceso.

El costo de estos procesos de divorcios se determina de acuerdo con el tiempo y complejidad de cada caso. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los abogados se rigen por un arancel mínimo para el cobro de sus honorarios, independientemente de los costos adicionales que conlleva el pago de timbres, notificaciones, y otros actuados que se llevan a cabo durante todo el proceso.

Los costos de estos procesos están sujetos a los aranceles de los colegios de abogados que oscilan de acuerdo a cada departamento. Sin embargo, más allá de los aranceles que deberían ser más bajos, las y los abogados cobran tarifas diversas según cada región.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuanto más un hombre ayuda en el hogar, más alto es el riesgo de divorcio

Según el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales Nova, el porcentaje de divorcios en los hogares que comparten las tareas domésticas equitativamente es un 50% más alto que en aquellos en los que la mayor parte del trabajo es realizado por la mujer.

"Cuanto más ayuda un hombre en el hogar, más alto es el riesgo de divorcio", explicó este jueves a la AFP Thomas Hansen, coautor de un importante estudio titulado "La igualdad en el hogar".

Para los investigadores, no hay ninguna, o casi ninguna causalidad, y esta correlación es más bien un signo de la "modernidad" de las parejas.

"Las parejas modernas lo son a la vez en términos de distribución de las tareas domésticas y en cuanto a su percepción del matrimonio", menos sagrada, explicó Hansen, señalando que es una cuestión de "valores".

"En esas parejas modernas, las mujeres tienen a menudo un alto nivel de educación y un trabajo bien pagado, lo que las hace menos dependientes económicamente de sus maridos. Por lo tanto, pueden hacer frente con mayor facilidad en caso de divorcio", añadió.

En Noruega, la educación de los niños se reparte generalmente de manera equitativa entre el padre y la madre (siete de cada diez parejas), señaló Hansen quien fue entrevistado en un parque mientras se ocupaba de sus hijos.

Sin embargo, en siete de cada diez casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las tareas domésticas.

El club de las divorciadas ¡hot!

Heidi Klum /

Esta hermosa modelo alemana estuvo casada durante siete años con el cantante Seal, con el que tuvo cuatro hijos. Su separación se desarrolló amistosamente. con mucho respeto y afecto el cantante pidió la custodia compartida de los niños.

Entre las especulaciones sobre las causas del fin del matrimonio, se afirma que la guapa modelo ya no soportaba el temperamento agresivo del cantante.

Katie Holmes /

Ella es la famosa y bella actriz que en junio de 2012 terminó su matrimonio de cinco años con el actor Tom Cruise. De esa relación Katie se llevó el desgaste de convivir con un fanático “cientólogo”, principal motivo para separarse de Cruise, y la manutención de su hija Suri de 400 mil dólares anuales.

Katie no tiene derecho a la fortuna de Cruise ya que los actores se casaron con un acuerdo prenupcial.

Vanessa Paradis /

Cantante, modelo y actriz francesa que en junio de 2012, terminó su relación de 14 años con el actor Jhonny Deep. La separación fue amistosa y pese a no estar oficialmente casados vivían una relación estable, que le permitió a Vanessa Paradis, además de tener a sus dos hijos Lily-Rose, de 13 años, y Jack, de 9, llevarse la mitad de la fortuna del actor.

Kim Kardashian /

Socialité, modelo y actriz en algunas ocasiones, puede presumir de tener dos records con el tema matrimonio, uno de los más caros y más rápidos de la historia.

La voluptuosa reina de los “realitys”, protagonizó un matrimonio con el jugador de baloncesto Kris Humpries, que duró 72 días y la ceremonia costó 10 millones de dólares.

Katy Perry /

Esta cantante, actriz y modelo no ha tenido buenos momentos después de su separación con el humorista Russel Brad. La hermosa cantante declaró a través de las redes sociales, entrevistas y en shows su depresión post separación.

El matrimonio duró un año y aún no se saben las causas reales del divorcio.

Paulina Rubio /

La “Chica dorada” anunció su separación de Nicolás Vallejo, más conocido como “Colate”, en marzo de este año y aún siguen en proceso de divorcio.

La semana pasada algunos medios mexicanos especularon con la posibilidad de que existiera un acuerdo entre el empresario y Paulina para acabar, de una vez por todas, con este infierno. Pero todo indica que la lucha continúa.






miércoles, 26 de septiembre de 2012

Trezeguet a Francia por audiencia de divorcio

El delantero de River no hizo abandono en la crisis, ya había advertido que el equipo podía perder, ganar o empatar con Racing, pero él debía volar a Mónaco. ¿El motivo? Una audiencia de divorcio con la española Beatriz Villalba, con quien se casó en febrero del 2000

David Trezeguet está en Francia. Antes que se enciendan las alarmas y cornetas del Apocalipsis es bueno aclarar que el viaje del delantero de River fue programado. Antes del duelo frente a Racing le había dicho a la dirigencia que no le importaría cómo saliera el equipo frente a la Academia, el debía volar a Montecarlo el lunes por la noche.

