viernes, 27 de abril de 2012

El “divorcio exprés” por internet dura 15 días en México

El divorcio en México solía ser una gestión tortuosa que requería transitar por una especie de Laberinto de Minotauro, pero se está volviendo cada vez más un trámite parecido a obtener la cédula de identidad o la licencia de conducir.

Recientes reformas a las leyes civiles abrieron la puerta al denominado “divorcio exprés” que permite formalizar la separación matrimonial en un período de 15 a 30 días, en lugar de los seis a 18 meses habituales.

Adicionalmente, ya hay despachos de abogados que ofrecen hacer parte de los trámites por medio de internet y mediante una tarjeta “prepago” de 5.000 pesos (unos 400 dólares), aunque hay letrados que prometen asesorar a las parejas que desean no convivir más por casi la mitad, unos 230 dólares.

Claro que no todos son candidatos a una salida expedita al problema de vivir en condiciones insoportables, pues se requiere que se trate del denominado “divorcio administrativo”: éste se da cuando no existen hijos, no hay desacuerdos sobre los bienes de la pareja y el matrimonio tiene menos de un año.

En el caso del “divorcio necesario”, la gestión es más larga pues suele haber hijos, diferencias sobre su custodia y discrepancias sobre la pensión alimenticia y los bienes comunes.

El portal Liberapass promete otorgar todos los servicios para una separación rápida a través de internet mediante una tarjeta prepaga por el servicio, eliminando “los procesos burocráticos y tediosos” mediante el auxilio de “un equipo de profesionistas” que permiten una disolución del contrato matrimonial prácticamente “sin dolor”.

La página, que pertenece a la empresa Abogados Postulantes en Sociedad, señala que “al adquirir la póliza se garantiza a la persona la asesoría jurídica para tramitar el proceso de divorcio, desde la presentación de la solicitud hasta la sentencia que declara disuelto el vínculo”, todo por el costo de la tarjeta.

La tarjeta “mágica” se puede pagar a través de transferencia electrónica, bancos o tiendas de conveniencia. Aunque México es el segundo país más católico del mundo, la frase “hasta que la muerte los separe” cada vez tiene menor significado entre las parejas unidas bajo el vínculo matrimonial.

La tasa de casamientos suele variar, pero la de divorcios definitivamente está aumentando, según estadísticas oficiales. Según los últimos registros oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 30 años el promedio de divorcios pasó de 4,4 por cada 100 matrimonios en 1980 a 7,2 en 1990 y 11,8 en 2005. El último año en que la cifra se revisó, 2008, había llegado ya a 13,9 por cada 100 matrimonios.

jueves, 19 de abril de 2012

Demandas por pensiones crecen un 80% en 4 años

Si lo hago detener amenaza con no pagar las pensiones de mis hijos desde la cárcel y la verdad no sé que hacer", reclamó ayer María (nombre ficticio), en un juzgado del menor en el Palacio de Justicia. La mujer, separada desde hace más de dos años del padre de sus hijos, sufre un "vía crucis" a la hora de cobrar la asistencia familiar de sus dos hijos, de 4 y 8 años, que equivale a un monto de 400 bolivianos. Como el caso de María, existen otros que deben ser procesados por la oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia contra los padres que no dan pensiones para la manutención de sus hijos.

Casos que preocupan. Un informe estadístico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Gobierno Municipal de Santa Cruz, da cuenta que el 2008 se atendieron 1.320 casos de mujeres que denunciaron a sus parejas por falta de asistencia familiar. El año 2009, esta cifra aumentó a 2.173. El 2010 se disparó a 2.515 y el 2011 tuvo un leve descenso, con 2.410 casos. Entre enero a marzo de este año se denunciaron 622 casos. En cifras generales las denuncias aumentaron aproximadamente en un 80%.

Para la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Santa Cruz, María Rosa Valencia, la impuntualidad en el pago de asistencia familiar también es catalogada como una forma de abandono y maltrato sicológico al menor. Esto, debido a que es responsabilidad universal de cada padre de familia con sus hijos darles salud, educación y manutención. "La mayoría de las madres que piden asistencia familiar tienen niños con edades entre recién nacidos y seis años", destacó la titular de la Niñez.