Así lo hizo y es hora de correr el velo a la enigmática etiqueta de “problemas personales”. El viaje de David a Francia es de cualquier cosa menos de placer. En la mañana de Montecarlo, el francoargentino asistió a la audiencia de divorcio con Beatriz Villalba, la española con quien se casó en febrero del 2000 en la catedral de Mónaco.

El matrimonio llegó a su fin luego de 13 años, con una convivencia que sólo se interrumpió cuando él viajó a Emiratos Árabes por una cuestión de escolaridad de sus dos hijos, Aarón y Noran. Ya en su etapa en River, su mujer jamás asomó por el Monumental, ni tampoco sus hijos. El franco-argentino vivió la alegría del ascenso con sus padres y amigos de Villa Martelli.

Eso sí, este mismo miércoles el francés retornará a la Argentina. El jueves estará otra vez en el país con más de un día de viaje sobre el lomo en menos de 72 horas y un desgaste mental tan intenso como el físico. ¿Jugará ante Arsenal? Se perderá al menos tres entrenamientos, pero su rol es clave en este River.

Vale recordar que David ya pegó el faltazo ante Tigre (victoria de River 3-2 en Victoria) debido a que no se pudo entrenar con normalidad. Está vez se habrá perdido casi todos los entrenos de la semana. Siguiendo su lógica y su bajada de línea como capitán todo indica que, ante Arsenal, lo verá de afuera.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Señales para saber si tu marido ya no se siente atraído por ti

¿Cuáles son las señales que revelan que la “magia” en la pareja ya es sólo cuestión del recuerdo?¿Es posible detectar que el amor, por el cual incluso se estaba dispuesto a perderlo todo -“contigo, pan y cebollas”-, se ha convertido en una rutina o, peor incluso, que ha desaparecido para siempre?

Determinar que el marido ya no se siente atraído por su esposa no es, ciertamente, una ciencia, pero estos ocho indicadores pueden ayudar a detectar ciertas “anomalías” en la relación, que terminarían, acaso, en una ruptura inapelable.

1. Cambio de comportamiento: ya no te trata como antes. Bien es cierto que las relaciones evolucionan y la etapa del “cortejo” no dura toda la vida, pero cualquier cambio drástico sin justificación —una enfermedad, un despido...— en su comportamiento podría significar algo importante, especialmente si era una persona muy cariñosa y atenta contigo.

2. Tiempo compartido: si cada vez están menos tiempo juntos y ya no intentan coincidir para disfrutar en pareja es una señal de que se están separando poco a poco y que sus intereses van por caminos distintos.

3. Falta de comunicación: en los momentos en que están juntos son incapaces de mantener conversaciones interesantes, más allá de lo que a uno le apetece cenar o de que hay que llevar el coche a revisión. Por la noche, que es cuando más tiempo coinciden las parejas, si él prefiere estar con la computadora o la televisión también es una señal de que es el momento, precisamente, de hablar sobre qué está pasando en la relación.

4. Sin planes: cuando tu marido ya no hace planes conjuntos como antes, es una muestra clara de que ya no siente las mismas ganas de compartir el ocio contigo.

5. Adiós sonrisas: antes era simpático, se reía con tus ocurrencias y le gustaba gastarte bromas. Sin embargo, ahora nunca se ríen juntos y las carcajadas ya no forman parte de la vida en pareja.

6. Relaciones sexuales: tradicionalmente se ha dicho que a la mujer era a la que “le dolía la cabeza” como excusa para no mantener relaciones sexuales. Ahora es él el que padece jaquecas continuas o está demasiado cansado por el estrés del trabajo. En el caso de mantener dicha relación eventual, ya no se muestra tan cariñoso contigo.

7. Mejor con los amigos: ya no está tanto tiempo en casa. En cuanto recibe una llamada de sus amigos se va con ellos al cine, a ver el fútbol... o prefiere el trabajo.

8. Cuestión de detalle: no todos los hombres son detallistas, pero si el tuyo era de los que te sorprendían con unas rosas o te invitaba a cenar de vez en cuando a un restaurante romántico y ya no lo hace —siempre puede sorprenderte diciéndote lo guapa que estás o llevándote el desayuno a la cama— es una muestra de que ya no le apetece hacer un pequeño esfuerzo por su pareja. Van hacia una ruptura.

Leer etiquetas de lo que se come evita subir de peso
Tres universidades -una española y dos de EEUU- hicieron un estudio sobre la relación entre la lectura del etiquetado nutricional de los alimentos y la obesidad. Los resultados indican que el índice de masa corporal de los individuos que leen las etiquetas puede llegar a ser 1,49 puntos menor que el de quienes no toman en cuenta estos datos cuando realizan compras. Esto supone una reducción de 3,91 kilos para una persona con 74 kilos de peso.

lunes, 10 de septiembre de 2012

EN CISJORDANIA, PALESTINA Legislación sobre divorcio otorga más peso a mujer

Las mujeres palestinas podrán pedir el divorcio a sus maridos si no consuman el matrimonio, o si saben de antemano que va a tomar una segunda esposa, según una nueva legislación que entró en vigor esta semana en Cisjordania.