Consecuencia del abandono. Valencia consideró que esta situación en muchos casos ha obligado a madres de familia a buscar trabajo para conseguir dinero en bien de sus hijos, dejándolos muchas veces olvidados y hasta encerrados. Este drama va acompañado de la mano de la conducta que pueden tener en el futuro los hijos abandonados por sus padres o también de las consecuencias de la violencia intrafamiliar. "Lo único que vamos a conseguir descuidando a nuestros hijos son adolescentes rebeldes con problemas de conducta, imitando estilos de vida que han aprendido de su entorno familiar. Esto porque un adolescente rebelde no aparece de la noche a la mañana", cuestionó.

Los padres pueden ir presos. Si bien la asistencia familiar es una obligación del derecho natural, también es una obligación civil con deuda y responsabilidad. En estos casos las normas que protege a los menores incluso aclaran que si el hijo tiene 20 años, es dependiente y estudia, el papá está en la obligación de seguir cancelando una asistencia familiar en bien de su futuro. Un padre de familia que adeuda más de tres meses de pensiones familiares corre el riesgo de ser trasladado con una orden emanada del juez del menor directamente a la cárcel de Palmasola, sin necesidad de una audiencia cautelar. En el penal de Palmasola existe un recinto carcelario donde las personas detenidas por asistencia familiar comparten ambiente con policías procesados por distintos delitos. Hay aproximadamente 40 privados de libertad que guardan reclusión por casos relacionados a asistencia familiar, según informe oficial.

Habilitaron centros infantiles. Justamente para paliar la necesidad de las madres de familia de contar con un lugar donde dejar a sus hijos de hasta 6 años de edad, la Defensoría tiene habilitadas en la ciudad 92 guarderías municipales que brindan cuidado y alimentación gratuita a cerca de 5 mil niños. De igual manera desde este 2 de mayo en las subalcaldías de los distritos 4, 10, 11 y 7 se pondrá en marcha el programa "mujeres emprendedoras", que tiene como fin capacitar y promover fuentes de empleos a madres que no tienen una fuente laboral fija.

Las capacitaciones se realizan en repostería, belleza y cotillón.

Pensiones
Características de la asistencia familiar

Concepto. La asistencia familiar es “la obligación que tiene un padre, de proporcionar a otra, ayuda para cubrir sus necesidades de vida”. Esta ayuda comprende todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido, atención médica y educación.

Proceso. Es la demanda que se presenta ante una autoridad jurisdiccional competente, a fin de que este emita una resolución en la cual fije el monto que el obligado debe otorgar al beneficiario cada mes.

Requisitos para la demanda. Fotocopia de C.I. del o la demandante. Fotocopia de C.I. o los datos del demandado y certificado de nacimiento de los hijos.

sábado, 14 de abril de 2012

Marc Anthony quiere dejar a JLo sin manutención económica

Según el portal TMZ, el estadounidense de origen boricua se presentó ante la Corte Superior del condado de Los Ángeles para solicitar la disolución de su matrimonio con la artista. El clásico "diferencias irreconciliables" es el motivo esgrimido y además pidió la custodia conjunta legal y física de los gemelos de la pareja, Emme y Max, de cuatro años.

Lo que sorprendió a todos fue que Anthony no quiere darle ningún tipo de apoyo económico a J-Lo, "Marc quiere que el juez le cierre la puerta en la cara si ella pide manutención económica", escribe el portal.

No obstante su separación, ambos debutarán el 26 de mayo en Las Vegas con "¡Q'Viva! The Chosen", un espectáculo que celebra la música y la danza latinoamericanas.

"López y Anthony se presentarán juntos en ¡Q'Viva! The Chosen en Vivo, una nueva producción cultural latina", indicó un comunicado de la productora AEG Live y el hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

El espectáculo es la culminación de un programa televisivo de igual título, que actualmente se transmite en 21 países de las Américas.



La pareja se había casado en 2004 y han insistido en que su relación de trabajo sigue siendo buena. "Nos conocimos trabajando, esto para nosotros es súper fácil", declaró el salsero en el mes de enero.



Actualmente, la intérprete de "Brave" mantiene una relación amorosa con su coreógrafo Casper Smart, y el salsero hace lo propio con la modelo venezolana Shanno de Lima.

jueves, 12 de abril de 2012

Marc Anthony pidió el divorcio a J.Lo

El cantante portorriqueño, Marc Anthony ha iniciado finalmente los trámites para separarse definitivamente de su exmujer y ha alegado 'diferencias irreconciliables' con la artista como base para poner fin a su matrimonio. La pareja, que lleva separada desde el mes de julio, podría haber acordado la custodia compartida de sus dos hijos en común, Max y Emme, según publicó la revista People.