La ley supone un auténtico balón de oxígeno para la mujer palestina, que durante años ha visto pisoteados sus derechos por unas tradiciones que daban al marido plenos poderes sobre la vida familiar.

"Descubrí que las leyes existentes no ayudaban a las mujeres a resolver sus problemas y que necesitábamos enmendarlas y agregar nuevas para poder ayudarlas", dijo a Efe el jeque Yusuf Dais, jefe de los tribunales de la Sharía, la ley islámica que rige en todos los asuntos familiares en los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Tanto el matrimonio, como el divorcio, la custodia de los niños, pensiones o herencias están regulados por tribunales religiosos en Cisjordania y Gaza.

Al entrar en funciones hace un año, Dais se encontró una situación en la que la mujer que aspiraba a divorciarse se enfrentaba ante una espera de años y debía gastar grandes sumas en abogados y en agrias batallas legales y familiares con sus maridos.

"Algunos casos de divorcio se prolongan durante años porque la mujer no tiene posibilidad de presentar pruebas del maltrato que sufren de sus maridos o de convencer a testigos para que presten testimonio", explicó.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Katie Holmes rompió el silencio luego de su separación con Tom Cruise

La mamá de Suri eligió Women´s Wear Daily (una publicación importantísima de la industria de la moda) para hablar sobre lo que vivió.

Con una frase lapidaria, la actriz minimizó la ruptura con Cruise.

"Hay gente que tiene problemas mucho más graves y, que por tanto, son menos afortunados. Trato de mantener todo en perspectiva", dijo Katie sobre el divorcio.

Además, reconoció que está trabajando cada día para perderle "miedo al fracaso".

"Por lo menos lo intento", agregó.

También, destacó que tiene muchas ganas de volver al teatro porque le permitiría mantener su rutina.

Eso es fundamental para pasar tiempo con Suri -de quien tiene la custodia tras la separación- que pronto comenzará la escuela.



Teleshow

sábado, 8 de septiembre de 2012

Ex de Mel Gibson recibirá jugoso dinero por divorcio

La exesposa de Mel Gibson, Robyn Moore, recibirá 400 millones de dólares por concepto de divorcio. Según el diario Huffington Post, la ex del productor de La Pasión de Cristo se quedará con aproximadamente la mitad de los 800 millones de dólares que actualmente le pertenecen a Gibson. Además, revelaron que parte de los beneficios extras que éste obtenga al momento en que decida retirarse. Emol.com

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Victoria Beckham cree que David le fue infiel

Victoria Beckham está destrozada tras enterarse de una infidelidad de David, que tuvo un romance con Katherine Jenkins. Una fuente afirmó a la revista Closer que tanto la cantante como el futbolista están furiosos por ese rumor, y aunque Jenkins se apresuró en desmentir la noticia, Victoria está temerosa que el rumor llegue a los oídos de sus hijos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

infidelidad Las acusaciones del cantante Seal hacia Heidi Klum por haberle sido infiel durante su matrimonio

Desmiente infidelidad Las acusaciones del cantante Seal hacia Heidi Klum por haberle sido infiel durante su matrimonio son “absolutamente falsas”; al menos eso es lo que la modelo alemana ha confesado a sus amigos íntimos después de situarse, nuevamente, en el punto de mira al rumorearse acerca de un posible adulterio cometido con su entonces guardaespaldas.

TMZ Los padres de Kirsten Stewart se divorcian Hace un mes se hizo pública la infidelidad de Kristen Stewart hacia el actor Robert Pattinson; las cosas no mejoran para la protagonista de Crepúsculo, pues ahora se ha informado que su mamá, Jules Mann-Stewart, ha solicitado el divorcio a su marido. La madre de la actriz interpuso una demanda de divorcio luego de 27 años de matrimonio. (En la foto, la actriz junto a su padre).

TMZ La chica de Harry Una mujer, de nombre Carrie Reichert, informó que fue parte del escandaloso festejo en el que el príncipe Harry fue fotografiado desnudo. Dijo “no fue romántico, fue divertido (...) Nos dimos un beso, él estaba desnudo en ese momento”.People Se queda con las joyas No obstante que Katie Holmes no tuvo acceso a la fortuna de Tom Cruise en su divorcio, la actriz se quedará con todas las joyas y artículos de lujo que le regaló la estrella de Misión Imposible.

Entre ellas, unos pendientes de diamantes de $us 500 mil. La Botana Bond está preocupado A Daniel Craig nunca le había preocupado lo que la gente pensara de su carrera hasta que dio vida al Agente 007; ahora su éxito depende de la continuidad de la saga. “La presión existe y entonces te pondrás nervioso y Bond no puede estarlo”. Esmas

sábado, 1 de septiembre de 2012

Katie se queda con las joyas que le regaló Tom Cruise

Aunque Katie Holmes no tuvo acceso a la fortuna de Tom Cruise en su divorcio, ella se quedará con todas las joyas y artículos de lujo que le regaló la estrella de Misión Imposible, esto incluye bolsos de Hermes. Tom dio a Katie unos pendientes de diamantes como regalo de cumpleaños, que cuestan más de $us 500.000. LaBotana.com.