A pesar de que Marc quiere terminar cuanto antes con todo el proceso legal, la relación de amistad que le une con Jennifer sigue siendo muy estrecha, hasta el punto de que ambos siguen trabajando juntos en el programa de telerrealidad 'Q'Viva! The Chosen' y próximamente actuarán juntos en Las Vegas con los finalistas del citado concurso.

Sin embargo, para la estrella del Bronx la ruptura ha sido una experiencia muy dolorosa y una decisión muy difícil de tomar. Aunque Jennifer está convencida de que el camino de la separación fue el más adecuado para el bienestar de sus hijos, no puede evitar sentirse apenada por el fracaso de la relación sentimental.

"No quiero entrar en detalles pero es muy triste, mucho. Y todavía estamos pasando por ello, por un proceso muy emocional y muy duro. Seguimos siendo amigos y padres de dos niños, así que llevará mucho más tiempo y será doloroso. Pero por otro lado me siento orgullosa de cómo lo estamos llevando. Estamos haciendo lo mejor que podemos por preservar el interés de los niños", había declarado en una ocasión la cantante neoyorkina.

domingo, 8 de abril de 2012

Heidi Klum y Seal ponen fin a su matrimonio

Ya es oficial: Heidi Klum y el cantante Seal ponen fin a su matrimonio, según una demanda de divorcio presentada el viernes por la exmodelo en Los Ángeles.
El documento es publicado en internet por el portal tmz.com. El motivo de la ruptura son, según la alemana de 38 años, “diferencias irreconciliables”. La portavoz de Klum, Sara Jane Lieb, confirmó a Bild.de el pedido de divorcio. La famosa pareja anunció en enero el final de su matrimonio, que duró casi siete años y durante el cual nacieron tres hijos. Klum tiene además una hija de una relación anterior que fue criada en el seno de la familia que formó con el británico. La exmodelo volverá a llevar oficialmente su nombre de soltera, Klum. Informó emol.com.

martes, 3 de abril de 2012

El Presidente Salamanca y la Ley del Divorcio Absoluto

En la legislatura de abril de 1932, después de animados y apasionados debates, se aprobó la Ley del Divorcio Absoluto inspirada en la ley uruguaya de 1908.

Pocos días antes de que se apruebe el respectivo proyecto en el Senado donde pasó en revisión de la Cámara de Diputados, una señora que hacía varios años vivía separada de su marido, fue al palacio de gobierno. Obtenida la audiencia correspondiente, entrevistó al presidente de la república Dr. Daniel Salamanca a quien contó aquella afligida señora, todas sus penurias y miserias conyugales, poniendo a su consorte en situación nada tranquilizante.

Terminó por solicitar al primer magistrado, que no promulgue esa ley “inmoral y disgregadora de hogares”, es decir, que Salamanca haga uso del derecho de veto que le acuerda la Constitución Política del Estado, teniendo en cuenta, además, que era contraria a los sentimientos católico religiosos de una considerable mayoría del pueblo boliviano.

El presidente que había escuchado pacientemente la queja de esa señora, le respondió avivando sus ojos brillantes e inquisidores: “señora, he escuchado a usted con atención todo cuando me ha informado acerca de la conducta de su esposo. Hoy mismo haré llamar a éste para saber también qué me dice de usted, pero, entre tanto, no olvide lo que yo aprendí en mis lecturas, este pensamiento de Coelho Netto: “en el matrimonio, el hombre es la mano derecha y la mujer la mano izquierda, la mano que sale del corazón”.

La voluminosa señora desconcertada al oír la no esperada respuesta del presidente salió por el foro. La ley sancionada por el Congreso y remitida al Poder Ejecutivo, éste la promulgó antes de las 24 horas. Así pudo Salamanca, librarse de los estorbos que podían ponerle elementos sectarios que cuestionaban y que habían agitado el ambiente social del país contra aquella ley reputada por unos como un mal y por otros como beneficiosa y reparadora de errores cometidos o incomprensiones que surgen durante el matrimonio.

Tomado del libro “Hechos e imagenes de nuestra historia. De BENINGO CARRASCO